18 ene 2011

Juicio contra Conspiración de Células del Fuego (Grecia)


Este 17 de enero comenzó en la prisión griega de Korydallos el proceso contra los 13 acusados de pertenecer al grupo de guerrilla urbana Conspiración de Celulas del Fuego. El grupo, activo desde el 2008, es responsable de numerosos atentados incendiarios y explosivos contra todo tipo de símbolos del sistema; destacan los paquetes bomba (con cargas pensadas para no causar daños graves a sus destinatarios) contra embajadas y políticos internacionales o el reciente atentado contra el tribunal administrativo en Atenas, realizado con una motocicleta cargada con un potente explosivo (foto bajo esta noticia). Solo tres de los acusados admiten su participación en el grupo, el resto niegan tener ninguna vinculación, del mismo modo que las células, en sus comunicados, tampoco los reconocen como propios.

Pocos días antes del comienzo del juicio la policía antiterrorista griega realizó cuatro detenciones de supuestos integrantes del grupo. Uno de ellos resultó ser miembro de un partido de la izquierda parlamentaria y fue puesto en libertad al poco tiempo debido a que, según dijo la policía, se trató de una confusión en la identificación del sospechoso (noticia en "Contra Info" aquí).

El grupo armado ha hecho un reciente llamamiento a la constitución de un Frente Revolucionario Internacional, “una red internacional antiautoritaria informal de grupos guerrilleros e individuos autónomos” (…) “donde los compañeros y los grupos que participen, intercambien experiencias de todos los ámbitos de la lucha” (...) “. El principio de una gran circulo de comunicación, discusión y reflexión. El esfuerzo de crear una forma que coordine acciones subversivas y ataques a un nivel internacional” (comunicado al respecto en La Haine aquí y otro en el que también se hace referencia en este mismo blog aquí) .

En respuesta al llamamiento, en distintas partes del mundo se han desarrollado acciones de solidaridad. Es el caso del atentado incendiario contra una furgoneta de seguridad sucedido el 15 de enero en Bristol, Inglaterra; el ataque la madrugada del propio día 17 contra el Tribunal Penal Federal en Bellinzona, Suiza, que calcinó la entrada del mismo (noticia y fotos en Culmine aquí -en italiano-); o el explosivo casero (gasolina y botellas de gas) contra una sucursal bancaria en Ecatepec, Mexico, reivindicada como saludo a la creación de la Federación Anarquista Informal-Red Global (reivindicación en culmine aquí). En Atenas artefactos incendiarios estallaron la madrugada del sábado en una sucursal bancaria, una oficina del PASOK(el partido socialista en el poder) y en una empresa de construcción.


1 comentario:

  1. Aquí un enlace a un completo resumen del primer día de juicio en la página Klinamen:

    http://www.klinamen.org/noticias/primer-dia-del-juicio-contra-celulas-del-fuego

    ResponderEliminar