4 oct 2010

Los mapuches presos en Angol mantienen la huelga de hambre pese al acuerdo del gobierno con los huelguistas de otras cárceles (Chile)


El acuerdo suscrito entre el gobierno chileno y los presos mapuches en huelga de hambre en las cárceles de Concepción y Temuco no ha convencido al colectivo de presos del penal de Angol que, tras un dia de reflexión, lo han juzgado insuficiente; al igual que Luis Marileo Cariqueo, preso político mapuche menor de edad, que también rechaza los acuerdos y continua con la protesta.
En el comunicado remitido desde la cárcel de Angol se considera que “Las reformas propuestas por el gobierno siguen atentando contra derechos humanos fundamentales, entre ellos, el debido proceso, el derecho a la intimidad, el derecho de defensa”. También aseguran que la reforma beneficia a los uniformados al aumentar las penas de los delitos en su contra y que no soluciona el problema de los testigos protegidos, en los que se basan únicamente muchos de los procesos abiertos en contra de los mapuches.
El pasado 1 de octubre los prisioneros mapuche recluidos en las cárceles de Concepción, Lebu y Temuco, más los peñi Gutiérrez Coña y Waikilaf Cadin depusieron la huelga de hambre tras llegar a un arreglo con las autoridades chilenas. Según este acuerdo se mejoraría la ley antiterrorista en el congreso, se retirarían algunas querellas sujetas a la misma y se pasarían a la ley civil los procesos en curso bajo jurisdicción militar. Este sería el acuerdo que el colectivo de presos de la cárcel de Angol ha decidido rechazar. "No compartimos su postura (la de los presos que si lo firmaron), pero la respetamos" han afirmado en el comunicado hecho púbico el 3 de octubre con el que se desmarcan del acuerdo.
Las huelgas de hambre de los presos mapuches comenzaron hace 84 dias y han desencadenado negociaciones directas entre los ministros y los prisioneros en lucha.

Comunicado presos de Angol en paismapuche (aquí)
Noticia del cese de la huelga de hambre (aquí)
Comunicado del preso menor de edad Luis Marileo Cariqueo (aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario