1 jul 2010

Malos tratos en la cárcel de Teixeiro



Según leemos en la prensa burguesa (concretamente en el panfleto progubernamental EL PAIS, de más que dudosa fiabilidad) la organización de ámbito gallego ESCULCA, observatorio para la defensa de los derechos y libertades, ha presentado ante el defensor del pueblo un informe en el que se documentan cinco casos de malos tratos por parte de funcionari@s hacia pres@s de la cárcel de Teixeiro. En la página Web de ESCULCA (http://www.esculca.net/) podemos encontrar el informe escrito en gallego aunque no hay referencias a la presentación pública y ante el defensor del pueblo y los partidos políticos a la que alude el diario del grupo PRISA. Instituciones penitenciarias, siempre según EL PAIS, afirma desconocer los hechos referidos por el informe, aunque afirman tener constancia de otras cinco denuncias distintas, ocurridas entre 2007 y 2010, que fueron tramitadas a través de la propia prisión y, obviamente, archivadas por “falta de pruebas”.
El informe de ESCULCA hace referencia a malos tratos perpetrados por carceleros (lo de “funcionario de prisiones” es un eufemismo inventado para edulcorar la imagen de este infame colectivo profesional) y por guardias civiles relacionados con la cárcel de Teixeiro entre julio del 2006 y abril del 2010. También se hacen referencia a antecedentes de la misma índole sucedidos desde la inauguración del presidio en 1998. Los testimonios recogidos narran las palizas y vejaciones a las que son sometidos los internos así como la impunidad judicial de que gozan los agresores, que son directamente exculpados (a veces condenando al agredido) o, muchas veces, archivadas o sobreseídas las denuncias contra ellos por el juzgado de Betanzos encargado de examinar los casos. Cuando estos son aceptados por los tribunales nunca tienen repercusiones negativas para los carceleros, a pesar de los partes de lesiones y las pruebas contra ellos.
Es curioso observar como muchas veces coinciden los carceleros objeto de denuncia entre unos casos y otros, el informe se refiere a ellos con sus números de identificación.

A lo referido en el informe hay que añadir, ya puestos a hablar de tan nefasto lugar, el hecho de las recientes muertes de internos en extrañas circunstancias, entre las que destaca (porque tenemos más información, no por otra cosa) la de Antonio Pallas, ahorcado en circunstancias inverosímiles cuando se hallaba pagando una condena breve. Seguida su muerte por el oscurantismo más absoluto y la ocultación de pruebas más criminal por parte de la dirección de la cárcel de Teixeiro.
También relacionado con esta prisión podemos comentar, en un orden menor en cuanto a gravedad de acontecimientos, pero no por ello menos destacable, el pinchazo de 22 ruedas por parte de carceleros o guardias civiles (o ambos quizá) de los coches de las personas que las últimas navidades nos manifestamos ante el penal en solidaridad con los internos; siendo luego, además, multados con 500 euros por cabeza 40 de nosotros por unos “desordenes graves” que jamás sucedieron. Esto último ya relatado, de forma más pormenorizada, en este mismo blog

Informe ESCULCA: http://www.esculca.net/pdf/Relatório%20Teixeiro.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario