10 may 2012

Empresa hidroelectrica coruñesa asasina indíxenas de guatemala

A empresa Hidralia Energía, con sede en A Coruña, é a responsable directa do asasinato dun habitante da poboación de Santa Cruz Barillas e das feridas de bala de outros dous, pola negativa destes a venderlles as súas terras.

A multinacional española, que mudou o seu nome polo de HIDROSANTACRUZ para operar na zona, é responsable dun conflito coa poboación desa rexión guatemalteca debido ao proxecto hidroeléctrico que acomete, en contra da opinión absolutamente maioritaria dos habitantes do municipio, que dende hai anos se opoñen activamente á depredación dos seus recursos hídrcos e a conseguinte destrución do seu ecosistema e dos seus lugares sagrados.

A empresa, que tras varios ataques ás súas instalacións recorrera á seguridade privada, non só colocou explosivos no perímetro da obra (responsables da morte dun can), senon que o pasado primeiro de maio lanzou aos seus esbirros armados contra aqueles que se negaban a vender as súas terras, co resultado da morte dun dos poboadores e serias feridas para os outros dous atacados.

As autoridades de Guatemala, en lugar de buscar aos responsables, decretaron o Estado de Sitio na rexión e xa detiveron a polo menos 12 persoas, achandando domicilios, fustigando á poboación e buscando aos activistas sinalados polos chivatos da empresa.

A empresa Hidralia Energia fundouse na Coruña no ano 2006, acomete proxectos en Nicaragua, Panamá, Ecuador, Venezuela ou Guatemala, e teñen a inmensa caradura de definirse na súa páxina web como "Unha empresa cercana, accesible, próxima, comprometida e dialogante".


Artigo elaborado por C.R., coa abundante información que alguén remitiu ao noso correo electrónico, máis a encontrada na prensa comercial e altenativa.
Enlaces de interese:
-Aquí en Contrainformación
-Aquí no Observatorio de Multinacionais de America Latina
-Aquí en Desobedece
Reproducimos a continuación, en castelán tal e como nos chegou, un texto enviado xunto ao mencionado correo que chamou felizmente a nosa atención sobre este asunto:

Los hechos de Santa Cruz Barillas
Antecedentes
El 23 de junio del año 2007; se realizo la consulta comunitaria de buena fe donde 46, 479 personas rechazaron rotundamente la explotación minera y la construcción de hidroeléctricas en el territorio; únicamente 9 personas votaron a favor.
A pesar
Desde el 2009 en Santa Cruz Barillas entraron empresas hidroeléctricas interesadas al valor de la recarga hídrica del municipio. A partir de entonces, personas desconocidas, extranjeras, empezaron a medir caudales y terrenos cerca del río; abrieron una brecha ocasionando daños en los cultivos de los vecinos.
A los pocos meses apareció la empresa española ECONER-HIDRALIA, que posteriormente se reconvirtió en HIDROSANTACRUZ para promover la implementación del proyecto CAMBALAM.
A partir de ese entonces; las comunidades iniciaron un proceso asambleario y cabildeo político con las autoridades municipales donde determinaron que no querían ninguna relación con la empresa, de estas reuniones existen actas y documentos firmados, además de la documentación de la Consulta Comunitaria realizada en el 2007.
Las razones de su desacuerdo se basaban en el hecho de que en el río que circunda al área urbana existen tres cataratas en secuencia y estas son utilizadas por las comunidades como balneario, como centro de recreación y también como centro ceremonial; porque también es un lugar sagrado como parte de la espiritualidad del pueblo maya Q´anjob´al. También el agua le ha servido a la población para uso y siembra. Según este proyecto el agua se canalizaría dos kilómetros y medio; por lo tanto las cataratas se morirían y causaría impactos ambientales.
En un primer momento la empresa ofreció energía eléctrica a los pobladores del área, pero después se evidencio que la promesa era falsa porque la energía se iba a interconectar para la exportación. La empresa no tuvo más que e proponerle a las 19 comunidades Q 30.000 a cada una por año.
La estrategia fue entonces empezar a dividir las comunidades. La empresa emprendió persecución legal en contra de líderes comunitarios que se oponían a la hidroeléctrica o que se negaban a vender sus tierras;
La empresa empezó a comprar las tierras a la orillas del río; algunos vendieron pero otros no quisieron vender sus tierras; a finales del 2009 10 comunitarios fueron denunciados por la empresa por cargos de incitación, difamación y detención ilegal.
La municipalidad decidió escuchar las demandas de las comunidades y por medio de actas municipales se comprometió a rechazar la construcción de la hidroeléctrica; inmediatamente después la empresa presente una acción legal en contra de la municipalidad y el juzgado resolvió a favor de la empresa justificando que la municipalidad no tiene nada que decir en relación a la construcción por falta de reglamento de construcción municipal.
En Junio 2011 la empresa empezó a cercar la orilla del rio, empezó llegar gente armada, seguridad de la empresa que vino a alterar mas la dinámica comunitaria, al cerrar el paso a comunidades vecinas y trabajadores del campo; especialmente el acceso a las cataratas; la seguridad de la empresa asume una actitud de confrontación, insultos provocaciones, disparos e intimidaciones.
En noviembre de 2011, después de agotar las denuncias pacificas de las comunidades ante las autoridades en relación a los abusos de la seguridad de la empresa; la población opto por expulsar a estos y a destruir parte del cerco.
En este momento empiezan a circular rumores de que existían 23 órdenes de captura contra líderes comunitarios que se oponían a la empresa lo que hizo aumentar la zozobra y el desconcierto a nivel de las comunidades.
En enero de 2012 se llevo a cabo una reunión con la participación de las nuevas autoridades y el representante de la empresa para abordar el problema y buscarle una solución viable; sin embargo 5 días después; de manera sorpresiva y sin previo conocimiento de los pobladores empiezan a llegar maquinaria pesada, para iniciar la construcción del proyecto; situación que provoco una reacción acelerada por parte de la población y remataron contra la maquinaria.
A pesar de las reiteradas invitaciones a la empresa de dejar Barillas la empresa siguió operando en la zona;
Los últimos hechos
Hace 15 días se escuchó una detonación, las personas fueron al lugar y encontraron un perro muerto que había activado una bomba artesanal donde estaba el cerco de la empresa.
La gente se alarmo y con sus autoridades fueron con la policía, con el ejercito, al juzgado de paz para verificar los hechos, hicieron la denuncia y le se documento la evidencia. Las autoridades hicieron la inspección y se responsabilizo a la empresa y los comunitarios nuevamente pidieron que se fuera de Barillas.
La semana pasada se inicia la feria titular de Barilla; en este contexto, tres comunitarios se dirigían del centro urbano hacia la comunidad de Santa Rosa, en el camino fueron alcanzados por un pikup de doble tracción y los individuos que estaban en el interior del carro les dispararon., matando a una persona e hiriendo dos. El fallecido Andrés Francisco Miguel y los heridos Pablo Antonio Pablo que fue herido en su brazo y en la cara y Esteban Bernabé.
Es importante señalar que el señor Pablo era un de los demandados por la empresa que se negó a vender su tierra, había recibido amenazas desde el 2010 del cual existe una denuncia en la PDH por persecución e intimidación de parte de la empresa.
Después de conocerse los hechos se reunieron 5000 personas en el parque se dirigieron al hotel La estancia en donde se hospedaban miembros de la seguridad de la empresa, pero no encontraron a nadie así que siguieron en el destacamento militar y exigieron al ejercito respuesta sobre la muerte del líder. Es de señalar que existía el rumor de que el ejército mantenía escondidos gente de la empresa, después se dio lo que ahora se conoce ampliamente por parte de los medios de comunicación.
En este momento
Se ha declarado el estado de Sitio y hasta el momento hay 12 detenidos, entre ellos 3 mujeres. Es importante enfatizar que uno de los detenidos es el señor Saul Méndez quien había puesto una denuncia en la PDH de Huehuetenango por las amenazas recibidas de parte de la empresa.
La información que está llegando hay cateo de casas, siguen las detenciones y existe una fuerte presencia de ejercito y policía. Según información de los vecinos la gente adinerada del pueblo; especialmente los aliados de la empresa son los que están entregando el listado para las detenciones y los mismos están entregando a la gente al ejercito para llevarlos al destacamento militar, tal como hacían los comisionado militares en el conflicto armando; BAJAN ALAS PERSONAS DE LOS BUSES, en las calles exigen documentación personal. Circulan rumores que las detenciones no responden a la lógica de dar con los responsables de los hechos si no más bien con una lista de líderes y personas involucrados en actos de resistencia contra los abusos de la empresa hidroeléctrica en el área.
Análisis preliminar
Por lo señalado podemos avanzar un análisis preliminar de los hechos con la intención de que cese la militarización del área y el Estado responda a través de una mayor comprensión de las causas subyacentes a lo que esta sucediendo en Santa Cruz:
- El problema en el área no es nuevo los hechos demuestran que desde hace tres años existen graves conflictos entre la empresa hidroeléctrica que pretende trabajar en el área y los vecinos.
- Estos conflictos son documentados por Actas comunitarias y varios documentos El Estado de Guatemala sigue dando concesiones y licencias a empresas extranjeras sin tomar en cuenta la palabra y la opinión de los pobladores que habitan esta zona violando el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas del 2007.
- Las comunidades que viven en esta área resisten a la invasión de sus tierras y la privatización de sus recursos por parte de empresas extranjeras, especialmente si ven socavados sus derechos fundamentales, cual es el derecho al agua como bien vital para la existencia misma de las comunidades.
- El territorio es percibido por parte de las comunidades como ancestral y fuente de vida la tierra no es un bien vendible, sino representa la Madre Tierra que sustenta la existencia misma de la gente que la habita.
- Desde hace años en el área se venían dando demandas y amenazas por parte de la empresa a líderes comunitarios de los cuales uno fue asesinado y el otro gravemente herido.
- El Estado de Guatemala en lugar de perseguir la verdad de estos crímenes se dedica de manera irresponsable a militarizar el área y a detener personas de ilegalmente.
- Es necesario e impelente el esclarecimiento de los hechos y el fin de las acciones intimidatorias y represivas del Estado en el área, así como la tergiversación de los hechos por parte de la prensa y medios de comunicación.
TESTIMONIO DE LÍDERES
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
INFORMACIÒN REAL Y VERIDICA DESDE EL LUGAR DE LOS HECHOS.
A todos nuestros hermanos y hermanas, organizaciones en luchas y solidarias, en este momento el pueblo de la Villa de Santa Cruz Barillas informamos los sucesos tal como es no como nos lo manipulan la información en los medios de comunicación tradicionales.
1. El día martes primero de mayo del año dos mil doce, a eso de las 12:00 PM cuando el hermano Pablo Antonio se dirigía a su casa, después de asistir a la celebración del culto a la Iglesia evangélica "Jesús Salva" con sede en el municipio de la Villa de Santa Cruz Barillas, cuando él caminaba en el lugar denominado poza verde, junto a Esteban Bernabé que regresaban a su casa y detrás de ellos iba también don Andrés Miguel de 40 a 45 años aproximadamente para ir a traer su leña.
2. Sin mediar palabras fueron atacados por personeros de la empresa Hidro Santa Cruz quienes venían a pie cerca del lugar en donde están construyendo una hidro eléctrica. El vehículo que llevaban los empresarios lo tenían estacionado a la orilla del camino frente la casa de don Fredy, el carro es de color gris doble cabina.
3. Personeros de la empresa abren fueron en contra de las personas antes mencionadas. Don Pablo fue baleado en el ante brazo derecho y la nariz, roseando la cara por completo cayéndose en las causes del río Q'anb'alam quebrándose por completo los dos brazos. Al igual el joven Esteban Bernabé fue baleado en el brazo derecho y Andrés Miguel cae muerto por la bala de los personeros de la empresa Hidrosantacruz.
4. El guardia de seguridad iba uniformado de gris y portaba un arma de alto calibre tipo galil, y pistola en la cintura; el otro señor es un alto gordo que iba vestido de color blanco y armado.
5. Cuando los hechores se dieron cuenta de la muerte de Andrés y los otros heridos se huyeron inmediatamente del lugar en su carro antes descrito.
6. Momentos después dichas personas atacadas antes mencionadas fueron auxiliadas por los lugareños trayéndolos heridos en carro particular hacia la clínica Bethesda del municipio de Barillas.
ACCIONES DE LA GENTE:
• De inmediatamente la comunidad se alzó por las acciones de los empresarios, la gente se dirigió ante las autoridades municipales y policiales para denunciar los hechos. La PNC se presentaron al lugar de los hechos como las 4:00 de la tarde, mientras el Ministerio Publico se presentó a las 7:00 de la noche para levantar el cadáver de Andrés Miguel, a las 8:00 p.m. fue llevado el cadáver al casa de habitación para el velorio respectivo, y a la 13:00 fue enterrado el siguiente día 2-05-012 en el cementerio general de la localidad.
DIA 02-05-012
Por la mañana se notaron como unas 50 unidades de la PNC y también vehículos del ejército con tanques de ametriadoras, policías antimotines, con cascos, y chalecos y bombas lacrimógenas. Por la tarde fueron reforzadas por otros tres buses de PNC que venían de la cabecera departamental de Huehuetenango.
Por la mañana de la misma fecha, como las diez y media, fueron capturados como nueve personas civiles aproximadamente, trayéndolos al juzgado de Paz de la localidad, jalándolos como si fuera una vía crucis. Capturados dos de la comunidad de Santa Rosa, uno de San Carlos las Brisas y cinco de la cabecera municipal.
DIA 03-05-012:
En toda la noche se miraba cientos de PNC y miembros del ejercito por todas las calles de Barillas y por la madrugada fueron cateadas varias viviendas de los comunitarios y los líderes, lográndose la captura de varios de ellos entre los mismos dos mujeres en la que iba una anciana dejando abandonado niños pequeñitos, las señoras están amarradas como que si fueran delincuentes, fueron traídas al juzgado de paz luego se condujeron al destacamento militar, según información que se tiene por la tarde que la señora anciana se había desmayado por el calor, el hambre y el miedo y se fue llevada en un centro asistencia rodeado de PNC.
La fuerza policial tiene reten en las diferentes salidas del pueblo y están haciendo registros de documentación personal.
Compañeros de lucha, hermanos y hermanas que comparten esta situación de defensa de la madre naturaleza con nosotros apóyenos en denunciar y difundir nuestra realidad a nivel nacional e internacional, ya que el gobierno y las entidades responsables de la información publica lo manipulan de otra forma tratándonos de delincuentes y mal hechores. Pero en realidad esta es nuestra noticia real y verídica desde el lugar de los hechos.
No a la construcción de hidro eléctricas transnacionales, No la exploración y explotación minera, No a la construcción de franja transversal del norte, No a los proyectos de la siembra de la Palma Africana.
" Si a la Vida"
"Nuestras luchas siguen "
"a vencer o a morir lucharemos por nuestra nuestra vida, nuestro territorio y nuestros recursos naturales"
"adelante Pueblos oprimidos"
Villa de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, Guatemala.
TESTIMONIO DE LIDERES

Pese as mentiras verquidas polos medios empresariais (a morte do poboador non se produciu no medio de ningún disturbio), reproducimos o seguinte fragmento dun informativo que recolle o suceso:


7 comentarios:

  1. HIDRALIA ENERGÍA:
    Fundado en 2007 por David Castro y Ramón Pedrosa.
    Sedes:
    *Avenida del ejército nº10, 20-C, 15006- A Coruña (estado español)
    *C/Benito Blanco Rajoy nº2, 15006- A Coruña
    *Ronda da república argentina nº6- Lugo (est. español)

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=jkGgYQllsyk&feature=endscreen&NR=1

    ResponderEliminar
  3. http://es.linkedin.com/pub/david-castro-valdivia/13/383/381

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://es.linkedin.com/pub/ram%C3%B3n-pedrosa-roncero/2a/a64/a19

      Eliminar
  4. David Castro Valdivia/ Director General (CEO)
    Ramón Pedrosa Roncero/ Director Internacional (CIO)
    José María Alegre Jordá/ Director Técnico (CTO)
    Alberto Alegre Jordá/ Delegado en Guatemala (Ingeniero de Caminos,

    Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Inició su

    actividad profesional en el año 2008 en Unión Fenosa España, en el

    Departamento de Desarrollo de Negocio y a partir de 2010, pasa a

    incorporarse a las filas de Hidralia Energía en España como consultor.

    En la actualidad, dirige la delegación de la compañía en

    Centroamérica, con sede en Ciudad de Guatemala.)

    ResponderEliminar
  5. ESTA ES LA CARA BONITA QUE VENDE EL NEGOCIO DE LA ESPECULACIÓN HIDROELÉCTRICA:
    Hidralia Energía es una empresa española de Ingeniería y Consultoría especializada en proyectos hidroeléctricos. Nuestro objetico es contribuir al cambio de la matriz energética de los países donde actuamos, mediante el impulso de proyectos hidroeléctricos de pequeña escala y de bajo impacto ambiental, así como mejorar las condiciones de vida de las personas que viven allí donde desarrollamos proyectos.
    Una empresa cercana, accesible,próxima, comprometida y dialogante.
    Para lograr un desarrollo sostenible debemos ser capacez de satisfacer nuestras necesidades socioeconómicas y ambientales actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para cubrir las suyas. Atendiendo a este concepto, nuestros proyectos pretenden contribuir al desarrollo sostenible, tanto a escala local como global, garantizando amplios beneficios no sólo económicos sino también sociales y medioambientales en los lugares donde se desarrollan.
    SOCIAL - Reducción de la pobreza, creando prosperidad en las comunidades locales y potenciando la inclusión social.Mitigación de emisiones gracias al uso de energías renovables.Concienciación ciudadana de respeto por el medioambiente.
    PROYECCIÓN DE FUTURO Enmarcado en su plan de expansión, Hidralia Energía se propuso incrementarsu cifra de negocios un 20% anual en el período 2010 – 2017 entre todas las empresas del grupo. La cifra de ventas de todas las empresas del grupo en 2010, descontadaslas ventas entre empresas, ascendió a 964.000 €, un 45% superior a la cifra de 2009(666.000 €). El volumen de la cartera de trabajos en ejecución nos lleva al convenci-miento de que se conseguirán los objetivos de crecimiento en 2011 y 2012. El número de empleados de todas las empresas del grupo ha ido creciendo parejo al volumen de negocio, siendo en mayo de 2011 de 27 personas, de las que 10 son ingenieros de
    distintas disciplinas, repartidos entre las distintas ubicaciones de la compañía.
    Desarrollo administrativo: Tramitación del proyecto ante las distintas autoridades, obtención de permisos ambientales, obtención de concesión de aguas (si aplica), obtención de Licencias ministeriales ó de generación, licencias municipales, contratos de compraventa de energía (PPA), mecanismo MDL de Naciones Unidas y otras licencias necesarias. Desarrollo social e identificación de propiedades.
    Negociación y adquisición de propiedades, investigando su status legal. Establecimiento de mecanismos de divulgación y negociación con stakeholders en general: Alcaldía, Comunidades, ONG…,estableciendo los oportunos canales de diálogo y creando clima de opinión favorable.
    DETRÁS ESTÁ UNA REALIDAD MUY DISTINTA...

    ResponderEliminar