Reproducimos en castelán, tal e como nos chegou, o segundo comunicado da escola libre chilena Ruka Inche:
CARTA ABIERTA N°2 COLECTIVO RUKA INCHE … Encerrando NO se Educa!!!
“…si me
preguntaran qué es la cárcel, les respondería sin dudar que es el basurero de
un proyecto socio-económico determinado, al cual arrojan todas aquellas
personas que molestan dentro de la sociedad: por eso la cárcel alberga
principalmente pobres…”
Xosé Tarrío, tras más de 16 años en prisión: no murió… la cárcel lo
mato.
Ruka Inche Melipulli (en
mapudungun, la lengua mapuche: "casa de niños 4 colinas") se gesta al interior de una casa o “Residencia
de protección” para niños y adolescentes
(como parte de una estrategia de conocer el verdadero funcionamiento de estas
instituciones), en abril del año 2011, asumiendo sus trabajador@s a partir de
esta experiencia de intervención social, la idea de valerse de principios
anticapitalistas para trabajar con niñ@s y sus familias y fortalecer así una
resistencia activa a toda cárcel. En muy
poco tiempo el logro fue mayúsculo: los niñxs encontraron un lugar para
quedarse.
Donde cerca del 80% son niños de ascendencia mapuche de alta vulnerabilidad (muchos de ellos han sufrido explotación sexual o han sido abusados sexualmente, son huérfanos sin familiar alguno, alto consumo de drogas y alcohol, situación de calle entre otras problemáticas), esta la realizábamos bajo principios antiautoritarios, antirepresivos, de puertas abiertas (los niños si deseaban quedarse se quedaban, eso nos dio buen resultado con los niños ya que permanecían con nosotros)
Donde cerca del 80% son niños de ascendencia mapuche de alta vulnerabilidad (muchos de ellos han sufrido explotación sexual o han sido abusados sexualmente, son huérfanos sin familiar alguno, alto consumo de drogas y alcohol, situación de calle entre otras problemáticas), esta la realizábamos bajo principios antiautoritarios, antirepresivos, de puertas abiertas (los niños si deseaban quedarse se quedaban, eso nos dio buen resultado con los niños ya que permanecían con nosotros)
BREVE
SINTESIS DEL RECORRIDO
Tras 11 meses de iniciada esta propuesta anti
represiva,
a fines de febrero de 2012 el Estado de Chile permitió que todos los
procesos terapéuticos individuales y familiares de los niños que vivían en la
casa Ruka Inche fueran abortados, los adultos fuimos desvinculados laboralmente,
debido
a las denuncias publicas de la malversación de fondos que como colectivo de
trabajadores habíamos hecho en contra de la entidad encargada de
administrarlos(ver1)
y un mes después los niños brutalmente
desalojados por la fuerza y ese mismo día separados(ver2),
confabulando para ello las instituciones contrarias a nuestros ideales
libertarios(ver3):
policías y el Sename(ente gubernamental creado durante la dictadura militar de
Pinochet y con bases del modelo que instauro en el estado español de franco).
El
día 21 de junio(ver4)
de este año esta casa fue cerrada definitivamente por el nuevo abandono de funciones de la ONG Quillagua
y el desconocimiento del Sename respecto de nuestras denuncias públicas que
referían la ineptitud de estos comerciantes del abandono.
Pero desde
marzo la intervención de Ruka Inche operaba totalmente al margen de cualquier
institucionalidad, eso nos sirvió para actuar de manera oportuna frente a esta
nueva crisis con los niños, procurando con acciones cotidianas salvaguardar las
vidas de niños olvidados por el ineficiente “sistema de protección”, el cual
pretende ser reformado(ver5)
bajo una interpretación de la tecnocracia donde se dividirá
las políticas de infancia, pues una estará a cargo del Ministerio de Justicia(Ente
represor del estado) y la otra en mano del Desarrollo Social(donde destaca la
política del Opus Dei de su ministro) pero sin ir a lo medular, que son las
faltas de intervenciones especializadas y la continua prolongación de las
vulneraciones de los derechos de los niños y niñas, debido a que otros
servicios que no son capaces de hacerse responsables(ver6),
Por esta
razón nos manteníamos activos tanto desde -y en la calle- continuábamos
operando, contando como logro que pese a todos los obstáculos, la Ruka Inche mantiene fuertemente su vinculación con los
niñ@s y sus familias: nuestro principal trabajo hoy es mantenernos alertas y
activ@s, seguir facilitando la reunión y cohesión del grupo mediante
actividades y encuentros periódicos y asegurar con esto la inclusión de cada un@,
(grandes o chic@s) en las actividades del kolektivo.
De
forma paralela, hemos trabajado en visibilizar la situación de la infancia
desprotegida mediante la exhibición y discusión de los documentales “De la Cuna a las Rejas” (ver7)y
“¿Dónde está José Huenante?(ver8) a lo largo del
territorio chileno(ver9),
Galicia(ver10
y ver11),
Euskadi(ver12 y ver13),
Catalunya(ver14) y Bretaña(ver15),
asimismo en espacios liberados ofrecidos en Argentina, Brasil(ver16),
Alemania, Francia(ver17)
y España(ver18).
En
estas prácticas, alegremente seguimos
creciendo, ya que a la propuesta se
están sumando otr@s niñ@s y también otros adultos (ver19) que en
múltiples formas aportan su humanidad
cada vez que cualquiera de los chikos necesita afecto, realizar tareas
escolares, requiere ser escuchado o de un
apoyo para abandonar las ataduras y cercos de un Estado que siempre nos ha
tomado como el mejor objeto para habitar sus cárceles. También continuamos autoformándonos
para no repetir los mismos errores de otras personas que educan pero bajo la
lógica de ser replicadores del sistema (ver20),
como así mismo sistematizando las experiencias y metodologías tanto construidas
como aprendidas de otras experiencias (ver21),
durante este recorrido.
FORMA
Y FONDO
Por
estar de acuerdo en que la destrucción–construcción debe ser un eje permanente
para el cambio social, en el ámbito
educacional, la experiencia nos indica la necesidad de tomar en cuenta los
aconteceres y las circunstancias que han marcado la personalidad de l@s niñ@s(ver22),
es decir, cobra sentido privilegiar la búsqueda de nuevas respuestas al por qué transitar el lugar de la vulneración,
sin lo cual, no podríamos obtener un
resultado óptimo de aprendizaje y desarrollo mutuo.
Entendemos
que cada persona requiere tratos distintos para un@s y otr@s(ver23),
una razón más para oponernos de lleno al
modelo educativo público y privado, donde sin importar cual fuese este, a
l@s niñ@s se les coacciona para permanecer en salas de clases cerradas: se les
adoctrina y manipula, situación totalmente contraria a la que deseamos como
soporte para una educación liberadora…Reconocemos que no somos quienes para
obligar a un@ niñ@ a socializar ni para
obligarl@ a adaptarse a una sociedad tan enferma como esta en la que vivimos ,
ni para mucho menos mantenerlo encerrado(ver24);
no nos interesa obligar a aprender lo
que ya está escrito sobre alguna materia en particular; muy por el contrario: nosotros deseamos la libertad con la que, en este mundo de
consumo y propiedad privada no se cuenta(ver25).
Como
adultos, en la Ruka cumplimos solo la
función de presentadores de hechos, situaciones, conocimientos y experiencias,
destacando además que debe quedar a vivo juicio de los individuos la critica
que los niñ@s realicen y emitan ante la información otorgada; no podemos tratar a l@s niñ@s, como a unos sujetos estúpidos y moldeables(ver26)
como lo hacen en la mayoría de los establecimientos educacionales tradicionales
(los que encima tienen el descaro de autodefinirse en algunos casos como horizontales
al momento de educar ver27).
En
el área terapéutica, a la fecha hemos constatado que ninguno de los niños
(diagnosticados por la medicina tradicional como pacientes psiquiátricos por
ser portadores de Trastorno TDAH), ha seguido utilizando psicofármacos para
manejar alguna crisis(ver28) y que sólo
uno de ellos ha presentado síntomas de enfermedad crónica (que ya portaba) , lo que nos motiva a profundizar en el uso de
terapias alternativas a las comúnmente utilizadas, en contraposición a la
medicalización(ver29)
de las conductas autoagresivas en los niños, que en el comienzo de la
intervención, eran de alta frecuencia.
Emocionalmente,
se observa una tendencia a haber aumentado las conductas de autocuidado y el deseo
manifiesto de re-encontrarse con los otros niñ@s con los que se compartió la
experiencia en la Residencia. Al mismo tiempo, aparecen a menudo las
manifestaciones de sentimientos de afecto profundos hacia compañeros adultos
que hoy conforman el colektivo.
En
este escenario, nuestra estrategia de lucha responde con un modelo para la
educación y cuidado que incluye a niñ@s que carecen de adultos responsables que
solventen sus necesidades (en un sentido amplio) y que no está enfocado solo en
las carencias económicas, sino en la potencialidad de los niños, en su historia
y sus propias experiencias así como en la posibilidad cierta de gestionar
formas alternativas a las ofrecidas por el sistema capitalista de reaccionar
ante este mundo, con lo cual se persigue el desarrollo pleno de los seres
human@s y evitar así que el insumo carcelario siga creciendo.
NO
A LA RECLUSIÓN
En
nuestra experiencia, para destruir el encierro hay que destruir también las
cárceles que el sistema utiliza para los niñ@s; de una vez por todas hay que
abrirlas a la luz pública, superar el morbo e impedir que sigan siendo un lugar
de violencia , exclusión, marginación y tortura(ver30)
donde la sociedad patriarcal encierra la miseria que quiere ocultar tal como quien barre la casa y esconde la basura debajo de
las alfombras o debajo de los muebles, aparentando que “todo está limpio”, pero
huele mal. Así, mientras sigan
existiendo habrá que preguntarse:
¿Son los centros de menores lugares que brinden
protección a los niñ@s? ¿Son los centros de menores u hogares la solución para
las manifestaciones de los conflictos sociales-económicos y políticos?(ver31)
Y la respuesta en ambos casos será un rotundo
no; ciertamente estos lugares cumplen una función, pero ¡no la de
proteger a los niñ@s! los centros de
menores son el lugar de castigo para asustar a quienes no tienen familia o para segregar
familias que no alcanzan a dar de comer a sus hij@s; son el espacio que el
sistema proporciona para esconder sus más grandes falencias, para someter a quienes se rebelan en todas sus
formas y especialmente aplastar a quienes
están en una etapa de formación de conciencia; los centros y hogares de menores
–lo mismo que las cárceles- son un
violento instrumento de dominación en manos de burócratas institucionalizados
sedientos de cuidar sus pequeños puestos de trabajo.
La
Violencia simbólica e institucional en los “hogares de menores” es un arma
de los cobardes y pusilánimes y una
forma de venganza efectiva de los poderosos, ejecutada en manos de terceros
asalariados (ver32)
que viven del sufrimiento de niñ@s y adolescentes porque no valen para otra
cosa.
NIÑ@S
QUE INFRINGEN LA LEY
Como
cualquier otra institución, el Estado represor necesita perpetuarse y etiqueta como “delincuencial” toda conducta
transgresora del mismo E$tado: es decir, mientras alguien que por las
circunstancias de pobreza en las que se encuentra se ve obligado a robar un
poco de comida es considerado un criminal, una transnacional o un banco que
robe los recursos de una nación completa seguirá siendo legal, ahí está el
caso argentino el año 2001 con el llamado corralito, donde bancos nacionales,
el banco mundial y el FMI retiraban sus activos de dicho país, vaciaban las
arcas fiscales y ahorros particulares de todas las personas. (Las leyes
(como la R.P.A – responsabilidad penal adolescente N° 20.084) siempre han
existido para defender los intereses de las clases privilegiadas en contra de
los intereses de los desposeídos, en razón que la “Justicia” jamás ha sido, ni
estará al servicio del pueblo.
Utilizando
todos los medios de comunicación masiva al servicio del poder, nos bombardean con
la idea que existe un alto índice de delincuencia, que se hace necesario reducir
la edad para responsabilizar a los niñ@s y adolescentes, se anuncian más sistemas
de seguridad, más policías y cárceles
para combatirla, tanto así que el ente internacional de protección de la infancia
(Unicef)(ver33)
valida este discurso. Se sigue aumentando la militarización de territorios mapuche y de ciudades del país: con todo, las
cifras que reflejan la supuesta delincuencia
no disminuye…bajo el pretexto de la inseguridad
se esconde toda la artimaña del control social y el uso cada vez más desmedido
de la fuerza publica en la represión de quienes resisten, criminalizando y
castigando a los luchadores sociales únicamente para poder legitimar acciones
brutalmente represivas.
La
pena y el castigo es la columna vertebral del sistema de
protección institucional, pues en la practica toda la estrategia de acción de
los “hogares de menores” o CTD (Centros Transitorios de Detención o Cárceles de
Niñ@s), están basados en la acción de condenar una condición social
endémica, es decir, propia y desde dentro del sistema capitalista. La
noción de castigo está estrechamente ligada a la de obediencia y la de Pena
para aquellxs que desentonan con el orden socio-económico impuesto desde arriba. Desde
pequeños nos enseñan que debemos temer y –por esto- obedecer a la familia, la
escuela, la iglesia, al jefe en el trabajo; respetar las leyes y a los gobiernos;
en resumen, debemos obediencia a la
autoridad y si la cuestionamos merecemos sufrir las penas del infierno
ya que desde pequeños nos atemorizan a no salirnos de las pautas de crianzas,
modelos estructurales que impone un sistema, obediencia hacia seres superiores,
siempre bajo castigo, amenazando contra la integridad física y/o mental a l@s
Niñ@s, para no solo para mantenernos aislad@s de la sociedad sino de tal forma
de someter a la obediencia y el miedo constante,
como en el caso de las familias que no pueden
hacerse cargo de sus hijos, deben sufrir el castigo de la separación; en el
caso de los niños que “no se adapten” a reglas de adultos o del mismo estado,
como ocurre con la infancia de un niños por ser mapuche(ver34),
donde abunda el sin criterio, deben sufrir con el encierro(ver35).
Nosotros
no compartimos esta idea de autoridad, por el contrario, alentamos el espíritu
de rebeldía, alegría y desobediencia ante este orden establecido; sencillamente creemos en la abolición de las
jerarquías y en que sólo cuando empecemos a vivir en libertad, sin opresión y
explotación de ninguna clase, cuando tod@s podamos vivir dignamente sin
ambicionar las posesiones y privilegios que el sistema otorga a una ínfima
minoría, seremos capaces de comprobar que no necesitamos de cárceles , de leyes ni
policías(ver36),
para poder vivir en armonía.
POR
QUÉ EL LLAMADO A SOLIDARIZAR ACTIVAMENTE
La
prisión se manifiesta mas allá de sus murallas y en nuestras vidas de manera
constante: de alguna u otra forma todos
somos reos del Estado; permanecemos controlados y vigilados diariamente por los
organismos de inteligencia, profesores en aulas, nuestros vecinos, la sociedad de consumo… todos
juntos estructuran el panóptico de un sistema de dominación en el que el poder
nos mantiene monitoreados para custodiar que mantengamos las mentes ocupadas en
la estupidez de lo accesorio en lugar de atesorar lo verdaderamente importante:
la libertad. Sin libertad no hay humanidad. Sin libertad no somos nada.
Aferrad@s
a la Libertad de hacer con nuestras vidas lo que creemos correcto, como
colektivo Ruka Inche estamos dispuest@s a comprometer nuestra acción en la
materialización de nuestras ideas, que sabemos son compartidas por much@s, por
lo que hemos asumido la tarea de reconstruir un espacio social liberado para
niñ@s y adolescentes en situación de desprotección y contribuir con la
experiencia a que otr@s puedan replicar el trabajo en cualquier otro lugar pero
–responsablemente- estamos consientes que el tiempo apremia y que cada minuto que demoramos significa riesgo para niñ@s en situación de
calle , expuestas a condiciones insuficientes para asegurar la vida… De ahí la
urgencia de acelerar las redes y extender los compromisos.
En
Melipulli contamos con los cojones; en la calle se encuentran los primeros habitantes de esta Ruka Inche:
existen los niñ@s y también personas adultas dispuestas a cuidarl@s y privilegiarse
de presenciar cada proceso de desarrollo, pero para ello, se hace
imprescindible materializar nuevamente un espacio para trabajar en solidaridad.
El llamado es a superar la Falta, se necesita la casa.
(Este
escrito no pretende ser más que la ratificación de algunas ideas y experiencias
colektivas compartidas en los últimos
meses y la expresión abierta a sumarse a una forma de solidaridad
concreta) Territorio de Melipulli,
primavera de 2012.
Gracias
por su solidaridad.
Agrupación cultural educativa deportiva Ruka Inche
Más informaciones en:
Cuenta de
apoyo a resistencia: N° 82860018493, Bancoestado, Chile
A: Agrupación
Cultural Educativa Deportiva Ruka Inche
Estos son algunos de los trabajo audiovisuales que hemos realizados con
los niñ@s, para que puedan ver y difundir.
Documental " DE LA CUNA A LAS REJAS... Solo por Ser
Pobres "
VERSION ON-LINE (es una versión
"protegida" donde fueron omitidas las imágenes de los rostros de sus
protagonistas para protegerlos de represalias por emitir sus testimonios)
Presentación de LA RUKA INCHE por parte de los Niños de la residencia (parte de los talleres que
realizamos con los niños)
Micro documental: JOSÉ HUENANTE ¿DÓNDE ESTÁ? (cuenta el
caso de un niño mapuche que es considerado el 1er caso de detenido desaparecido
en democracia, secuestrado por policías y de eso ya van 7 años de impunidad)
Anexos:
http://oddhchile.blogspot.com/2012/06/manifestacion-estudiantil-y-abuso.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario