16 sept 2010

Huelga en SEAGA.


Hemos recibido en nuestro correo una crónica de la manifestación del sábado 11 de Septiembre en Compostela, previa a la huelga de trabajadores del SEAGA del día 25 convocada por la sección sindical forestal de la CNT de Vigo. Antes de reproducir el comunicado de la manifa, así como un video de la misma, desde Abordaxe nos gustaría hacer una serie de aclaraciones que sitúen el conflicto y lo pongan en contexto:
El SEAGA (Empresa Publica de Servicios Agrarios Galegos S.A.), es un chiringuito montado por los anteriores jerifaltes de la Xunta, o sea el bipartito PSOE y BNG, para desempeñar trabajos forestales, especialmente el refuerzo de verano de la campaña de defensa contra incendios. La idea, básicamente, era montar una especie de ETT con dinero público a través de la cual contratar al personal eventual, que hasta ese momento era contratado directamente por la Xunta, para despojarlos de los derechos que hasta ese momento tenían, pagarles menos, poderlos despedir más fácilmente sin que puedan hacer puntos en la Xunta y precarizar en general sus condiciones de trabajo.
El Partido Popular llegó al poder denunciando el “chiringito” del PSOE y del BNG y prometiendo su inmediato desmantelamiento para volver al sistema anterior. Obviamente no lo hizo, ni nada que remotamente se le asemeje, y continuó utilizando alegremente tan cómodo tinglado que la izquierda nacionalista tubo a bien servirles en bandeja.
Así tenemos a los trabajadores que antes apagaban los incendios forestales por el servicio público, haciendo el mismo trabajo, solo que mucho más precarizado y por menos dinero, a través de una empresa privada (pero pagada en un 100% con el dinero de todos y colocados sus jefes a dedo por la administración), sin que la experiencia adquirida les puntúe en la Xunta, que es donde podrían optar a un empleo estable en su mismo campo laboral.
Pero no acaba ahí la cosa, claro que no, porque cuando llega el momento de rebajar el sueldo a los funcionarios, los trabajadores del SEAGA, que ya habían visto sus ingresos seriamente recortados cuando dejaron de ser contratados por la Xunta, tuvieron que sentir el rigor del nuevo recorte salarial. Primero cobras menos por no ser de la administración y luego todavía te bajo más el sueldo como si lo fueras.
Para colmo de males los trabajadores del SEAGA no se rigen por el mismo convenio que los fijos de la Xunta, pese a desempeñar idéntico trabajo, si no que se encuentran bajo el estatuto general de los trabajadores.
Por si fuera poco, el sueldo base de un peón no alcanza los 730 euros, a lo que se le añaden una serie de prorrateos y complementos; entre ellos el de “singularidad” que conjuga todos los pluses “chungos” (nocturnidad, peligrosidad, toxicidad, penosidad…) por la ridícula cantidad de 215 euros al mes. La nomina queda finalmente en torno a los 1115 euros ¡por jugarte la vida todos los días!... y con jornadas de hasta 15 horas de trabajo (el máximo es 12 pero la realidad es otra) .
Pero eso no es todo, pues la precariedad es tal que mucha gente se niega a repetir semejantes condiciones año tras año, y sin saber nunca cuando lo van a despedir (contratos por obra), por lo tanto cada nueva campaña gran parte del personal es primerizo. Siendo lanzados igualmente delante de las llamas con la única preparación de un cursillo, en su mayor parte teórico, que no alcanza los dos días de duración.
Por supuesto el material y equipo es claramente deficiente, sirva como muestra que las mascarillas con las que protegerse del humo están hechas de papel (si, esas blancas cutres que usa, por ejemplo, un carpintero para no inhalar serrín).
Estas son las condiciones lamentables de empleo bajo las que se encontraban los dos trabajadores del SEGA que perdieron la vida este verano en el incendio de Fornelos de Montes. Las mismas que sufre toda la plantilla de esta infame ETT que la Xunta se ha montado para subcontratar al personal que salva nuestros montes de la devastación que todos los veranos sufre nuestra tierra.
Lo extraño es que no ocurran más desgracias en vista de la precarización que genera el ansia privatizadora de los sucesivos gobiernos.
La extinción de incendios no puede ser otra cosa que un servicio público, pues si damos pasos en dirección a la privatización, llegará el momento en que prender fuego sea una parte del mismo negocio que apagarlos.

En estas condiciones es como la Sección Sindical Forestal CNT SOV de Vigo y la Asamblea de Trabajador@s del Distrito XVII hacen un llamamiento a la huelga en el SEAGA, primero para el día 11 de Septiembre (desconvocada luego y sustituida por una manifestación), y ahora para el 25 del mismo mes.
Lamentablemente en la mayoría de los distritos (son 19 en total) la convocatoria ha tenido escasa difusión. Esperemos que este sea solo el comienzo de una lucha que se perfila complicada por la complejidad de movilizar un sector tan inconexo, eventual y precarizado.

Reproducimos a continuación el comunicado enviado a nuestro correo:

Crónica da manifestación deste sábado

Perto de 100 persoas participaron na manifestación convocada por esta sección sindical e a asamblea de traballadorxs este fin de semana. Xs bombeirxs forestais percorremos as rúas de Santiago de Compostela dende a Alameda até o Edif. Admtvo. de San Caetano. A elevada participación (ahí que ter en conta que a maioría de traballadorxs estaban de garda ao non ser xornada de folga), serviunos para demostrar que este ano, a auto-organización dxs trabaladorxs do Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais (S.P.D.C.I.F.) é imparable. A empresa e a Xunta de Galiza seguen facendo ouvidos xordos ás nosas xustas demandas, e a folga en toda Galiza na empresa SEAGA para o día 25 deste mes parece inevitable. Dende a Sección Sindical Forestal da CNT-AIT, queremos animar a tódolxs compañeirxs do S.P.D.C.I.F. dos distritos nos que aínda non se están a organizar en asambleas propias, senón que asisten ás de distritos veciños, a porse de acordo entre eles para facelas tamén nos seus. A organización horizontal en asambleas, será a maneira de acadar a unión que precisamos para dignificar e profesionalizar o noso oficio.

Por un sector forestal unido, consciente e combativo!

Adiante a luita anarco-sindical!

http://cntforestal.blogaliza.org

Vídeo extraído de Galiza Libertaria:

11 comentarios:

  1. ceneteros en el abordaxe!!!!!!!!

    jajajaj

    ResponderEliminar
  2. o tema parece que esta fodido.
    a ver se a vanguardia do proletariado neste caso cnt non o fode máis.
    o caso e criticar....
    porque xa me diras ti que implantación ten o sindicato na plantilla de seaga...

    ResponderEliminar
  3. Algunha implantación terán cando teñen unha sección sindical.

    - www.cntforestal.blogaliza.org

    ResponderEliminar
  4. ¡Unha sección sindical en Pontevedra!
    ¡menuda implantación!
    ¿Pero estes son un sindicato?
    Non vin opción mais estéril para defender aos traballadores que a sección sindical

    ResponderEliminar
  5. 1) Chamarlle " vanguardia do proletariado" a unha asemblea de traballadores/as ten delito.

    2) Dende logo ten moita máis implantación en SEAGA a autonomía proletaria, onde vai parar.

    3) Unha sección sindical en pontevedra é millor que nada, sobre todo se esa sección está composta de sente seria e traballadora.

    4) "Non vin opción mais estéril para defender aos traballadores que a sección sindical ". Poderías explicar entón cal é a túa opción.

    ResponderEliminar
  6. a opción e ben sinxela...

    ResponderEliminar
  7. por suposto que e moito mellor unha seccion sindical que nada.
    Pero para un sindicato, unha organizacion de masas. Debería ser un completo fracaso non ter mais implantacion que esa e non ter nada que ofertar aos traballadores .Unha organizacion que pretende mudar a sociedade conseguindo que a "clase obreira" se afilie a esta, mentres a clase obreira pasa da cnt porque non oferta garantia algunha nos conflictos, unha mediacion pobre. E por outro banda falan de que son "anarcos" cando esa é unha gran mentira

    ResponderEliminar
  8. UN SINDICATO NO TIENE NADA QUE OFRECER A LOS ANARQUISTAS.
    UNA ORGANIZACION ANARQUISTA NO PUEDE EMULAR A UN SINDICATO

    La CNT no tiene futuro, los currelas están muy alejados de sus planteamientos arcaicos, al mismo tiempo, dentro del seno de la lucha anarquista gozan de muy poca simpatía, cada vez menos. La sección sindical no ofrece garantía alguna de defensa a los trabajadores, el "anarcosindicalismo" esta muerto.Si su principel objetivo es captar a las masas, no se que mas tiene que ocurrir para que se den cuenta de que ya se le paso su fecha.
    Coño que son 100 años mareando la perdiz, intentando entrar en gobiernos, haciendo de chivatas de la policia, matando animales y defendiendo en los juzgados a los asesinos de estos, traicionando una revolucion, negociando con delegados del gobierno y sindicatos amarillos...

    No hay nadea que hacer con ellos, son el perro del hortelano.
    los ultimos mohicanos de 2 conceptos antagonicos, anarquia y sindicalismo.

    ResponderEliminar
  9. CNT, o millor exemplo de oportunismo político:

    NUNCA MAIS, MEMÓRIA HISTÓRICA, JOSÉ COUSO, PATRIMONIO HISTÓRICO, BONOS MAPFRE, XUÍZO DE CORDOBA, EXPULSIÓN DA CNA, XUÍZO DE SIGLAS, QUICO SABATÉ, GENERALITAT, MINISTERIO DE XUSTIZA, MINISTERIO DE SANIDADE, AMADEU CASELLAS, CARNICEROS EN LUCHA SUPERMERCADOS DIA, ESPECISMO, CHANCHULLOS CON INMOBILIARIAS, AGRESIONS A COMPAÑEIROS, CHIVATAZOS, KARMELE MARCHANTE, CINCOPUNTISMO, INFILTRACION POLITICA, JERARQUIAS MAQUILLADAS...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

    ResponderEliminar
  10. http://4.bp.blogspot.com/_Z2HP_RCvoHI/S3LR9DFLbkI/AAAAAAAAIQs/5dDblDiI0pE/s400/perro-rabioso.jpg

    ResponderEliminar
  11. son quen fixo o penultimo comentario...
    jajajaj, moi boa resposta. En serio, fixome rirme de min mesmo, pero, tamen hai que dicir que e unha forma intelixente e graciosa de escaquearse e rspostar frontalmente a todo o que sinala no c meu comentario

    ResponderEliminar