25 jul 2012

Carta aberta dende Grecia en solidariedade cos mineiros españois

Copiamos e pegamos a seguinte carta redactada polos Anti-autoritarios de Kalamata-Mesenia expresando a solidariedade do pobo grego cara as loitas dos mineiros no estado español. Como este texto non tivo moita difusión por estes lares, a diferencia doutras cartas solidarias máis populares, reproducimos as cálidas verbas de complicidade dos compañeiros gregos; en castelán, iso si, tal e como nós as atopamos en http://verba-volant.info (orixinal -AQUÍ), e para maior comprensión de asturianos e leoneses:

Viviendo en la era de la insignificancia, de los conflictos culturales y la desinformación de los mass media, sentimos la necesidad de coordinar nuestras acciones con todos los que desean un futuro mejor, lejos de la bestia insaciable del capitalismo y los valores que profesa: beneficio, codicia, explotación, desigualdad política y económica. La doctrina del neoliberalismo, que en realidad constituye la cara más cruel- y al tiempo real – del mismo sistema capitalista, es impuesta a través de la eliminación de nuestros derechos políticos fundamentales, conquistados con la sangre y el sacrificio de millones de personas. Son unos derechos que día tras día se van aboliendo, ya que los gobiernos no encuentran ninguna resistencia a su intento de aplicar sus medidas de austeridad reaccionarias, con el fin de proteger los intereses de una pequeña oligarquía. ¿Pero por qué sucede esto? Porque, simplemente, hasta hace poco, la apatía y la indiferencia por la política prevalecían en todas partes. Mientras la economía estaba “en auge”, pocos creían que el enfrentamiento con el orden establecido era necesario. El estallido, sin embargo, de la crisis económica y la degradación del sur de Europa muestran que la burbuja del neoliberalismo ha estallado. Así que si realmente no queremos vivir como esclavos, tendremos que pensar en vías de escape de este Sistema, hacia una verdadera democracia (directa).

Las movilizaciones, primero en Islandia y luego en Grecia y España, los movimientos de los estudiantes chilenos, británicos y canadienses, junto con Occupy Wall Street, que arrasó las plazas de las grandes ciudades de Estados Unidos, constituyen una señal esperanzadora. El estallido de los mineros españoles, es para nosotros un paso de resistencia muy importante en la Europa catatónica de hoy. Por lo tanto, nosotros, la colectividad política de eagainst.com, la asamblea de los griegos de Londres y una gran parte del pueblo griego, nos sentimos profundamente preocupados tanto por la forma en que los líderes políticos europeos manejan los temas económicos, como por la degradación del sur de Europa. Por lo tanto, quisiéramos expresar nuestra solidaridad con los mineros españoles, quienes hacen caso omiso de la represión y se enfrentan diariamente con las fuerzas del gobierno español conservador de Rajoy, el cual impone unos recortes fuertes a los subsidios del sector minero, lo que conduce a la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Queridos mineros, admiramos vuestro espíritu de lucha, vuestro estado de ánimo de enfrentamiento directo con los aparatos represivos del Estado, las luchas que estáis dando desde hace tanto tiempo. Vuestra actitud constituye un ejemplo para todos los pueblos de Europa y principalmente para los griegos, quienes están sufriendo las mismas políticas desastrosas que han convertido toda España en un país de ciudadanos desesperados y desempleados. Estamos sorprendidos con la forma en que el Estado español está tratando de silenciaros y obligaros a vivir en la miseria. La actitud de la Policía española está totalmente condenada, ya que lo que nos recuerda, al ver las imágenes de los manifestantes sangrientos en el centro de Madrid, es la brutalidad del dictador Franco, cuyo régimen torturaba, exiliaba y ejecutaba a los disidentes, justo lo que estaba sucediendo en Grecia hasta mediados de los años ´70. Vuestra actitud demuestra que la resistencia está viva.

Probablemente habréis oído hablar de nosotros, que somos un pueblo irresponsable, que no trabaja tan duro como sería debido, que se jubila pronto y no paga sus impuestos, esperando a que los demás ciudadanos de la Unión Europea financien su “vida bohemia”. En realidad, pocas de estas cosas son ciertas. El pueblo griego es uno de los pueblos que más duro trabajan y al tiempo es uno de los peor pagados en Europa, mientras que se ve obligado a pagar unos impuestos insoportables. Cientos de miles de trabajadores en Grecia están sin cobrar desde hace muchos meses. Miles de personas se han suicidado, no pudiendo soportar la carga de sus deudas, mientras que los estratos sociales más altos y la Iglesia ortodoxa están fuera de tiro, disfrutando de exenciones de impuestos y/o evadiéndolos, lo que obliga al ciudadano promedio a pagar su crisis y a cargar con su codicia. Grecia está atrapada en unos estereotipos culturales que deliberadamente son cultivados por los principales medios de comunicación masiva. Se intenta convencer a los pueblos de Europa (si no de todo el mundo occidental) que este punto muerto económico tiene que ver con nuestros hábitos culturales y que nuestra forma de vida es una amenaza para la economía mundial. (No buscamos una excusa, reconocemos nuestros errores y hacemos nuestra autocrítica sobre la ignorancia que mostramos cuando aparecieron los primeros síntomas de la crisis y nosotros hicimos la vista gorda en lugar de salir a las calles y reaccionar – de todas formas cada pueblo es responsable de su historia). De esta manera, están tratando de dirigir vuestra rabia contra nosotros, de convenceros de que el problema somos nosotros y no el Sistema mismo, que ya se ha quitado de encima su manto “democrático” y muestra su verdadero rostro autárquico.

Concluyendo, querríamos informaros de que el pueblo griego siempre estará a vuestro lado, incluso si los medios de comunicación de ocultan deliberada y cuidadosamente cualquier noticia que tiene que ver con vuestra lucha. Al igual que vosotros, nosotros también hemos pasado por dictaduras, guerras civiles, hemos llorado a cientos de miles de personas, tanto durante la segunda guerra mundial como en años posteriores. Comprendemos plenamente la tragedia que estáis viviendo y os hacemos saber que vuestras luchas son también nuestras, que cuando los ciudadanos griegos frustrados se enfrentan a las fuerzas represivas reivindicando lo obvio, no luchamos solos, sino que sentimos que vosotros estáis luchando a nuestro lado. Estéis seguros de que nunca dejaremos de ser inspirados en vuestra lucha, que no estáis solos y que cada vez que luchemos contra la vorágine de la barbarie capitalista, estaremos juntos…

Somos nosotros, sois vosotros, somos todos… ¡Todos juntos podemos luchar por la libertad, la verdadera democracia y la igualdad!

El texto en griego.

El texto del cartel (a foto da cabeceira):

“Nosotros no somos el 15M, no somos pacifistas… No tenemos miedo, somos mineros y vamos a la lucha (preparados para todo)”.

Solidaridad con los mineros huelguistas rebelados de España.

Anti-autoritarios de Kalamata-Mesenia

Texto publicado en http://eagainst.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario