3 feb 2011

¿Qué está a acontecer en Islandia?




Gústame pensar que vivimos un momento de extensión da revolta: Grecia, Irlanda, Italia, Exipto, Túnes... Polos medios convencionais podemos coñecer algunhas destas situacións, pero... ¿qué pasa con Islandia? Navegando pola rede atopamos este blog de compañeiros islandeses: http://guerrillanews.wordpress.com. Informándonos da sua situación de revolta e represión.
O pasado mes de Xaneiro compas islandeses fixeron un chamado de accións solidarias internacionais en apoio aos "Nove de Reykjavic", esta semana xa pasou pero non é tarde para extender a solidariedade, e coñecer o desenrolo da revolta islandesa.
A continuación exponse a traducción do texto informativo extraído do blog "guerrilla news"

SEMANA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS NUEVE DE REYKJAVIC
10-16 ENERO 2011-02-03
Una semana internacional de acciones solidarias ha sido convocada para la semana del 10-16 de enero de 2011, en apoyo a los Nueve de Reykjavic. Nueve personas detenidas, anarquistas y radicales de izquierdas, se enfrentan a 16 años de prisión por protestas contra el Parlamento Islandés.
En Diciembre de 2008 la bala que asesinó a Alexnadros Grigoropoulos dio fuego a las calles de Atenas, un fuego que pronto se propagó a todas las ciudades griegas. Ese mismo Diciembre la costa opuesta de Europa, Islandia, la primera “víctima” de esta crisis global, fue testigo de una de las movilizaciones más largas de nuestra historia.
Manifestaciones, encuentros de masas y asambleas populares, acción directa y confrontación cotidiana, disturbios promovidos para echar abajo al gobierno de derechas. Pero, al igual que en Grecia esa bala solo fue una causa para una revuelta que tiene cientos de razones detrás de ella; en Islandia la burbuja que explotó fue solo la chispa que hizo saltar la rabia y la frustación contenidas, resultantes de décadas de gobierno neoliberal, dirigiéndola hacia la totalidad de la política y el sistema económico.
Así como lo contamos, el estado islandés amenaza con el encarcelamiento de nueve individualidades, a las que escogen como chivos expiatorios de la rebelión llevada a cabo contra el gobierno en Enero de 2009.
Son los Nueve de Reykjavic.
El 8 de Diciembre de 2008 mientras cientos de personas toman las calles en las ciudades griegas, en Reykjavic, Islandia, un grupo de 30 personas irrumpen en el Parlamento, con la intención de entrar y leer en voz alta las declaraciones de la protesta. Se destaca el hecho de que en Islandia se considera la entrada pública a las reuniones parlamentarias. La policía ayudada por los guardias de seguridad, bloquean la entrada y detienen al grupo en la escalera interior, mientras solo dos de las 30 personas consiguieron alcanzar los escaños. Después de un pequeño enfrentamiento algunas personas fueron arrestadas y las otras echadas fuera.
Un año después, las autoridades encausan a nueve de esas 30 personas. Los cargos, entre otros, son que ellos “supusieron una amenaza a la independencia del parlamento” y la sentencia potencial va desde un año, a una vida en prisión!.
Esta acción fue solo una mera acción de todas las demás que tuvieron lugar cotidianemente en Islandia durante el invierno de 2008: protestas de masas, visitas a casas de ministros y banqueros, sabotages a propiedades del estado, irrupciones en bancos y otras instituciones financieras, irrupciones en reuniones del gobierno y el sabotage masivo a la emisión en directo del debate político anual televisado. Una parte intrínseca de esta rebelión fue el envolvente movimiento anarquista, que encuentra sus raíces en un largo año de lucha contra la industria pesada y los desastres ecológicos resultantes de ella, siempre en nombre del “desarrollo sostenible”. Las raíces de este movimiento se manifiestan cuando se empiezan a adoptar masivamente y por primera vez tácticas de confrontación semejantes al ataque sin precedentes a las comisarías de policía de Reykjavic por cerca de 500 personas, de este ataque resulta el arresto de un anarquista.
La revuelta alcanzó su clímax entre el 20 y el 21 de Enero de 2009 cuando cientos de personas se reunieron fuera del Parlamento impidiendo lo que habría sido la primera sesión parlamentaria del año. El principio del fin para ese gobierno se notó cuando un nuevo grupo formado por estudiantes radicales, Oskra, rompió las líneas de la policía enfrente del Parlamento. A esto le sucedieron 48 horas de rabia y furia acompañandas de ruido, fuego y piedras. El árbol de Navidad fue sacrificado bajo el fuego y cada una de las ventanas del edificio del Parlamento fue hecha añicos. Por primera vez en 60 años gases lacrimógenos llenaron el aire de Reykjavic. El enfrentamiento con la policía tensa la cuerda, solo quedan dos opciones para el Estado: Este llama a la armada Danesa, primera colonizadora de Islandia, quien se mantiene durante tres meses en el puerto exterior de Reykjavic a al espera de disolver el gobierno.
El caso de los RVK9 es un claro caso de persecución política. La CCTV evidencia que la violencia ejercida por la policía y los cuerpos de seguridad sacó afuera a los manifestantes. El corriente gobierno de derechas fue sustituído en el poder en Mayo de 2009. El actual gobierno no interfiere en el caso por las carencias de los políticos, pero es un hecho político el criminalizar a los elementos radicales que tuvieron lugar en la revuelta, nombrándolos como miembros de la rebelión en sí y suprimiendo las demandas populares para la retribución en contra de los políticos y banqueros responsables de la crisis, quienes aun no han sido llevados ante los tribunales.
Justo como en otros países europeos socialistas, parece el medio más apropiado para ajustar los vicios neoliberales, reestructurando la economía en Islandia el gobierno de derechas con las bendiciones de enviar afuera el trabajo, bajo la estricta supervisión del IMF, que es quien ejecuta la masa reducida, las privatizaciones y ventas de las reservas de recursos naturales para un mayor desarrollo de la industria pesada. Todo esto está teniendo lugar en el nombre de la “crisis” y en un clima de nacionalismo, neo-fascismo y xenofobia, resultantes de ello. Notar que las recientes protestas en contra de la “crisis” en Reykjavic en 2010, grupos neonazis han emergido espontáneamente y participando! Por fortuna fueron atacados por manifestantes anarquistas.
El caso de los RVK9 cogió eco en las calles de Reykjavic, delante del tribunal durante los días 18,19 y 20 de Enero de 2011. Se hizo llamado a una semana internacional de apoyo a los RVK9, después del juicio.
Para esta pequeña isla-estado de la periferia de Europa, no existe ninguna atención mediática desde el extranjero que dañe a las autoridades, la élite y los medios corporativos. Por esta razón es imperativo que nosotrxs les demos toda la atención que ellxs merecen, de manera que las autoridades Islandesas sepan que el mundo les está mirando, y sepan que sus actos traerán serias consecuencias para ellos.
Hacemos un llamado a todas las clases de acciones solidarias con los Nueve de Reykjavic y contra el estado Islandés.
La solidaridad es nuestra arma!

Lista de Embajadas Islandesas en el Estado Español:
Barcelona
Consul General: Ms. Sol Daurella Comadran
Office: Sardenya 229-237, S. Atico, 3a, Barcelona
Tel.: (93) 232 5810
Telefax: (93) 244 4101
E-Mail: conislandia@yahoo.es

Benidorm
Consul: Mr. Juan José Campus Blanquer
Office: Casa las Flores, local 13, Avda. Mediterraneo 37, Benidorm
Tel.: (96) 585 1667
Telefax: (96) 586 4687
Telex: 66 332 popax e og 68 381 v.cob
E-Mail: jjcampus-direccion@euroblanca.es

Bilbao
Consul: Mr. Francisco Borja Churruca Barrie
Office: Las Mercedes 25, bajo 1 bis , Las Arenas (Vizcaya)
Tel.: (94) 431 5013
Telefax: (94) 431 5013
E-Mail: icecon.bilbao@telefonica.net

Las Palmas
Consul: Mr. Jaiver Betancor Jorge
Office: Avenida de Canarias 22 - bajo Edificio Bitacora , Las Palmas
Tel.: (928) 365 870
Telefax: (928) 360 357
E-Mail: canaryislands@icelandconsulate.es

Madrid
Consul General: Mr. Francisco Javier Pérez-Bustamante de Monasterio
Office: Calle de Zorrilla 21, 1° Centro , Madrid
Tel.: (91) 523 3093
Telefax: (91) 532 2912
E-Mail: jpbustamante1@hotmail.com

Málaga
Consul: Mr. Per Dover Petersen
Office: Edif. Ronda I, 3B, Paseo Marítimo 91, Fuengirola (Málaga)
Tel.: (952) 661 200 og (9562) 661 466
Telefax: (952) 661 311
E-Mail: pdp@isconsul.com isconsul@live.com info@isconsul.com

Palma de Mallorca
Vice Consul: Mr. J. C. Miralles Celant
Office: Son Toells, 48 (Edificio Paraiso), Palma de Mallorca
Tel.: (971) 403 307
Telefax: (971) 719 054
E-Mail: csellarim@hotmail.com

Sevilla
Consul: Mr. Manuel Coronil Merino
Office: San Florencio, 4, - 1° A, Sevilla
Tel.: (954) 579 811
Telefax: (954) 578 838
E-Mail: coronil-consul@gmail.com

Valencia
Consul: Mr. Luis Miralles Ferrer
Office: Plaza Porta de la Mar 4, Valencia
Tel.: (96) 351 7275
Telefax: (96) 352 3325
Cable address: Miralles
E-Mail: ignaciomiralles@yahoo.es
Home Cable address: Miralles

Vice Consul: Mr. Francisco Javier Miralles Torija-Gascó
Office: Plaza Porta de la Mar 4, Valencia
Tel.: (96) 351 7275
Telefax: (96) 352 3325
Cable address: Miralles
E-Mail: ignaciomiralles@yahoo.es

Vigo
Consul: Mr. Alejandro Hernández Alfageme
Office: Calle Padrons, 11 (Morgandenes), Vigo
Tel.: (986) 360 061
Telefax: (986) 110 289
E-Mail: consulado.vigo.spain@gmail.com




Por favor enviad imágenes, escritos u otras informaciones sobre acciones a rvk9@riseup.net
Más información sobre el caso en www.rvk9.org
Noticias e información sobre anarquistas Islandeses y movimientos activistas se puede encontrar en www.savingiceland.org y www.aftaka.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario