31 ene 2011

Carga policial en las protestas contra la cumbre de Davos (Suiza)


El sábado 29, víspera de la clausura del Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra todos los años en la ciudad suiza de Davos, la policía antidisturbios empleó cañones de agua y pelotas de goma para disolver a los manifestantes que protestaban contra la cumbre. La carga se originó cuando un grupo de unos 30 activistas lanzaron diversos proyectiles contra uno de los hoteles de lujo de la estación alpina en la que se alojaban más de 30 jefes de estados y unos mil cuatrocientos directivos de empresas multinacionales.
La manifestación, formada por alrededor de 150 personas, transcurrió tranquila hasta llegar al hotel, donde algunas personas arrancaron las vallas que acordonaban la zona de seguridad y arrojaron bolas de nieve a la policía, momento en el que comenzó la carga.
Hubo bastantes detenciones.
Como nota curiosa y debido a lo indiscriminado de la actuación policial,el alcalde de Davos, Hans Peter Michel, fue golpeado por una pelota de goma y rociado con agua.

No fue la primera protesta durante esta 41ª edición del Foro Económico Mundial ya que el día 24 otra manifestación reunió alrededor de 400 personas, en esta ocasión sin carga policial aunque dos nazis que se cruzaron con la marcha lamentaron profundamente su torpeza.
Durante el transcurso de la cumbre los empresarios y banqueros valoraron positivamente el año e incluso hubo quien lo calificó como "tiempo de boom". La directora ejecutiva de Dupont, por poner solo un ejemplo afirmó que el 2010 fue un "año fantástico para el crecimiento, pero 2011 todavía será bueno". Parece que la situación de las grandes empresas y de los magnates financieros contrasta de forma espectacular con la que padecemos el común de los mortales.

Un grupo anticapitalista colocó pocos días antes un pequeño artefacto explosivo en otro de los hoteles del complejo turístico en protesta por el foro, noticia de la que nos hemos hecho eco en este mismo blog (aquí).

La información la hemos extraído de Culmine (aquí)(en italiano), de Suiza Indymedia (aquí) (en francés) y de diversas noticias aparecidas en la prensa burguesa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario