9 oct 2012

CARTA ABIERTA N°2 COLECTIVO RUKA INCHE

Reproducimos en castelán, tal e como nos chegou, o segundo comunicado da escola libre chilena Ruka Inche:

CARTA ABIERTA N°2 COLECTIVO RUKA INCHE … Encerrando NO se Educa!!!

“…si me preguntaran qué es la cárcel, les respondería sin dudar que es el basurero de un proyecto socio-económico determinado, al cual arrojan todas aquellas personas que molestan dentro de la sociedad: por eso la cárcel alberga principalmente pobres…”
Xosé Tarrío, tras más de 16 años en prisión: no murió… la cárcel lo mato.
Ruka Inche Melipulli  (en mapudungun, la lengua mapuche: "casa de niños 4 colinas")  se gesta al interior de una casa o “Residencia de protección”  para niños y adolescentes (como parte de una estrategia de conocer el verdadero funcionamiento de estas instituciones), en abril del año 2011, asumiendo sus trabajador@s a partir de esta experiencia de intervención social, la idea de valerse de principios anticapitalistas para trabajar con niñ@s y sus familias y fortalecer así una resistencia  activa a toda cárcel. En muy poco tiempo el logro fue mayúsculo: los niñxs encontraron un lugar para quedarse.
Donde cerca del 80% son niños de ascendencia mapuche de alta vulnerabilidad (muchos de ellos han sufrido explotación sexual o han sido abusados sexualmente, son huérfanos sin familiar alguno, alto consumo de drogas y alcohol, situación de calle entre otras problemáticas), esta la realizábamos bajo principios antiautoritarios, antirepresivos, de puertas abiertas (los niños si deseaban quedarse se quedaban, eso nos dio buen resultado con los niños ya que permanecían con nosotros)
BREVE SINTESIS DEL RECORRIDO

Tras 11 meses de iniciada esta propuesta anti represiva,
 a fines de febrero de 2012  el Estado de Chile permitió que todos los procesos terapéuticos individuales y familiares de los niños que vivían en la casa Ruka Inche fueran abortados, los adultos fuimos desvinculados laboralmente, debido a las denuncias publicas de la malversación de fondos que como colectivo de trabajadores habíamos hecho en contra de la entidad encargada de administrarlos(ver1) y  un mes después los niños brutalmente desalojados por la fuerza y ese mismo día separados(ver2), confabulando para ello las instituciones contrarias a nuestros ideales libertarios(ver3): policías y el Sename(ente gubernamental creado durante la dictadura militar de Pinochet y con bases del modelo que instauro en el estado español de franco).

El día 21 de junio(ver4) de este año esta  casa fue cerrada  definitivamente  por el nuevo abandono de funciones de la ONG Quillagua y el desconocimiento del Sename respecto de nuestras denuncias públicas que referían la ineptitud de estos comerciantes del abandono.
Pero desde marzo la intervención de Ruka Inche operaba totalmente al margen de cualquier institucionalidad, eso nos sirvió para actuar de manera oportuna frente a esta nueva crisis con los niños, procurando con acciones cotidianas salvaguardar las vidas de niños olvidados por el ineficiente “sistema de protección”, el cual pretende ser reformado(ver5) bajo una interpretación de la tecnocracia donde se dividirá las políticas de infancia, pues una estará a cargo del Ministerio de Justicia(Ente represor del estado) y la otra en mano del Desarrollo Social(donde destaca la política del Opus Dei de su ministro) pero sin ir a lo medular, que son las faltas de intervenciones especializadas y la continua prolongación de las vulneraciones de los derechos de los niños y niñas, debido a que otros servicios que no son capaces de hacerse  responsables(ver6),
Por esta razón nos manteníamos activos tanto desde -y en la calle- continuábamos operando, contando como logro que pese a todos los obstáculos, la Ruka Inche  mantiene fuertemente su vinculación con los niñ@s y sus familias: nuestro principal trabajo hoy es mantenernos alertas y activ@s, seguir facilitando la reunión y cohesión del grupo mediante actividades y encuentros periódicos y asegurar con esto la inclusión de cada un@, (grandes o chic@s) en las actividades del kolektivo.
De forma paralela, hemos trabajado en visibilizar la situación de la infancia desprotegida mediante la exhibición y discusión de los documentales “De la Cuna a las Rejas” (ver7)y “¿Dónde está José Huenante?(ver8) a lo largo del territorio chileno(ver9), Galicia(ver10 y ver11), Euskadi(ver12 y ver13), Catalunya(ver14) y Bretaña(ver15), asimismo en espacios liberados ofrecidos en Argentina, Brasil(ver16), Alemania, Francia(ver17) y España(ver18).
En estas prácticas, alegremente  seguimos creciendo, ya que a la propuesta  se están sumando otr@s niñ@s y también otros adultos (ver19) que en múltiples formas  aportan su humanidad cada vez que cualquiera de los chikos necesita afecto, realizar tareas escolares, requiere ser escuchado  o de un apoyo para abandonar las ataduras y cercos de un Estado que siempre nos ha tomado como el mejor objeto para habitar sus cárceles. También continuamos autoformándonos para no repetir los mismos errores de otras personas que educan pero bajo la lógica de ser replicadores del sistema (ver20), como así mismo sistematizando las experiencias y metodologías tanto construidas como aprendidas de otras experiencias (ver21), durante este recorrido.
FORMA Y FONDO
Por estar de acuerdo en que la destrucción–construcción debe ser un eje permanente para el cambio social,  en el ámbito educacional, la experiencia nos indica la necesidad de tomar en cuenta los aconteceres y las circunstancias que han marcado la personalidad de l@s niñ@s(ver22), es decir, cobra sentido privilegiar la búsqueda de  nuevas respuestas al  por qué transitar el lugar de la vulneración, sin lo cual,  no podríamos obtener un resultado óptimo de aprendizaje y desarrollo mutuo.
Entendemos que cada persona requiere tratos distintos para un@s y otr@s(ver23), una razón más para oponernos de lleno al modelo educativo público y privado, donde sin importar cual fuese este, a l@s niñ@s se les coacciona para permanecer en salas de clases cerradas: se les adoctrina y manipula, situación totalmente contraria a la que deseamos como soporte para una educación liberadora…Reconocemos que no somos quienes para obligar a un@ niñ@ a socializar ni  para obligarl@ a adaptarse a una sociedad tan enferma como esta en la que vivimos , ni para mucho menos mantenerlo encerrado(ver24); no nos interesa  obligar a aprender lo que ya está escrito sobre alguna materia en particular; muy por el contrario:  nosotros deseamos  la libertad con la que, en este mundo de consumo y propiedad privada no se cuenta(ver25).
Como adultos, en la Ruka  cumplimos solo la función de presentadores de hechos, situaciones, conocimientos y experiencias, destacando además que debe quedar a vivo juicio de los individuos la critica que los niñ@s realicen y emitan ante la información otorgada;  no podemos tratar a l@s niñ@s,  como a unos sujetos estúpidos y moldeables(ver26) como lo hacen en la mayoría de los establecimientos educacionales tradicionales (los que encima tienen el descaro de autodefinirse en algunos casos como horizontales al momento de educar ver27).
En el área terapéutica, a la fecha hemos constatado que ninguno de los niños (diagnosticados por la medicina tradicional como pacientes psiquiátricos por ser portadores de Trastorno TDAH), ha seguido utilizando psicofármacos para manejar alguna crisis(ver28) y que sólo uno de ellos ha presentado síntomas de enfermedad crónica (que ya portaba) ,  lo que nos motiva a profundizar en el uso de terapias alternativas a las comúnmente utilizadas, en contraposición a la medicalización(ver29) de las conductas autoagresivas en los niños, que en el comienzo de la intervención, eran de alta frecuencia.
Emocionalmente, se observa una tendencia a haber aumentado las conductas de autocuidado y el deseo manifiesto de re-encontrarse con los otros niñ@s con los que se compartió la experiencia en la Residencia. Al mismo tiempo, aparecen a menudo las manifestaciones de sentimientos de afecto profundos hacia compañeros adultos que hoy conforman el colektivo.
En este escenario, nuestra estrategia de lucha responde con un modelo para la educación y cuidado que incluye a niñ@s que carecen de adultos responsables que solventen sus necesidades (en un sentido amplio) y que no está enfocado solo en las carencias  económicas, sino en  la potencialidad de los niños, en su historia y sus propias experiencias así como en la posibilidad cierta de gestionar formas alternativas a las ofrecidas por el sistema capitalista de reaccionar ante este mundo, con lo cual se persigue el desarrollo pleno de los seres human@s y evitar así que el insumo carcelario siga creciendo.
NO A LA RECLUSIÓN
En nuestra experiencia, para destruir el encierro hay que destruir también las cárceles que el sistema utiliza para los niñ@s; de una vez por todas hay que abrirlas a la luz pública, superar el morbo e impedir que sigan siendo un lugar de violencia , exclusión,  marginación y tortura(ver30) donde la sociedad patriarcal encierra la miseria que  quiere ocultar tal como quien  barre la casa y esconde la basura debajo de las alfombras o debajo de los muebles, aparentando que “todo está limpio”, pero  huele mal. Así, mientras sigan existiendo habrá que preguntarse:
¿Son los centros de menores lugares que brinden protección a los niñ@s? ¿Son los centros de menores u hogares la solución para las manifestaciones de los conflictos sociales-económicos y políticos?(ver31) Y la respuesta en ambos casos será un rotundo  no; ciertamente estos lugares cumplen una función, pero ¡no la de proteger a los niñ@s!  los centros de menores son el lugar de castigo para  asustar a quienes no tienen familia o para segregar familias que no alcanzan a dar de comer a sus hij@s; son el espacio que el sistema proporciona para esconder sus más grandes falencias,  para someter a quienes se rebelan en todas sus formas y especialmente aplastar a  quienes están en una etapa de formación de conciencia; los centros y hogares de menores –lo mismo que las cárceles-  son un violento instrumento de dominación en manos de burócratas institucionalizados sedientos de cuidar sus pequeños puestos de trabajo.
La Violencia simbólica e institucional en los “hogares de menores” es un arma de los cobardes y pusilánimes y  una forma de venganza efectiva de los poderosos, ejecutada en manos de terceros asalariados (ver32) que viven del sufrimiento de niñ@s y adolescentes porque no valen para otra cosa.
NIÑ@S QUE INFRINGEN LA LEY
Como cualquier otra institución, el Estado represor necesita perpetuarse y  etiqueta como “delincuencial” toda conducta transgresora del mismo E$tado: es decir, mientras alguien que por las circunstancias de pobreza en las que se encuentra se ve obligado a robar un poco de comida es considerado un criminal, una transnacional o un banco que robe los recursos de una nación completa seguirá siendo legal, ahí está el caso argentino el año 2001 con el llamado corralito, donde bancos nacionales, el banco mundial y el FMI retiraban sus activos de dicho país, vaciaban las arcas fiscales y ahorros particulares de todas las personas. (Las leyes (como la R.P.A – responsabilidad penal adolescente N° 20.084) siempre han existido para defender los intereses de las clases privilegiadas en contra de los intereses de los desposeídos, en razón que la “Justicia” jamás ha sido, ni estará al servicio del pueblo.
Utilizando todos los medios de comunicación masiva al servicio del poder, nos bombardean con la idea que existe un alto índice de delincuencia, que se hace necesario reducir la edad para responsabilizar a los niñ@s y adolescentes, se anuncian más sistemas de seguridad, más policías y cárceles para combatirla, tanto así que el ente internacional de protección de la infancia (Unicef)(ver33) valida este discurso. Se sigue aumentando la militarización de territorios  mapuche y de ciudades del país: con todo, las cifras que reflejan la supuesta delincuencia no disminuye…bajo el pretexto de la inseguridad se esconde toda la artimaña del control social y el uso cada vez más desmedido de la fuerza publica en la represión de quienes resisten, criminalizando y castigando a los luchadores sociales únicamente para poder legitimar acciones brutalmente represivas.
La pena y el castigo es la columna vertebral del sistema de protección institucional, pues en la practica toda la estrategia de acción de los “hogares de menores” o CTD (Centros Transitorios de Detención o Cárceles de Niñ@s), están basados en la acción de condenar una condición social endémica, es decir, propia y desde dentro del sistema capitalista. La noción de castigo está estrechamente ligada a la de obediencia y la de Pena para aquellxs que desentonan con el orden socio-económico impuesto desde arriba. Desde pequeños nos enseñan que debemos temer y –por esto- obedecer a la familia, la escuela, la iglesia, al jefe en el trabajo; respetar las leyes y a los gobiernos; en resumen, debemos obediencia a  la autoridad y  si la cuestionamos  merecemos sufrir las penas del infierno ya que desde pequeños nos atemorizan a no salirnos de las pautas de crianzas, modelos estructurales que impone un sistema, obediencia hacia seres superiores, siempre bajo castigo, amenazando contra la integridad física y/o mental a l@s Niñ@s, para no solo para mantenernos aislad@s de la sociedad sino de tal forma de someter a la obediencia y el miedo constante, como en el caso de las familias que no pueden hacerse cargo de sus hijos, deben sufrir el castigo de la separación; en el caso de los niños que “no se adapten” a reglas de adultos o del mismo estado, como ocurre con la infancia de un niños por ser mapuche(ver34), donde abunda el sin criterio, deben sufrir con el encierro(ver35).
Nosotros no compartimos esta idea de autoridad, por el contrario, alentamos el espíritu de rebeldía, alegría y desobediencia ante este orden establecido;  sencillamente creemos en la abolición de las jerarquías y en que sólo cuando empecemos a vivir en libertad, sin opresión y explotación de ninguna clase, cuando tod@s podamos vivir dignamente sin ambicionar las posesiones y privilegios que el sistema otorga a una ínfima minoría,  seremos capaces de comprobar  que no necesitamos de cárceles ,  de leyes ni  policías(ver36), para poder vivir en armonía.
POR QUÉ EL LLAMADO A SOLIDARIZAR ACTIVAMENTE
La prisión se manifiesta mas allá de sus murallas y en nuestras vidas de manera constante: de alguna u otra forma  todos somos reos del Estado; permanecemos controlados y vigilados diariamente por los organismos de inteligencia, profesores en aulas,  nuestros vecinos, la sociedad de consumo… todos juntos estructuran el panóptico de un sistema de dominación en el que el poder nos mantiene monitoreados para custodiar que mantengamos las mentes ocupadas en la estupidez de lo accesorio en lugar de atesorar lo verdaderamente importante: la libertad. Sin libertad no hay humanidad. Sin libertad no somos nada.
Aferrad@s a la Libertad de hacer con nuestras vidas lo que creemos correcto, como colektivo Ruka Inche estamos dispuest@s a comprometer nuestra acción en la materialización de nuestras ideas, que sabemos son compartidas por much@s, por lo que hemos asumido la tarea de reconstruir un espacio social liberado para niñ@s y adolescentes en situación de desprotección y contribuir con la experiencia a que otr@s puedan replicar el trabajo en cualquier otro lugar pero –responsablemente- estamos consientes que el tiempo apremia y  que cada minuto que demoramos  significa riesgo para niñ@s en situación de calle , expuestas a condiciones insuficientes para asegurar la vida… De ahí la urgencia de acelerar las redes y extender los compromisos.
En Melipulli contamos con los cojones; en la calle se encuentran  los primeros habitantes de esta Ruka Inche: existen los niñ@s y también personas adultas dispuestas a cuidarl@s y privilegiarse de presenciar cada proceso de desarrollo, pero para ello, se hace imprescindible materializar nuevamente un espacio para trabajar en solidaridad. El llamado es a superar la Falta, se necesita la casa.
(Este escrito no pretende ser más que la ratificación de algunas ideas y experiencias colektivas compartidas en los últimos  meses y la expresión abierta a sumarse a una forma de solidaridad concreta)  Territorio de Melipulli, primavera de 2012.
Gracias por su solidaridad.
Agrupación cultural educativa deportiva Ruka Inche
Más informaciones en:
Cuenta de apoyo a resistencia:  N°  82860018493, Bancoestado, Chile
A: Agrupación Cultural Educativa Deportiva Ruka Inche

Estos son algunos de los trabajo audiovisuales que hemos realizados con los niñ@s, para que puedan ver y difundir.

Documental " DE LA CUNA A LAS REJAS... Solo por Ser Pobres

VERSION ON-LINE (es una versión "protegida" donde fueron omitidas las imágenes de los rostros de sus protagonistas para protegerlos de represalias por emitir sus testimonios)

Presentación de LA RUKA INCHE por parte de los Niños de la residencia (parte de los talleres que realizamos con los niños)

Micro documental: JOSÉ HUENANTE ¿DÓNDE ESTÁ? (cuenta el caso de un niño mapuche que es considerado el 1er caso de detenido desaparecido en democracia, secuestrado por policías y de eso ya van 7 años de impunidad)
Anexos:
http://oddhchile.blogspot.com/2012/06/manifestacion-estudiantil-y-abuso.html

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