20 oct 2009

Activistas anónimos liberan a unos 17.300 visones en Abegondo


http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/activistas-anonimos-liberan-17-300-visones-abegondo/idEdicion-2009-10-20/idNoticia-478933/
Noticia extraída dun xornal de des-información como sempre veu sendo El Correo Gallego.


Unos 17.300 visones fueron liberados en la madrugada del lunes por activistas anónimos -hecho que confirmó horas después la organización Igualdad Animal, aunque precisa que no es responsable de esta acción- de tres granjas de carácter familiar en el municipio de Abegondo.

Desde las seis de la mañana de ayer miembros de Protección Civil, de Medio Ambiente y de la Policía Local del concello, ayudados por la Agrupación de Voluntarios de Carral, integrantes del Grumir de Ordes y vecinos intentaron capturarlos, aunque la mayor parte de los animales recuperados estaban muertos al ser atropellados por cientos en las carreteras, principalmente en la N-542 (de Betanzos a Mesón do Bento), que pasa cerca de las granjas afectadas.

Los participantes en el intento de controlar la huida descontrolada de los visones consideran "una carnicería" lo sucedido. Los visones no escapan de los coches sino que de noche se lanzan hacia la luz de los faros sin que el conductor los pueda evitar. "Son cientos los atropellados porque hay decenas de ellos apilados en varias zonas de las cunetas", precisa una fuente del municipio de Abegondo.

El hecho, que lo está estudiando la Guardia Civil a través de su unidad del Seprona, sucedió al parecer hacia las cuatro de la madrugada cuando se escucharon algunos ruidos producidos por las fugas en dos granjas situadas en la parroquia de Vizoño, en la que estaban criándose unos 9.000 y 4.300 visones respectivamente, y en una tercera en la parroquia de Montouto con otros 4.000. Diez horas después de la liberación algunos animales eran localizados a casi 12 kilómetros en dirección a Ordes.

Las pérdidas en las explotaciones afectadas han sido cuantiosas, y también de las zonas por donde se encuentren merodeando estos animales con fama de destructivos. Por situaciones precedentes -no es la primera vez que son atacadas granjas gallegas de visón, que se crían para obtener su piel para productos peleteros- se estima que se recuperarán vivos sólo un diez por ciento de los que se escaparon.

En un comunicado, la organización Igualdad Animal reconoce que "varios activistas anónimos han liberado en una acción coordinada a miles de visones que vivían encerrados en jaulas condenados a muerte en tres granjas situadas en Abegondo".

"La industria peletera española -junto con sus clientes- son responsables de la muerte de más de 400.000 visones cada año", dice el comunicado en el que se afirma que viven "encerrados en jaulas de alambre de 40 centímetros de ancho por 50 de largo y 40 de alto". "Gracias a la acción coordinada de estos activistas anónimos, miles individuos que iban a ser matados y despellejados dentro de 6 semanas, tendrán ahora la oportunidad de ser libres", concluye.

2 comentarios:

  1. Interesante artículo de Acción Vegana sobre as libertaçons de visons dando argumentos contundentes contra os típicos comentários dos opositores a estas libertaçons ( onegueros ecologistas antropocentristas , peleteiros , medios de desinformaçom ,...)

    http://www.lahaine.org/index.php?p=40800

    ResponderEliminar