31 mar 2010

IX Marcha contra la Macrocárcel de Zuera. Zaragoza. 11 de abril


TODAS A LA CARCEL
Hace nueve años abrieron la macrocárcel de Zuera y seguimos volviendo a sus puertas para protestar y hacer visible la situación de las personas presas. Este año hemos querido resaltar el constante aumento de personas presas y la situación de los CIES (Centros de Internamiento de Extranjeros).

Según los datos oficiales ya son más de 76.000 personas las que viven tras las rejas (30.000 personas más que en la primera Marcha a la Macrocárcel de Zuera) En toda la UE es el Estado Español el que cuenta con más personas presas por habitante aunque tiene uno de los menores índices de criminalidad.

En los últimos 17 años se ha DUPLICADO la población penitenciaria y no se ha parado de inaugurar prisiones.Actualmente hay 6 cárceles del tamaño de la de Zuera construyéndose y otras cinco en proyecto. Incluso se plantea ampliar las ya existentes como es el caso del Centro Penitenciario de Teruel. No paran de construirseb celdas que tras llenarse, se abarrotan. El negocio de las cárceles no está en crisis.

Mientras se promueven recortes en derechos sociales, se aumenta la inversión en construcción de cárceles y se aumenta el tiempo de estancia en prisión. La mayoría de las personas que son encarceladas podrían estar cumpliendo penas alternativas a la prisión (más baratas y constructivas para la comunidad), pero sin embargo se promociona el encierro y se perpetúa la exclusión social.

Especialmente aberrante es la situación de las personas migrantes sin documentación: una persona que no ha cometido delito alguno sólo por no tener sus papeles en regla, puede ser retenido 3 meses en un CIE mientras tramitan un procedimiento administrativo que puede acabar en una orden de expulsión.Durante este tiempo se te priva de libertad en uno de estos centros en los que se vulnera derechos fundamentales: celdas hacinadas, indignantes condiciones higiénicas y sanitarias, vejaciones, desinformación e imposibilidad de denuncia. Ya son muchos los informes que muestran esta realidad.

Y es que en realidad lo que se está encerrando y criminalizando es la pobreza. Ser pobre significa ser un nicho en el mercado penitenciario. Más del 80% de las personas que cumplen penas de prisión están pagando con cárcel delitos relacionados con las drogas o contra la propiedad. Todos los días entran en prisión personas que no han podido hacer frente a las multas a las que fueron condenadas. Más de 550 personas han sido castigadas con cárcel por vender en las calles copias piratas de DVDs y Cds para poder sobrevivir. Y para colmo cometer una infracción administrativa puede llevarte al encierro en un CIE.




Iniciativa Ciudadana Contra las Macrocárceles
Correo-e: marchazuera@yahoo.es
Web: http://marchazuera.noblezabaturra.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario