13 nov 2011

Solidariedade cos 3 anarquistas detidos en Niza (Francia)

O pasado 1 de novembro detiveron en Francia ós compañeiros anarquistas Xabier, Adrián e Miguel (de Iruña e Logroño) cando se dirixían a unha manifestación contra a cumbre do G-20 que tiña lugar en Niza. A "xustiza" francesa xa os condenou mediante un xuízo rápido a catro meses de prisión en base a un piolet e uns crampones que tiñan no maleteiro (pois practican escalada), uns guantes e unhas gafas de traballo, dous bastóns de senderismo e una navalla multiusos; todo considerado como armas de sexta categoría, ou sexa, cousas que non son armas pero que poderían ser empregadas como tales. Na farsa de xuízo ó que se enfrontaron os tres compañeiros foron interrogados con respecto a súa ideoloxía anarquista, motivo evidente desta condea exemplarizante. Agora agardan no cárcere a resolución do recurso interposto, sin contacto entre eles pois os manteñen en modulos separados.
Os grupos de apoio pregan solidaridade.
A continuación reproducimos íntegras e en castelán (como nos chegaron) as dúas mensaxes que recibimos no correo informando desta nova:

*EXIGIR LA LIBERTAD DE LOS 3 DE NIZA URGENTE!!!*

*POR FAVOR AYÚDANOS A DIFUNDIRLO MASIVAMENTE Y MUY URGENTE*

El pasado martes, *1 de noviembre*,a las 7 de la mañana, detuvieron a los compañeros Xabier, Adrián y Miguel (de Iruña y Logroño) antes de las movilizaciones que iban a tener lugar ese mismo día en Niza, en relación a la reunión del G20. Registraron su coche y les quitaron sus pertenencias.
Entre éstas fueron determinantes para la condena: guantes de trabajo, gafas de protección, un piolet, dos crampones, dos bastones de senderismo extensibles y una navaja multiusos. El miércoles tuvieron un juicio rápido y han sido condenados a cuatro meses de cárcel cada uno, además de prohibirles la entrada en la región de los Alpes-Marítimos durante los próximos tres años, por "tenencia y transporte de armas de sexta categoría con tentativa de organizar actos violentos contra las personas".

Se consideran armas de sexta categoría: todo objeto que pueda ser utilizado como arma en algún momento. Actualmente se encuentran ya cumpliendo condena en la cárcel de Niza (12 rue de la gendarmerie), donde permanecerán durante un mes. El juicio tuvo un tinte totalmente parcial, en el que se les preguntó si participaban en movimientos y organizaciones sociales, si asistían a manifestaciones, e incluso se les exigió que explicaran el modo en que habían financiado el viaje y los motivos que les impulsaban a realizarlo. El proceso ha resultado ser una farsa ejemplificante en el que en todo momento fue determinante la ideología libertaria de los condenados.
¡Queremos a nuestros amigos en casa! ¡Los queremos libres YA!

Desde Logroño os pedimos difusión masiva y apoyo. Ayer nos concentramos
frente a la delegación del gobierno unas 250 personas (La
Rioja).
Esta noche se concentran en Pamplona, a las 20:30 en el Paseo Sarasate.

Se esta llevando a cabo una recogida de firmas:
http://actuable.es/peticiones/libertad-los-jovenes-presos-francia

Y os adjutamos cuartilla con toda la info, así como cartelería.

Os pedimos que difundais esta campaña masivamente. Saludos.

...................................................
Comunicación con otras asambleas
*Asamblea Logroño** *

www.asamblealogroño.com



Actualización sobre los tres en Niza

Hola, el miércoles hubo reunión del grupo de apoyo de Logroño (hay otro en Pamplona de donde es Urme y seguramente se cree uno en Madrid por que Adrian, el afiliado a CNT, es de alli aunque se afilio a CNT por primera vez en Logroño hace meses).

Intentamos actualizar la información

Adrian, Urme y Miguel son los tres encarcelados. Iban a asistir a la manifestación contra la cumbre del G20 en Cannes (creo que la mani la organizaba ATTAC).
Miguel, el dueño del coche, que hace escalada y de hecho es socio de la asociación de montaña riojana Sherpa llevaba un piolet y diverso material de escalada en el maletero del coche. (No llevaban ni pistolas como dijo ABC, ni mascaras antigas que dijo otro medio como se podrá comprobar en la sentencia que los condena)
Les detuvieron y les aplicaron protocolos antiterroristas incomunicándolos.
Habían quedado cuando llegaran con otra gente y al no llegar esa gente estuvieron llamando a hospitales y a trafico por si habían tenido un accidente hasta que se enteraron de que estaban detenidos e incomunicados.
Les juzgaron rápidamente y les condenaron a 4 meses cada uno por poseer armas de sexta categoría (según la legislación francesa aquellos objetos que sólo puedes transportar si existe una motivación clara) en referencia al piolet.
En el juicio se uso que llevaban "literatura anarquista" y que uno era afiliado a CNT así que desde el grupo de apoyo se ve como un juicio político.
De los 4 meses tienen que cumplir uno aunque el fiscal pedía mas y ha recurrido por lo que les pueden caer mas. Ellos también han podido interponer recurso.
El contacto con ellos ha sido muy difícil.
En Francia en un primer momento les han estado ayudando Igor, un amigo de ellos, y la asociación La Cimade (de ayuda a presos o extranjeros).
El secretario de exteriores de CNT ha estado informado casi desde que nos enteramos y ha estado trabajando en ello desde el primer momento buscando la coordinación con la CNT francesa para que no les falte de nada en la carcel, presionando al consulado, buscando comunicación y abogado que no sea de oficio, ni relacionado con el consulado, etc.

El miércoles pudieron entrar de La Cimade a la cárcel para hablar con los 3 y entregarles fotos, cartas, etc. Se han alegrado muchísimo de recibir noticias y de ver las fotos.
Se encuentran en un módulo de recién llegados, y no se ven nada entre ellos por que los han puesto en zonas diferentes.

Este domingo el padre de Adrián va a venir a Logroño y se hará una reunión de padres.

Hubo una concentración el lunes en Logroño y el martes en Pamplona. Se van a hacer concentraciones todos los martes en Pamplona y en Logroño(delante de la delegación del gobierno). Si queréis hacer actos se prefiere que sea delante de embajadas o consulados franceses y los martes. Avisar para poder contabilizarlos y enviarles info la los 3 compañeros.

Un concierto que estaba ya preparado en una okupa de Logroño cede lo que se saque en la barra para los detenidos, el domingo nos concentraremos a la entra del mitin de Rubalcaba.

La cuenta oficial para recibir dinero para los tres y centralizar los gastos de envío es la siguiente:

Nº de cuenta solidaria:
Ibercaja
2085-8091-67-0330203065

También se ha abierto un blog:
http://libertadparalostresenniza.blogspot.com/

En cuanto podamos enviaremos las direcciones de correo de Francia en la prisión para mandarles cartas y ánimos.

Diego Sáenz
Sec. de prensa y comunicación
de CNT Logroño

No hay comentarios:

Publicar un comentario