31 mar 2010

IX Marcha contra la Macrocárcel de Zuera. Zaragoza. 11 de abril


TODAS A LA CARCEL
Hace nueve años abrieron la macrocárcel de Zuera y seguimos volviendo a sus puertas para protestar y hacer visible la situación de las personas presas. Este año hemos querido resaltar el constante aumento de personas presas y la situación de los CIES (Centros de Internamiento de Extranjeros).

Según los datos oficiales ya son más de 76.000 personas las que viven tras las rejas (30.000 personas más que en la primera Marcha a la Macrocárcel de Zuera) En toda la UE es el Estado Español el que cuenta con más personas presas por habitante aunque tiene uno de los menores índices de criminalidad.

En los últimos 17 años se ha DUPLICADO la población penitenciaria y no se ha parado de inaugurar prisiones.Actualmente hay 6 cárceles del tamaño de la de Zuera construyéndose y otras cinco en proyecto. Incluso se plantea ampliar las ya existentes como es el caso del Centro Penitenciario de Teruel. No paran de construirseb celdas que tras llenarse, se abarrotan. El negocio de las cárceles no está en crisis.

Mientras se promueven recortes en derechos sociales, se aumenta la inversión en construcción de cárceles y se aumenta el tiempo de estancia en prisión. La mayoría de las personas que son encarceladas podrían estar cumpliendo penas alternativas a la prisión (más baratas y constructivas para la comunidad), pero sin embargo se promociona el encierro y se perpetúa la exclusión social.

Especialmente aberrante es la situación de las personas migrantes sin documentación: una persona que no ha cometido delito alguno sólo por no tener sus papeles en regla, puede ser retenido 3 meses en un CIE mientras tramitan un procedimiento administrativo que puede acabar en una orden de expulsión.Durante este tiempo se te priva de libertad en uno de estos centros en los que se vulnera derechos fundamentales: celdas hacinadas, indignantes condiciones higiénicas y sanitarias, vejaciones, desinformación e imposibilidad de denuncia. Ya son muchos los informes que muestran esta realidad.

Y es que en realidad lo que se está encerrando y criminalizando es la pobreza. Ser pobre significa ser un nicho en el mercado penitenciario. Más del 80% de las personas que cumplen penas de prisión están pagando con cárcel delitos relacionados con las drogas o contra la propiedad. Todos los días entran en prisión personas que no han podido hacer frente a las multas a las que fueron condenadas. Más de 550 personas han sido castigadas con cárcel por vender en las calles copias piratas de DVDs y Cds para poder sobrevivir. Y para colmo cometer una infracción administrativa puede llevarte al encierro en un CIE.




Iniciativa Ciudadana Contra las Macrocárceles
Correo-e: marchazuera@yahoo.es
Web: http://marchazuera.noblezabaturra.org

Leer más...

El A.V.E. en guerra contra lxs vecinxs de Paredes (Vilaboa)



NOTICIA EXTRAIDA DE LA PRENSA BURGUESA
La plataforma vecinal calcula que ascienden a quince las casas afectadas por las voladuras en el barrio.

Una vivienda del barrio de Paredes, en Vilaboa, tuvo que ser apuntalada por los encargados de las obras del AVE ante el peligro inminente de desplome. Se da la circunstancia de que la vivienda está habitada por dos mujeres, una de 79 años y otra de 84, y que no quieren abandonar el edificio en el que viven. Este es el caso más grave de casas dañadas por las voladuras y obras del AVE, una cifra que la plataforma vecinal eleva a quince. Los destrozos son muy variados y van desde pequeñas grietas hasta desperfectos más graves en paredes y tejados.
Javier Míguez, nieto y sobrino de las dos vecinas que viven en la casa más dañada, considera que los destrozos causados en el muro principal de la vivienda son el resultado aparente del impacto de las voladuras para construir el túnel del AVE.

Goteras en una habitación

Míguez explicó que la casa es antigua, pero que, en su opinión, «todas las grietas fueron producidas por los tiros del AVE», ya que antes no les había pasado nada. Explicó que comenzaron a detectar que algo iba mal en la casa cuando comenzó a llover dentro de una habitación. Las grietas en las paredes siguieron y entonces exigieron a los responsables de las obras del AVE que tomasen alguna medida para impedir el desplome del inmueble.
La decisión tomada por la empresa y Fomento fue apuntalar la vivienda para evitar que se cayese. Las dos ancianas propietarias no abandonaron la casa por voluntad propia, pero sus familiares no están dispuestos a que solo se apuntale y esperan que se tomen medidas para devolver la estabilidad al inmueble sin la necesidad de los hierros que ahora lo sostienen. «El encargado dijo que se va a hacer cargo de que la casa no se derrumbe, pero para que se arregle esa casa hay que ir a la empresa de las voladuras del túnel», concretó Míguez.
Sin embargo, este vecino añadió que nadie les ha dado garantías de que se vayan a reparar los destrozos. Por esta razón, esta familia ha encargado un informe a una arquitecta para que evalúe los daños. El informe servirá como documento pericial en caso de que se vean obligados a interponer una denuncia y exigir la reparación por vía judicial.
Míguez afirmó también que en la casa los obreros colocaron avisadores para examinar la evolución de las grietas. Estos, al menos por ahora, parece que no evidencian nuevas roturas.
Por su parte, el alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro, manifestó que el Concello hace un seguimiento diario de los trabajos del AVE y que el arquitecto municipal también emitió un informe sobre la vivienda. Poceiro confía en que Fomento o la UTE subsanarán todos los daños en cuanto terminen las obras.
Leer más...

Abril Libertario 2010

As palestras teran lugar en Melide, Lugo,Coruña,Vigo e Compostela . Tanto as datas como o lugar das mesmas veñen especificadas na paxina principal do blog á dereita debaixo dun cartaz igual que este, en cada cidade as súas datas.


FE DE ERROS: No cartaz , no apartado de Grecia, onde pon "a un ano da revolta do 12 do 2002" debería poñer "a un ano da revolta do 12 do 2008" ,como os máis listos de entre vós xa os decataríades.

Leer más...

29 mar 2010

Comunicado de Juan Carlos Rico ante las excarcelaciones de Amadeu Casellas y Manuel Pinteño

Hoy me he enterado que Manuel Pinteño y amadeu Casellas están en LIBERTAD. Esta noticia a mí personalmente, y aun sin conocerlos en persona, me ha llenado de alegría sin llegar a caer en la euforia. A estos compañeros, el estado opresor/ladrón fascista no les ha regalado nada, más bien al revés, les ha “quitado” los mejores años de su curso vital. E incluso con estas dos personas, como con el compañero Joaquín Garcés, ha traspasado con creces el umbral de SU legalidad vigente en materia de cumplimiento de penas.
Yo hoy no sólo me alegro por ellos, sino también por sus familias y seres queridos, pues para ellos también ha acabado este atroz calvario, pero por otro lado, me entristece constatar cada día cómo la industria del encarcelamiento/asesinato, sigue inexorablemente funcionando a todo gas y dejando tras sí un reguero de muertes, de sufrimientos, de torturas y sinsentidos… Que este hecho no nos lleve a la complacencia ni al espejismo “de que el sistema funciona al fina, con sus desajustes pero funciona”. No es así. Nada funciona cuando los propios fundamentos de su existencia, los principios que regulan su operancia se sientan sobre las bases de la desigualdad y el crimen.

Quiero, por eso, hoy manifestar mi júbilo por el encarcelamiento de estos dos compañeros, pero de nuevo quiero volver a repetir que mientras exista un solo preso, mientras exista una sola cárcel/muerte en pie, mientras exista el Estado, seguiremos siendo “carne de cañón” para la industria de la muerte.

Por esto mismo insisto, fuego al sistema, hago un llamamiento a nivel internacional para que las acciones contra el mismo se incrementen no mediante “jornadas de lucha” sino de guerra permanente en cualquier lugar del planeta. Allí siempre nos encontraremos. Sólo mediante la confrontación violenta conseguiremos Liberarnos de todos su cadalsos, de todos sus verdugos, del asesinato legalizado al por mayor, lo demás es… me abstengo de calificaciones para no herir sensibilidades ajenas.

Liberad a Tamara.
En el matadero carcelario de Valdemoro, módulo de aislamiento.

Juan Carlos Rico Rodríguez
Leer más...

Dia do xoven combatente en Chile


O 29 de Marzo foi o día do xoven combatente, a 25 anos do asasinato do irmaos Vergara, repertironse os enfrontamentos en diversas cidades de chie.

coma previo a este día o 28, no barrio de San bernardo ao sur de Santiago prenderonse barricadas en fronte a comisaría e asaltouse esta, sen que de momento haia detidos, a pesar do despliegue de mais de 2000 policias en santiago e 13000 en Concepción.
O venres tamen houbo enfrontamentos nas universidades de Santiago e Valparaíso (UPLA).
Asi como deu a noite do 29, tras a tradicional marcha da barriada de villafrancia (Santiago onde foron asasinados os irmaos Vergara)desmarcaronse da marcha uns 200 encapuchados tras unha intensa carga policial, barricadas e enfrontamentos durante horas, ademáis de disparos de ráfagas de ametralladora contra un convoy policial. (non sabemos o número de detidos) ademais dunha bomba ao paso dos carabineros.
No barrio de pudahuel, houbo saqueos e barricadas, cun forte dispositivo policial que detivo a máis de 80 persoas (o ministerio do interior promete mao dura).
Na poblacion de Piconya houbo tamen enfrontamentos, inda que as tanquetas de a policia non deixaban que a xente se agrupara, neste barrio houbo un detido por usar unha escopeta artesanal contra os carabineros.
Macul e San Bernardo tamen se levantaron contra a orden establecida con barricadas e enfrontamentos, inda que non poideron aguantar tanto coma outros anos.
En todos estos sectores houbo cadenazos contra o tendido electrico o que provocou apagons a máis de 20000 vivendas. Ademais de sabotaxes ferroviarias
Tamen no Cerro Navia houvo máis barricadas e enfrontamentos con cocteles molotov
Xa na zoa de Concepción ao sur do país en Huechuraba houbo enfrontamentos, ademais de sabotaxes coma cortes de luz.
A maioría desta información proven do propio ministerio de interior que intenta minimizar o día como o menos violento nos últimos tres anos. Polo que de momonto tampouco podemos facilitar máis informacion.
saude
Leer más...

ataques en madrid e barcelona


ataque en madrid a unha academia de policia en solidaridade con Oscar, Xurxo
e Tamara; e en Barcelona en vinganza pola morte dun anarquista en Grecia


Ataque a academia de policía en Madrid


La noche del 28 de febrero nos hemos visto obligadxs a atacar una academia de policía, en la calle paseo de las Delicias a la altura de la plaza Ana la Beata. Decimos que nos hemos visto obligadxs por que en nuestra conciencia a quedado claro que estamos en una guerra social encubierta.


No nos vamos a quedar quietxs mientras los perros del estado nos detienen arbitrariamente, torturan, encarcelan, vejan y un largo etc.

Recibimos con gran alegría los ataques llevados a cabo por compañerxs en lucha durante la noche vieja, ese es el camino. Cuanto mas nos intentéis reprimir mas nos encontrareis ahí para deciros que todo el daño que causáis no os va a salir gratis

Queremos hacer hincapié en que tenemos que perder el miedo y atacar a estos bastardxs, nosotrxs no somos súper activistas/militantes somos personas normales y si nosotrxs podemos tu también.

Con esta acción queremos recordar a los últimxs compañerxs secuestradxs por este sistema de mierda.

Tamara compañera Anarquista.

Xurxo y Oscar compañeros gallegos.

Atacado centro de formación de las FSE (BCN) :: Ataque a escuela de mossos

Artefacto explosivo de fabricación casera, compuesto por una bombona de gas y 2 litros de gasolina con un retardo artesanal, en un centro concertado de formación de las Fuerzas de Seguridad del Estado la madrugada del lunes 22 de marzo en Collblanc (Barcelona), en las inmediaciones del Camp Nou. Extraído de bcn.indymedia.org

Este es el trato que dispensamos y seguiremos dispensando a nuestr@s enemig@s, presentes y futur@s:

Un artefacto explosivo de fabricación casera, compuesto por una bombona de gas y 2 litros de gasolina con un retardo artesanal, en un centro concertado de formación de las Fuerzas de Seguridad del Estado la madrugada del lunes 22 de marzo en Collblanc (Barcelona), en las inmediaciones del Camp Nou.

En memoria del anarquista Labros Fudas, asesinado por la Policía griega hace dos semanas, y de Jon Anza, militante independentista vasco torturado y asesinado en Francia. Además queremos dedicarle esta acción a tod@s l@s insurgentes y luchador@s que, a lo largo y ancho del mundo, están en guerra contra el orden establecido.

Que la tierra te sea leve, Labros

BATSI GOURUNIA DOLOFONI

Extraído de klinamen
Leer más...

18 mar 2010

Crónica de la cumbre y contra-cumbre del COP15 en Copenhague


Aquí presentamos una crónica, algo tardía desde luego, pero no por ello menos necesaria, de la cumbre del clima que durante el pasado diciembre reunió a la mayoría de los líderes mundiales en la danesa ciudad de Copenhague. Los dicharacheros reporteros de “Abordaxe” nos brindan, con tres meses de retraso fruto de la pereza natural que los caracteriza, un extenso reportaje de lo allí acontecido, así como alguna que otra reflexión gratuita sobre el “movimiento antiglobalización” que no pudieron (ni quisieron) reprimir:


La cumbre del clima en Copenhague ha sido un rotundo fracaso en todos sus aspectos, por lo menos para aquellos que quisieran ver un mundo más justo y respetuoso de su entorno natural. Para los que quieren mantener intacto el actual sistema de depredación ambiental y avanzar por el camino de la represión social no podría haber sido un éxito mayor.
En el aspecto más reformista de conseguir acuerdos entre los líderes mundiales de turno que minimizaran los efectos del devastador rumbo del capitalismo ecocida (y digo minimizar pues ningún político que haya pisado jamás un parlamento se ha planteado seriamente el cambiarlo) el fracaso fue absoluto, porque más bien se ha retrocedido con respecto a los tímidos acuerdos, a todas luces insuficientes y escasamente vinculantes, suscritos durante el protocolo de Kyoto.
Desde el plano de los manifestantes y su contra-cumbre el panorama no pudo ser más desolador, pues, pese al relativo éxito en cuanto a asistencia de activistas (100.000 dicen por ahí, yo no los conté), el más leve intento de escenificar una conflictividad social ante tan esperpéntico teatro mediático fue reprimido con sobrecogedora eficacia. La actuación policial, tan incruenta como a la postre efectiva, fue capaz de dar una nueva vuelta de tuerca, si me apuráis un hito histórico, en el ya de por si perfeccionado mundo de las técnicas de control social.

Primero un poco de historia:
En 1995 tuvo lugar en Berlín la primera Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en ingles) en la que los distintos países del mundo comienzan el debate acerca de las desastrosas consecuencias que conlleva el cambio climático.
Dos años mas tarde se desarrollará en Kyoto el COP3, donde por vez primera se toman acuerdos con respecto al control de las emisiones de dióxido de carbono de los 31 países más desarrollados. El tiempo de vigencia del llamado “protocolo de Kyoto” expira en el año 2012, que, a día de hoy, está a la vuelta de la esquina.
Aquellos acuerdos, que tantas expectativas suscitaron entre los cándidos integrantes de los movimientos sociales más reformistas, entraban en vigor en el 2005, sin embargo, nunca fueron ratificados por varios de los países firmantes (entre ellos EEUU que era y es el país más contaminante del planeta) por lo que quedaron reducidos a poco más que papel mojado y a pomposas declaraciones de buenas intenciones.
En las siguientes Conferencias de las Partes se sucedieron los debates de las medidas a adoptar para paliar los efectos del cambio climático: Se negociaron las cuotas de emisión de gases contaminantes ya aprobadas en Kyoto (una suerte de mercado global de la contaminación mediante el cual los países industrializados que superen su nivel de contaminación permitido solo tienen que comprarle los derechos de emisión a un país escasamente desarrollado). Se lanzaron propuestas de implementar sumideros de carbono (programa “REDD+”) a través de la creación de reservas biológicas en las que desarrollar planes de reforestación y conservación, que, en la práctica, no sería otra cosa que la compra, con dinero de los países más desarrollados, de extensos territorios en zonas de alto interés ecológico. Dichas reservas serían gestionados por empresas de tecnología “limpia” y ONG´s (o sea que los países más ricos adquirirían el control y propiedad de amplias zonas del planeta bajo la excusa de asegurar su conservación). También se negociaron los fondos que cada país destinaría a estos menesteres y quién debería de administrarlos (los países ricos abogan por el Banco Mundial y los pobres por la ONU).
Todas estas propuestas, desarrolladas y negociadas entre los diversos países a lo largo de ocho años y doce conferencias, eran las que pretendían suscribir, con un acuerdo que sustituyera al protocolo de Kyoto, en la conferencia de Copenhague.

El COP15 no alcanza ningún acuerdo:
La elección del Barack Obama como presidente de los EEUU había suscitado grandes expectativas en lo referente a un acuerdo que diera continuidad a los compromisos del COP3 (que, aún suscritos en su día por el presidente Clinton, George Bush siempre se negó a ratificar). Se pretendía, de ese modo, fijar el límite de las emisiones contaminantes en un punto que evitara un aumento de la temperatura global por encima de los 2ºC (temperatura que, ya de por sí, provocaría gravísimas consecuencias climáticas y horribles catástrofes naturales).
Por supuesto, cualquier expectativa depositada en el inquilino negro de la casa blanca, por muy demócrata que sea y por muy radical que pareciera, no han resultado si no cortinas de humo. Tras Obama se esconden los mismos intereses económicos que movían a Bush. Ni el color político, ni el color de la piel, podrán cambiar jamás que el presidente de EEUU no es más que un títere en manos de las multinacionales que lo auparon al poder. Y las multinacionales no estaban por la labor de que ningún acuerdo “ecológico” interfiriera en sus beneficios inmediatos.
Tampoco los países emergentes (Brasil, India y China) estaban por la labor de que se pusiera freno a su imparable ascenso hacia las más altas cimas del desarrollo. ¿Qué es la salud del planeta en que vivimos, pequeña bagatela, en comparación con el crecimiento de su economía?
Finalmente, y como no podía ser de otra manera, no se firmó ningún acuerdo. EEUU, China, India, Brasil y Sudáfrica acabaron negociando por su cuenta un documento (que deja en manos de cada país la reducción de emisiones, no establece plazo alguno y compromete menos fondos de los que previamente ya se daban por comprometidos), pretendiendo hacérselo tragar, sin previa negociación, al resto del mundo. Pese a que Europa acepto a regañadientes aquel despropósito de texto, 193 países se negaron a comulgar con semejantes ruedas de molino.
De aquella cumbre se salió con menos compromisos que con los que se había entrado. Los escasos acuerdos que se desprenden del texto presentado (que no aprobado) consolidan los mercados del carbono, ponen en venta las selvas tropicales (con la excusa de conservarlas) y subvencionan la ingeniería genética bajo la premisa de la transferencia de biotecnología a países en desarrollo. Mejor es nada.

Las protestas
El gobierno danés no estaba dispuesto, bajo ningún concepto, a que pudiese ser cuestionada su capacidad como anfitrión de una cumbre que reuniría a las más altas figuras de la política mundial. Casi todos los países del planeta estarían representados en la conferencia de Copenhague y no podían permitir que nada empañara tan señalado evento. Y mucho menos los grupos antisistema.
Tenían motivos para su paranoia preventiva. Hacía poco más de dos años del desalojo, en el número 69 de la calle Jagtveg, de la famosísima okupa “Ungdomshuset”. En aquella ocasión las fuerzas de seguridad de Copenhague quedaron en el más espantoso de los ridículos, desbordadas por la contundencia de los disturbios, sin más remedio que retroceder ante las piedras y los cócteles molotov de los “autónomos” que, emulando a sus antecesores de las décadas de los 70 y 80, pusieron en jaque al estado danés. Lograron mantener el envite, a lo largo de los meses, hasta conseguir una digna sucesora: la Overdrevet, la nueva Ungdomshuset. Por el camino fueron capaces de derribar la endeble coalición que gobernaba el ayuntamiento de Copenhague y calcinaron tantos coches de la policía, que esta se vio en la obligación de comprar una remesa de coches usados a sus colegas alemanes.
Pero en esta ocasión el gobierno de Dinamarca no permitiría que sucediera nada parecido, aunque para conseguirlo tuvieran que pisotear su orgullosa condición de estado puntero en cuanto a libertades civiles y convivencia democrática.
La represión debía ser quirúrgica, sin sangre ni huesos rotos, con el mínimo de violencia que mostrar por televisión a una población cada día más mojigata y adormecida. Pero debía ser efectiva, sin la más mínima concesión a las libertades individuales, la presunción de inocencia, la libertad de expresión y demás sutilezas del pasado. Una represión invisible pero eficaz, “amable” pero abrumadora, capaz de amputar cualquier conato de revuelta pero con la aséptica precisión del cirujano. Una represión, en definitiva, de guante blanco.
Una vez diseñada la estrategia, aprobaron en el parlamento los cambios en la legislación que la harían posible ¿Para que subordinar la actuación policial a las leyes vigentes pudiendo hacerlo al revés? Así que en Dinamarca quedó inaugurada la detención preventiva. Si un policía cree que alguien es sospechoso de tener intención de cometer un futuro delito, puede detenerlo durante doce horas sin mayor justificación, y aquí paz y después gloria. En caso de obstaculizar el trabajo policial la detención podría prolongarse hasta la friolera de 40 días de prisión. Con estas premisas y refuerzos policiales venidos de Alemania y Holanda, ya podían encarar la cumbre sin problema alguno.
En lo tocante a la contracumbre, las manifestaciones estuvieron convocadas por un amplio elenco de organizaciones, como ocurre siempre en estos casos, que abarcan todo el espectro de la izquierda (parlamentaria y sin parlamentarizar). Los mismos grupos reformistas que ya en los albores del “movimiento antiglobalización” se paseaban por Seattle o por Génova protestando contra el paro y la pobreza, se pasearon ahora por Copenhague extrañamente transmutados a un antidesarrollismo que diez años atrás muy pocos profesaban. Muchos de los grupos incluso habían sido invitados a la cumbre propiamente dicha (para darle un barniz social, claro está, no para hacerles ni puto caso) pero acabaron por quedarse descolgados, los problemas de agenda impidieron que salieran en la esquina de la foto de familia con el político de turno, así que, contrariados, se sumaron a las protestas.
La convocatoria que a mí, como anarquista, me pareció más apetecible y por la que nos pegamos una paliza de 3500 kilómetros para movernos hasta allí, fue la de “Never trust a COP” (juego de palabras entre “nunca creas a un policía” y “nunca creas a la conferencia de las partes”) que era la convocatoria de ideología más “autónoma”. Pretendía coordinar a aquellos grupos interesados en la práctica de la “acción directa” y se oponía abiertamente a cualquier acuerdo que pudiera ayudar a la refundación del capitalismo bajo una máscara ecologista. Para hacernos una idea, el final del comunicado rezaba algo así como: “Adelante las brigadas internacionales ¡Es guerra social, no caos climático!”. Probablemente era la única convocatoria cuya intención última no era la negociación con la clase política internacional si no su destrucción, y no precisamente para montar una nueva.
Los días previos a la realización de la cumbre, así como durante toda su duración, blindaron las fronteras con férreos controles policiales, tanto terrestres (por carretera desde Alemania) como marítimas (en los puertos desde los que parten los múltiples ferrys). En un alarde de europeísmo solidario sin parangón, fueron los alemanes los encargados de la vigilancia fronteriza, construyendo verdaderos campamentos policiales, en territorio germano, donde registrar a fondo a los sospechosos. Los ciudadanos comunitarios pudimos acceder a Dinamarca sin enseñar el pasaporte, así que la suspensión del tratado de Schenge, habitual en estos casos, solo fue parcial.
El 10 de diciembre, vísperas del inicio de la contracumbre, una gasolinera fue pasto de las llamas en la ciudad sueca de Lund, muy cerca de la frontera. “Este es un acto dirigido contra el espectáculo político del COP15. No vamos a dejar que las payasadas de la elite política nos distraigan de lo que sabemos que hay que hacer. (…)” El comunicado, que terminaba con un “Guerra social si, crisis socio-ecológica no.”, estaba encabezado por una pregunta que retaba abiertamente a los activistas más allá de la frontera. “Los del otro lado ¿estáis listos?”. Lamentablemente la respuesta resulto no estar a la altura.
La primera gran manifestación unitaria se llevó acabo el sábado 12 de diciembre. Según los grupos convocantes reunió a 100.000 personas, lo que, en su opinión, automáticamente la convirtió en todo un éxito. Yo opino que solo la policía puede colgarse medallas con respecto a ese día.
El black-block, conocedor como era de la intención policial de no pasar ni una, espero a que la manifestación estuviera en movimiento para corporizarse, como por arte de magia, en la retaguardia de la marcha. Estaría formado por unas mil personas por lo menos, y desde el principio quedó patente su intención de no responder solo con cánticos y buen rollito a la destrucción del planeta en el que nos ha tocado vivir. Desgraciadamente dichas intenciones no pudieron plasmarse más allá de un par de cristaleras rotas y alguna que otra papelera ardiendo, pues la policía tenía una emboscada prevista que ejecutó con asombrosa precisión. Cuando el bloque anticapitalista cruzó uno de los múltiples puentes que atraviesan los canales de Copenhague, a la altura de Amagerbrogade, un nutrido grupo policial cargó lateralmente contra los manifestantes. El black-block quedó dividido en tres partes: unos retrocedieron hacia el puente que acababan de cruzar, otros se apelotonaron contra el grueso de la manifestación, que les impedía el paso, y el grupo restante fue empujado hacia una calle lateral que, pese a que en un primer momento parecía estar expedita, pronto se comprobó que no era más que una encerrona con policías saliendo de todas las esquinas. Fragmentado el bloque antisistema, el impresionante dispositivo policial no tubo ningún problema en reducir los pequeños núcleos de disidentes y obligarlos a sentarse en el suelo, custodiados por inmensos policías vestidos de tal guisa que harían palidecer de envidia al mismísimo Robocop, y armados con porras, gases pimienta y perros amaestrados que no tenían ningún problema en azuzar contra quien no se sometiese a sus mandatos.
Aquellos anticapitalistas que consiguieron eludir la encerrona cruzaron barricadas y quemaron un coche de lujo en Christiania, enfrentándose a la policía. Allí se produjeron nuevas detenciones.
Finalmente se contabilizaron 900 detenidos, que fueron trasladados poco a poco al centro de detención de Valby (apodado cariñosamente como “el Guantánamo climático” por sus numerosos huéspedes). Los obvios problemas logísticos que planteó semejante movilización de prisioneros montados en autobuses (no solo policiales, si no también de la empresa “Arriva” y de las líneas urbanas locales) hizo que la mayoría de los arrestados se viesen en la obligación de permanecer largas horas a la intemperie, bajo un intenso frió, y sentados en una incomodísima posición (el de delante entre las piernas extendidas del de detrás y así sucesivamente; “el trenecito danés” le llamamos nosotros) y con las manos a la espalda sujetas con bridas.
En la concentración de protesta que se reunió frente al centro de detención aun se llevaron a cabo nuevos arrestos.
La mayoría de los detenidos salieron antes de las doce horas, pero aquellos que pudieron relacionar con algún objeto ilegal (martillos, petardos, frascos con combustible…), o aquellos que, en alguna de las numerosísimas grabaciones, aparecían haciendo algo que no les gustara a los policías (como por ejemplo dar supuestas ordenes a los demás o tirar alguna piedra), no tuvieron tanta suerte y fueron trasladados a otras comisarías en espera de juicio.
El resto de días que duró la cumbre se sucedieron espectáculos por el estilo. Si las fuerzas de seguridad tenían la más mínima sospecha de que algún acto pudiera desembocar en disturbios o, simplemente, si cualquier manifestación pacífica no les interesaba, o se acercaba a algún área de seguridad, cercaban a los asistentes, los sentaban en el suelo y comenzaban los arrestos. Las detenciones preventivas fueron constantes e indiscriminadas y las escasas protestas que permitieron que se desarrollasen con normalidad, fueron presentadas mediáticamente más como éxitos de los organizadores de la cumbre (por su pacifismo y su “buenrrollismo”) que como demostraciones de disensión.
Para el domingo estaba previsto un bloqueo del puerto comercial de Copenhague pero, como la policía confisco previamente la furgoneta en la que se llevaban las cizallas, cadenas y demás útiles imprescindibles para la acción, aquello no fue más que otra escabechina de detenciones. Igual suerte corrió la manifestación pacífica del miércoles 16, que pretendía acceder al Bella Center (donde se reunían los endomingados jerifaltes mundiales) cargando contra el dispositivo policial pero sin emplear la violencia. Los primeros cordones de manifestantes que empujaban las líneas de antidisturbios fueron gaseados sin piedad con spray de pimienta, mientras los que estaban más atrás, sin enterarse de nada, empujaban a la muchedumbre hacia el martirio. Finalmente la mayoría de la marcha fue rodeada y acabó sentada en el suelo con las manos atadas a la espalda.
La manifestación del lunes 14, en contra de las fronteras, no acabó del mismo modo que las demás, sin embargo lo más parecido a una desobediencia de las estrictas normas impuestas por la policía, fue la destrucción de un gigantesco globo terráqueo hinchable que se encontraba frente al ministerio de asuntos exteriores. El globo fue arrastrado por toda la plaza, con gran regocijo de los asistentes, hasta que la policía intervino con sus perros amaestrados (si, si, los de cuatro patas). Desde allí la marcha se retiró al barrio “libre” de Christiania (una suerte de parque temático jipi que algún día fue algo parecido a una comuna) donde se concluyó en medio de un impresionante dispositivo policial.
El único momento en que, efectivamente, se produjeron enfrentamientos entre policías y manifestantes fue en la noche del día 14, durante una fiesta musical convocada en el barrio okupado de Christiania. Allí se consiguió coger desprevenida a la policía, que no esperaba semejante reacción en lo que se preveía iba a ser una noche de juerga. Se cruzaron barricadas y arrojaron piedras, botellas y cócteles molotov sobre las fuerzas del orden que respondieron con cañones de agua y su famosa brigada K9 (la de los perros). Tras algo más de una hora de enfrentamientos la policía asaltó violentamente el barrio libre, realizando 200 detenciones que, tras largas horas de soportar la dura intemperie de la noche invernal danesa, terminarían por dar con sus huesos en la improvisada cárcel “climática” de Valby.

Conclusiones
Pese a lo que muchos medios contrainformativos se empeñaron en cacarear a los cuatro vientos, las protestas de Copenhague no fueron un éxito, si no más bien todo lo contrario. Si, había muchos manifestantes (no más, por cierto, que los que suelen acudir a cualquier protesta antiglobalización), pero no se consiguió escenificar una respuesta contundente de rebeldía contra semejante despropósito de cumbre, más bien demostramos estar a merced de los desmanes policíaco-legales orquestados por el poder. No conseguimos parecer rebeldes, si no mártires, incapaces del más leve gesto de desobediencia que no fuera inmediatamente aplastado por una represión abrumadora, realizada, por otro lado, con toda corrección y sin una gota de sangre.
Pensar que por el hecho de ser muchos en las protestas se ha conseguido un éxito, pese a haber sido duramente reprimidos, sería el equivalente a que los 193 países ninguneados por el tratado de Copenhague se sintieran orgullosos de ser mucho más numerosos que las cinco naciones poderosas que se repartieron el pastel.
Se ha generado, por cierto, un peligroso precedente: las detenciones masivas de carácter preventivo. Detener a casi mil personas en un día, tratarlos como si hubieran cometido algún delito, y soltarlos a las doce horas sin el más mínimo cargo constituye un novedoso sistema represivo sobre el que todos deberíamos reflexionar. Las posibilidades de control social que genera son como para ser tomadas en cuenta, por lo menos en Europa, en otros países menos acostumbrados a las “sutilezas” democráticas no les parecerá nada nuevo. No en vano dijo Ahmedinayad, presidente de Irán, al llegar a la conferencia de Copenhague que Irán y Dinamarca eran dos países muy democráticos, puesto que cuando la gente protesta, en ambos se detiene a todo el mundo.
¿Han quedado obsoletas las públicas demostraciones de fuerza de los antisistema frente a las desmesuradas respuestas represivas del poder? A muchos les encantaría afirmarlo. Asegurarán, no sin cierta razón, que acudir a este tipo de cumbres es presentar batalla en el terreno del enemigo, que este siempre nos estará esperando pertrechado con mejores medios y conocedor de nuestras intenciones.
Sin embargo yo quiero pensar que no, que nunca quedará obsoleta nuestra capacidad de representar una revuelta contra el poder allá donde este escenifique su dominio sobre la voluntad popular. Cierto es que nos estarán esperando, pero desengañémonos, esto siempre será así cuando pretendamos convocar una revuelta de tipo masivo. Siempre que consigamos reunir a un gran número de personas para enfrentarnos a sus cuerpos represivos ellos lo sabrán y aguardarán nuestros movimientos. A menos que confiemos solo en aquellas revueltas que se generan de manera espontánea. Pero esperar por estas últimas es basar nuestra actuación en el azar o en la incompetencia de nuestros enemigos y renunciar a la estrategia y a la planificación. Sería el equivalente a asumir nuestra absoluta incapacidad para levantarnos contra la opresión.
Este tipo de cumbres son los únicos lugares en los que podemos aspirar a enfrentarnos a las fuerzas represivas en una correlación de fuerzas minimamente ventajosa (de que otra forma podríamos juntar a más de mil personas dispuestas para la acción), y si de verdad fuésemos capaces de encontrar otro contexto de similar potencial, podemos estar seguros que las fuerzas represivas estarían, sin lugar a dudas, en idéntica disposición.
Por supuesto que deberemos sacar las oportunas conclusiones y actualizar, en consecuencia, nuestras tácticas y métodos. Se hace imprescindible mejorar las estrategias de lucha en base a las de nuestros enemigos. Pero me niego a dar únicamente por validas aquellas que contemplan exclusivamente la asimetría de la clandestinidad o la espontaneidad de las revueltas que surgen, sin previa preparación, de forma casual. Los compañeros griegos tienen mucho que enseñarnos a este respecto. No se trata tanto de la capacidad operativa del enemigo, como de nuestra voluntad firme de oponernos a el y de los métodos prácticos con que lo hagamos.
Sinceramente espero que la cumbre de Copenhague no sirva ni para inventarnos victorias que jamás existieron (salvo en la mente trasnochada de demasiados activistas “buenrollistas”), ni para justificar nuestra renuncia a cualquier actividad que implique una lucha más allá de nuestro pequeño grupito de afinidad; si no que nos permita aprender de nuestros errores, reconocer los nuevos escenarios que se perfilan en el campo represivo y diseñar las nuevas estrategias que nos permitan enfrentarnos de modo efectivo contra el poder.
Leer más...

O sangue de Afganistán tamén salpica en Vigo


O pasado mércores 10 de marzo pola tarde, realizouse unha acción reivindicativa, tinguindo de vermello o auga da fonte do monumento aos mariñeiros na Gran Vía de Vigo, colocando unha faixa co lema "Fóra tropas de Afganistán", e pegando nos arredores carteis informativos sobre a ocupación de Afganistán.
Esta acción, enmárcase nunha campaña contra a ocupación de Afganistán, e en xeral contra toda presencia de tropas españolas en conflitos internacionais.


O SANGUE DE AFGANISTÁN TAMÉN SALPICA EN VIGO

Tras a 'loita contra o terrorismo dos talibáns"-anteriormente aliados dos EE.UU- e a chamada 'reconstrución democrática' ocúltanse escuros intereses e realidades.

A lei de "Reconciliación Nacional" aprobada polo Parlamento no 2007, garante inmunidade polos crimes de guerra cometidos durante os pasados 30 anos, dando máis osíxeno aos 'señores da guerra' fundamentalistas para seguir adiante aprobando leis medievais nun parlamento mafioso.

Esta 'democracia' parlamentaria afgá, lexitimada polos ocupantes occidentais, continúa dando as costas ós dereitos e á voz das mulleres. Unha lei aprobada polo 'democrático' parlamento afgán ampara as violacións, e estímase que o 25% das afgás sofren violencia sexual.

PETROLEO, DROGAS e ARMAMENTO

Situada no corazón do continente asiático, a importancia xeoestratéxica do país é clave.
Existen fortes intereses das petroleiras pola construción dun oleoduto transafgán.
A presenza dos soldados e os borbadeos están 'persuadindo' os principais competidores enerxéticos da rexión (Rusia e China), e amplía a área de influencia 'occidental' en Asia.

A produción de heroína pasou de ser unha das menores dos países produtores de opio xusto antes do inicio da ocupación, a representar na actualidade o 93% da produción mundial. Esta substancia é xestionada en boa medida polo narco-estado títere e os 'señores da guerra' baixo unha total permisividade das forzas de ocupación.

Os EE.UU. son o maior provedor mundial de armamento -un dos seus negocios máis importantes- e teñen a Afganistán como o seu principal comprador. Calcúlase que desde o 2001 até o 2009 entre 15.000 e 31.000 civís foron asasinados, e 70.000 tropas estranxeiras de máis de 40 países ocuparon o territorio afgán.

O 85% da xente vive baixo a máis absoluta miseria. Nunca se empurrou máis o pobo
afgán ás mans dos grupos violentos. O grande motor da economía occidental parece que funciona con sangue. O goberno español é cómplice. É un dos 10 estados con máis tropas e recursos achegados/proporcionados e colabora moi estreitamente coa ocupación e a impunidade.

Extraído de: http://nonaogastomilitar.org/node/64
Leer más...

12 mar 2010

II aniversario da Casa das Atochas‏


¡E xa van dous anos! quen o diría. Todo o mundo dicíanos que eiquí era imposible okupar e agora xa ninguén imaxina A Coruña sen a okupa. Dous anos liberando as catro paredes da rúa Atocha Alta 14 das xerarquías ,da especulación e ,na medida do posible, do capitalismo noxento que rixe o voso despropósito de sociedade. Dous anos tentando liberar as nosas vidas ,aínda que só sexa un anaquiño,da vosa fría monotonía consumista. Dous anos ,en definitiva,fodendo ó sistema (ou facendo o que boamente podemos).
As actividades coas que amenizaremo-lo asunto son:

Data: sábado 13 de marzo
Espazo: C.S.O. Casa das Atochas
Enderezo: praza das Mulheres Livres (antiga rúa Atocha Alta, 14)

ás 12.00 horas TEATRO para cativ*s
ás 14.00 horas COMIDA, NOM BOMBAS
ás 16.00 horas presentación da MOSTRA de carteis e fanzines dos movimentos políticos da cidade e presentación do 1º número do voceiro da casa LUME.
ás 17.30 horas ENCONTRO DE OKUPACIÓNS (presentacións e debate)ó que están convidadas tódalas okupas da Galiza e algunha de fora.
22.00 horas CEA vegán a base de petiscose a noite FESTA RACHADA

Data: domingo 14 de marzo
Espazo: C.S.O. Casa das Atochas
Enderezo: praza das Mulheres Livres (antiga rúa Atocha Alta, 14)
ás 14.00 horas XANTAR
ás 17.00 horas CAMPIONATO DE MATRAQUIÑO
ás 19.00 horas presentación a partida colectiva do xogo OKUPOLY

Haberá disposto sitio para durmir.Unha forte aperta http://www.casadasatochas.infohttp://www.myspace.com/casadasatochas
Leer más...

11 mar 2010

Anarquista é assassinado pela polícia em Atenas, na Grécia


Lambros Foundas, 35 anos, foi assassinado pela polícia por volta das 5 horas da madrugada desta quarta-feira (10), no subúrbio de Dafni, ao sul de Atenas.

Segundo a versão da polícia, ele era um "terrorista" e foi baleado quando tentava roubar um carro com outra pessoa, e que estava transportando armas de fogo.

Moradores do bairro contaram que ele teria sido atacado por vários policiais.

Fountas foi um dos mais de 500 anarquistas presos nos motins da Universidade Politécnica em 1995, em Atenas.

Fotos do local onde Foundas foi alvejado: http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1141761

agência de notícias anarquistas-ana

Não esqueças nunca
o gosto solitário
do orvalho

Matsuo Bashô
[extraída de http://pt.indymedia.org/conteudo/newswire/784]
Leer más...

10 mar 2010

Atacan con cócteles molotov o edificio sindical de O Porriño


[noticia extraída de http://www.galiciae.com/nova/49953.html]

Un cóctel molotov foi lanzado na madrugada deste mércores contra o edificio sindical da localidade pontevedresa de O Porriño. .

Según informaron dende o 112, o explosivo non causou danos personais.
Fontes de UGT confirmaron que o altercado só deixou un cristal fracturado na sua sede e outra lúa rota nas instalacións de CC.OO.
Cando chegaron ao punto, o combustible do cóctel molotov estaba ardendo pero non chegou a prender lume nas instalacións. Por tanto, e según confirmaron efectivos antiincendios, non foron necesarios os servizos de extinción.
Axentes da Policía Xudicial desprazáronse este mércores ao punto para recoller sinais dactilares e investigar así o sucedido, según informaron desde UGT.
Á espera do resultado das pesquisas, descoñécese a autoría dos feitos e as causas da agresión contra a casa sindical.
Pola sua parte, CC.OO. lembrou que a sede deste sindicato en Vigo foi tamén obxecto dun ataque no mes de xaneiro.
Os sindicatos maioritarios de Galiza condearon este ataque nun día marcado polos propios sindicatos como é o 10 de marzo, día da clase obreira galega.
Leer más...

Aparece un rapaz aforcado no centro de menores Zambrana [Valladolid]


Durante a mañá de onte soubemos que un rapaz de orixe magrebí apareceu esganado no reformatorio Zambrana, situado en Valladolid e xestionado pola empresa Grupo Norte. Segundo puidemos saber, o mozo está moi grave e témese moi seriamente pola súa vida.


Noticia no Mundo aquí:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/08/castillayleon/1268046401.html

Este centro de reclusión foi denunciado en numerosas ocasións por producirse agresións e malos tratos aos chavales.
Podes escoitar aquí unha entrevista realizada a un rapaz desde dentro do centro: http://www.centrosdemenores.com/?Entrevista-a-un-educador e ler aquí un artigo sobre o mesmo: http://www.nodo50.org/la_revuelta/noticia1.htm

+ info: centrosdemenores.com
Leer más...

Amadeu Casellas é libertado depois de 24 anos preso

Amadeu Casellas Ramon foi libertado nesta terça-feira, martes 9 de março, ao meio-dia, o anarquista , depois de passar 24 anos preso.

O diretor da prisom de Girona unificou os expedientes do antigo código penal e do novo e, umha vez feito os cálculos de penas, concluiu que Casellas já tinha cumprido oito anos de carcere que nom lhe correspondiam. Há muito tempo que Casellas e suas achegadas denunciaram esta situaçom, mas os responsáveis pela Justiça e centro penitenciários espanhóis "sempre tinham recusado" tal demanda.

Amadeu Casellas desfruta das suas primeiras horas de liberdade 'moi animado' pero com sequelas da greve de fome

Amadeu terá que fazer umha revisom de saude porque arrastra 'sequelas' da greve de fome que figera durante mais de 80 dias e que provocarom-lhe, entroutros, 'perda de sensibilidade nas pernas'. Assim explicou-no a sua advogada, Maite Hernández, quem assegura que um amigo de Casellas ofertou-lhe um trabalho e que éste manifestou-lhe que tinha 'muitas ganas de sair' da prisom e de 'nom volver entrar'. Há que lembrar que Amadeu ainda tem duas causas pendentes que ainda estám na fase de instruiçom, umha por um presunto delito de injurias quando escreveu uns comunicados enviados por Internet e umha outro por umha montagem na que o inculpam de tentar entrar droga na prisom.

Além, Hernández, explicou que Casellas saiu depois de que se lhe abonaram o cumprimento de penas preventivas, o que venhem a ser os dias de estância na prisom que cumprira antes da celebraçom do juizo e posterior condena. Assim até agora se lhe abonarom um total de 1.745 dias.

A última condena a Casellas fora por um atraco numha oficina da Caixa Penedès em 29 de novembro de 2006 durante um permiso penitenciário. O julgado do penal de Manresa condenara-o a umha pena de quatro anos e méio de prisom que se sumarom às sentências pendentes. Na altura, Amadeu Casellas se conformara com a solicitude da fiscalia a cambeo de se beneficiar dumha reduçom do total da sua condena e também aceptara pagar umha indemnizaçom de 81 euros à Caixa Penedès pola cantidade roubada porque os 400 euros restantes que se levara da acçom já foram recuperados por los mossos d'esquadra no momento da sua detençom.
Leer más...

8 mar 2010

Semi-liberdade para Georges Cipriani (Action Directe), Francia


O tribunal de aplicación de penas “antiterroristas” de París acordou hoxe, 24 de Febreiro, un réxime de semi-liberdade para Georges Cipriani (Action Directe), primeira etapa antes da súa liberación condicional.

O tribunal de aplicación de penas “antiterroristas” de París acordou hoxe, 24 de febreiro, un réxime de semi-liberdade para Georges Cipriani, primeira etapa antes da súa liberación condicional. Esta decisión lóxicamente tomou en conta a solidez do dossier de Georges Cipriani. Pero, polo convenio que toma esta decisión, Georges Cipriani poderá abandonar a prisión de Ensisheim, como está previsto, o 16 de marzo. Aínda que debía ser liberado despois do 2005, non se puido beneficiar de menos días e aínda debeu permanecer máis tempo. ¿Cando cesará pois o internamento do noso compa?

O 21 de febreiro, Georges Ciprani empezaba seu 24º ano de detención polas accións como militante de Acción directa. O pasado sabado 20 de febreiro, un centenar de persoas, vidas de Blois, Béziers, Bordeos, Ferrand Clermont-Ferrand, Lille, París… e tamén de Bélxica e Alemaña, encontrábanse reunidos fronte á prisión de Fresnes para esixir a liberación de Georges Ciprani e de Jean-Marc Rouillan. Os manifestantes deron a volta á prisión berrando consignas, entre outras: “Liberade a Rouilan. liberade a Ciprani!” “23 anos de prisión, 23 anos de resistencia! Alto ao chantaxe e a negación, liberación sen condicións!”. Os berros eran acompañados polo clamor que saía da prisión. Unha mensaxe de solidariedade foi lanzada á dirección de todos os prisioneiros.

Jean-Marc Rouillan atópase neste momento no Centro Nacional de Observación (CNO) de Fresnes onde, durante seis semanas, debe someterse a múltiples exames de “expertos” da sua enfermidade pretendendo xulgar a “Perigosidade”. Isto é o que en efecto esixe a lei Dati sobre a “retención de seguridade”, antes do exame da súa nova demanda de liberación condicional. Fai dous anos que obteu a semi-liberdade, que durou seis meses antes de que fora re-encarcerado a tempo completo baixo o pretexto de falsas declaracións nunha entrevista. Desde hai máis dun ano, acadado por unha enfermidade rara e evolutiva, permanece sen atencións adaptadas debido á súa permanencia en prisión.

Georges Ciprani e Jean-Marc Rouillan deben ser liberados!

Leer más...

[fotos] “O Ellxs o Nosotrxs”, Informativo desde Grecia




Martes, 02 de Marzo

Universidad Aristóteles de Tesalónica: Asamblea General de la Facultad de Informatica: Participación de unas 100 personas. Votos: 41 (Format, Movimientos de Luca, SSP), 10 (PASP, juventud de PASOK), 10 (PKS, juventud de KKE), 20 (blanco). El resto de participantes no votó nada. Se decidió: Participación en la manifestación del 03-03, Participación en la manifestación del 04-03, Ocupación de la Facultad el día 16-03 y participación en la Huelga convocada por el sindicato de ADEDY.

Ciudad de Janiá (Creta): El Martes, 02-03 estaba previsto realizarse la subasta, para que el contratista (un total de 5,5 millones de euros) ocuparse de la rehabilitación del edificio que hoy en día esta ocupado (desde hace varios años) donde funciona el C.S.O.A Rosa Nera. La intención de la Universidad Politécnia de Creta, donde pertenece dicho edificio, es que se “aloje” la Facultad de Bellas Artes. La subasta se realizaría en la Politécnica, pero la gente concentrada consiguó pararla.

Pireus: Juicio de los 42 detenidos durante la invasión policial en el Ayuntamiento de Kerachíni, lo cual fue ocupado como protesta contra la invasión policial en el local antiautoritario Resalto el 05-12-2009. Finalmente el juicio no se realizó, y la nueva fecha de juicio es el 02-12-2010.

Ciudad de Ioánina: Durante el mediodía se ocupó la Sede del P.A.S.O.K (partido socialista) en la ciudad de Ioánina. La ocupación se hizo para protestar en contra el ataque policial que sufrió la manifestación en el barrio ateniense de Víronas, y también para pedir la liberación de todos los detenidos. Se montó una megafonía, y durante dos horas se leyeron varios manifiestos y se repartieron muchos panfletos.

Manifestación en la ciudad de Ioánina, la tarde del Viernes. Más de 600 personas salieron de la Casa de Pueblo de la ciudad. Se realizaron ataques y se rompieron las entradas de cinco bancos. Destaca la presencia del bloque de E.S.E de Ioánina (anarcosindicalistas) con la participación de cerca de 70 personas.

Ciudad de Serres: Intervención en la Plaza Central de la ciudad, realizó el Local Autogestionado de Serres en contra la construcción de un vertedero en la zona de Neráida Paleokástru. Se colgaron varias pancartas y se repartieron muchos panfletos.

Isla de Náxos: Concentración y manifestación, convocada por la Iniciativa Autónoma de Náxos, donde participaron unas 80 personas. Hubo megafonía y reparto de panfletos. La manifestación terminó en el Ayuntamiento de la ciudad entre gritos y consignas contra el Gobierno, el capitalismo y el estado.

Ciudad de Lamía: Manifestación en la ciudad de Lamía de unas 100 personas. Se repartieron muchos panfletos. Participaron muchas personas del espacio antiautoritario de la ciudad.

Miercoles, 03 de Marzo

Pequeños enfrentamientos entre jubilados, que protestaban contra las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, y unidades de antidisturbios M.A.T a las afueras del Palacio Maxímu.

Jueves, 04 de Marzo

Concentración de protesta por parte del sindicto P.A.M.E (K.K.E) en la plaza de Síntagma.

Ciudad de Rézimno (Isla de Creta): Ataque fascista contra un estudiante y militante del grupo de la izquierda E.A.A.K. El ataque se hizo un poco despues de la exitosa manifestación antiraciscta que tuvo lugar en el centro de la ciudad.

Ciudad de Vólos: Manifestación solidaria con los tres despedidos de la fábrica METKA por el barrio de Néa Ionía. La manifestación terminó en la entrada de la Fábrica donde hubo un concierto solidario para recaudar fondos para la lucha.

El Viernes por la mañana, un grupo expropió alimentos de primera necesidad de un supermercado, y los repartió en un vecinal mercado popular.

Viernes, 05 de Marzo

Huelga de 24 horas de los periodistas de ERT (radiotelevisión Griega), APE/MPE y en todas las emisoras de Rádio públicas.

Huelga de 24 horas en el Metro, Cercanias y Tranvía de Atenas.

Huelga General de 24 horas ha convocado el sindicato P.A.M.E (K.K.E).

GSEE (Confederación General de Trabajo de Grecia) va a decidir cuando será la convocatoria de una Huelga General de 24 o 48 horas.

Huelga de 24 horas de los profesores en todos los colegios públicos de la secundaria.

Sindicalistas del P.A.M.E ocuapron durante unas horas el Ministerio de Economía en la Plaza de Síntagma.

Despedidos de la compañía aerea Olympic Airways, ocuparon la Oficina General de Contabilidad del Estado.

Ciudad de Agrínio: Grande manifestación en la ciudad provincial de Agrínio con la participación de unas 300 personas. Hubo un bloque anarquista de unas 30 personas. Se hicieron pintadas en varios bancos bajo los aplausos de la gente.

Empleados del Hospiptal de barrio Ateniense de Níkea, ocuparon durante unas horas la oficina de Subministro de Sanidad.

Grandes manifestaciones en Atenas, tanto la del PAME (K.K.E) con la participacion de entre 10.000-15.000 personas como la de los otros sindicatos, Corporaciones Obreras, Grupos de la izquierda no parlamentaria y anarquistas con la participacion de más de 10.000.

http://www.klinamen.org/article7543.html

Cinco personas han resultado detenidas. Los dos estan acusados con acusaciones graves, y los tres con acusaciones leves.

Tesalónica

Jueves, 04-03: Concentración y manifestación por la mañana en el centro de la ciudad realizaron enfermeros. Anteriormente los enfermeros de Tesalónica ocuparon las oficinas del Organismo de Cuidado de Empleados del Sector Público.

Manifestación a las 18:00 de la tarde convocada por muchas Corporaciones y Asociaciones Obreras del sector público y privado.

Concentración de protesta realizó el sindicato P.A.M.E ante la Secretaria General de Macedonia-Traca. Intervención en el diario informativo del mediodia de la televisión ERT3, realizaron sindicalistas del P.A.M.E.

Viernes, 05-03: Abstención del trabajo de 4 horas desde las 12:00 hasta las 16:00 (en el marco de abstención del trabajo a nivel panhelenico que han convocado GSEE y ADEDY). Concentración de protesta a la 13:00 en el Ministerio de Macedonia-Traca.

Abstención del trabajo en todos los medios de transporte de la ciudad.

Manifestación convocada por la Asociación de Jubilados por la mañana.

La Asamblea Solidaria con los Obreros Egipcios en la Pesca (que están en huelga desde hace un mes), convoca una Jornada-Charla informativa en la Casa de Pueblo de Tesalónica, y manifestación en motos para el Sábado, 06 de Marzo.

En la manifestación del Vienres participaron más de 2.000 personas. Se hicieron muchas pintadas en bancos y cajeros automáticos. Llegando la manifestación en el Ministerio de Macedonia-Traca el bloque de las Asociaciones Estudiantiles intentó entrar en el patio del Ministerio por la entrada central. La policia tiró gases lacrimogenos, pero alguna gente intentó entrar y colgar una pancarta en la fachada del Ministerio. Otro grupo levantó barricadas con contenedores de basura para protegerse de los ataques de los antidisturbios.

Obreros en las Fábricas de Textíl

Los obreros de la industria de Textil en Náusa, organizan una nueva rueda de actos reivindicativos con la ocupación del Ayuntamiento de Véria, el día Viernes 05 de Marzo. Obreros de la Asociación Unida del Textil, ocuparon la sede del Gobierno Comarcal de Rodópi, mientras otros obreros ocuparon durante una horas de la mañana del Jueves las oficinas del Gobierno de Macedonia de Estel-Traca en la ciudad de Komotiní.

Ciudad de Atenas: Grande manifestación en Atenas el Jueves por la tarde. Más de 10.000 personas salieron de Propílea y se dirigieron hacia la Plaza de Síntagma donde está el parlamento Griego. Por una vez más se vió la rabia de la gente, y las intenciones de algo más dinámico. Sin embargo no hubo alguna propuesta bien organizada para poder dar una respuesta más sólida. Hubo enfrentamientos con la policia, cuerpo-cuerpo y más tarde en las calles de Panepistimíu y Jariláu Trikúpi muchos bancos fueron dañados por parte de los manifestantes.

Sobre las 23:00, unos 150 empleados despedidos de la compañía aera Olympic Airways habían cortado la calle Panepistímiu con una pancarta y contenedores de basura, y estaban un buen rato ahí charlando y “pasando el rato”….una imagen caracteristica del clima y de las ganas de la gente…

Disturbios el Viernes por la noche en el barrio de Eksárjia, en los alrededores de la colína de Stréfi. Unas 27 personas han sido detenidas.

Sábado, 06 de Marzo:

En el marco de las Jornadas de tres días, que organiza el Parque Autoorganizado de Eksárjia, se realizó una manifestación expontanea que terminó en la Plaza de Eksárjia donde la gente monta un campo de baloncensto, cuñas laberinto para los niños.

Nueva Huelga General, el día 11 de Marzo.

[http://salvajes.entodaspartes.net/2010/03/07/fotos-videos-o-ellxs-o-nosotrxs-informativo-desde-grecia/]







Leer más...

QUEIMAN DUAS ESCAVADORAS DO TAV EN EUSKADI


Descoñecidxs incendiaron onte dúas escavadoras que traballaban nas obras do Tren de Alta Velocidade (TAV) na localidade biscaína de Zaratamo.

As dúas máquinas quedaron totalmente calcinadas tras ser rociadas con material inflamable ao que xs violentxs prenderon lume, segundo informou o Departamento de Interior.
A Ertzaintza foi alertada do ataque ás dúas menos dez da madrugada. Ata a zona, unha escombreira situada nas aforas do municipio, trasladáronse varias dotacións de bombeiros, que non puideron evitar que as dúas escavadoras resultasen totalmente estragadas. A Policía vasca acudiu ao lugar para recoller evidencias e intentar identificar axs autorxs.
A sabotaxe forma parte do goteo de ataques que nos últimos meses xs radicais levaron a cabo contra as obras do TAV. O pasado 10 de decembro, xs violentxs queimaron unha escavadora na localidade biscaína de Amorebieta. O anterior incidente tivo lugar o 18 de xuño de 2009 en Mondragón, cando xs radicais incendiaron a furgoneta particular dun traballador búlgaro.

[noticia extraída de gara]

Leer más...

1 mar 2010

O Banco RBS Atacado con pedras e lume en Bristol, Reino Unido


Nas primeiras horas do Martes, 23 de febreiro de 2010, os anarquistas atacaron a sede do Royal Bank of Scotland no corazón de Bristol no desenvolvemento.


A pesar do tráfico e a proximidade da seguridade, os compañeiros lograron romper as ventás e lanzaron bombas de pintura contra os pisos superiores, mentres que a estrada estaba bloqueada con neumáticos en chamas.

Contar todos os abusos por parte de RBS e calquera outro banco podería ocupar moitas páxinas, pero abonde dicir que cada banco é parte da prisión que alberga financeira e empobrécenos a todos.

Estas accións vanse a intensificar e multiplicar.

Adicamos esta acción a todos os combatentes indíxenas e os seus aliados na loita contra o proxecto das areas bituminosas en Canadá, en que RBS realizou investimentos, e tamén todos aqueles que loitan contra os Xogos Olímpicos de Inverno de 2010.

Esta acción é en solidariedade con Alfredo M. Bonanno, Christos Stratigopoulos, Polykarpos Georgiades, Vaggelis Chrisohoides, Giannis Dimitrakis, Gabriel Pombo da Silva, todos os acusados / combatentes do G20 de Londres e todos os demais presos en loita.

Pola loita internacional contra o capitalismo e o Estado.

[noticia extraída de uk indymedia]
Leer más...

ANARQUISTAS E CIDADÁNS ATACARON Á POLICÍA ANTIDISTURBIOS EN SULAWESI, INDONESIA


Este fin de semana nos chegaban varias novas provintes de Indonesia onde o pasado Martes, 23 de febreiro, centos de civíse muitxs anarquistas, atacaron á policía antidisturbios durante o desaloxo de terras en Padang Raia, Makassar, Sulawesi do Sur.


A determinación e a furia dos habitantes da vila obrigaron á policía a retirarse e a abortar unha vez máis a orde xudicial de desaloxo interposta polo Tribunal do Distrito. Este conflicto empezaba no ano 2003, cuando as autoridades locais xa estiveron tratando de desaloxar aos residentes dunha área de 4,900 m².
Esta semana, cockteles molotov, paus e pedras foron usados para deter a operación militar, á que asistiron arredor de 400 policías. A policía respondeu á resistencia popular con gases lacrimóxenos.
E algunhas bombas dirixidas contra os civís por sorte regresaron á policía.
Nos enfrontamentos nunha persoa sufriu lesións na man e Algúns oficiais quedaron coas súas roupas e armaduras queimadas.
As rúas próximas á terra ocupada polos residentes estaban bloqueadas con barricadas feitas de paus, pedras, táboas, barrís e neumáticos. Así que parece que a loita contra o desaloxo continúa.
Moito ánimo dende akí!!
Leer más...

Comunicado dende Italia, a raíz dunha operación policial represiva contra compañeirxs de Torino


OPERACIÓN POLICIAL CONTRA O ANTI RACISMO E A SOLIDARIEDADE.
A mañá do 23 de febreiro a brigada de información de Torino, baixo a orde do fiscal Padalino, efectuou ducias de rexistros na cidade e noutras localidades do norte de Italia. Seis compañeir@s foron detidos (tres no cárcere e tres en detención domiciliaria) e outras ducias de compañeir@s viron irromper nas súas casas durante a madrugada a axentes de uniforme que se levaron ordenadores, teléfonos, panfletos e caixas con material.


A acusación que está na base desta megaoperación da policía é, como sempre, un delito de asociación, que permite así as detencións e as obrigas preventivas d@s compañeir@s acusados de nada máis que da súa actividade anti racista!
Xusto así, por que lendo os mesmos autos da investigación, os delitos que se lles imputan non son nada máis que iniciativas públicas (concentracións, accións na rúa, repartir flyers...) que nos últimos meses intentaron romper o silencio arredor da explosión racista e do delirio securitario que están transfigurando a cara das nosas cidades.
Para quen aínda non se informou, en efecto, nas nosas cidades existen campos de concentración, nos que se encerran homes e mulleres cuxo único delito é o lograr escapar das súas terras sen afogarse no Mediterráneo como centenares das súas irman@s.
Esta operación da policía non é máis que un intentode facer calar a quen non está resignado ao medo, a quen aínda ten a coraxe de practicar a solidariedade entre explotados e de berrar, coa cabeza ben alta, en pleno silencio...
Non é casualidade, entón, que na mesma mañá a policía entrara tamén nos locais de Radio Black Out, a única radio libre de Torino, dende a cual adoitaban falar moitos dos anti racistas detidos e que nos últimos meses en especial, deuse voz a moitas batallas que, a pesar de todo, molestan á pasividade torinesa, dende os inmigrantes aos estudantes, dende os traballadores aos notav.
CERTO QUE NON SERÁ UN MISERABLE FISCAL E A SUA PANDILLA QUEN PARARÁ A SOLIDARIEDADE, O ANTI RACISMO E O DESEXO DE COMBATE....

Anti racistas sen patria


...
Leer más...

DETEÑEN A LUIS MILLACHEO EN CHEQUENCO EN ENSAÑAMENTO REPRESIVO CONTRA A SÚA FAMILIA E A SÚA COMUNIDADE EN ANGOL,CHILE


Febreiro 22nd, 2010 [Noticias de Afinidade:salvajes.entodaspartes.net]

A iso das 12:30 do pasado sábado, nas aforas do cárcere de Angol, foi detido violentamente por forzas represoras do estado chileno, Xullo Millacheo Ñanco, irmán de dous presos políticos recluídos no cárcere de angol, Luis Millacheo e o werken José Millacheo Ñanco, todos membros da comunidade Newen Mapu José Millacheo Levio de Chekenco, unha das comunidades que encabezaron a historia de loita mapuche na zona de Malleko.


Segundo información da súa familia, Xullo Millacheo ía coa súa nai, unha sobrina mui pequena, de tan só case dous anos de idade, e a súa irmá, menor de idade procesada tamén pola fiscalía por ver aos seus irmáns no cárcere da devandita cidade, cando á saída foron interceptados con moita violencia e sen mostrar ningunha orde, foi secuestrado e trasladado a Collipulli.


A crianza foi apartada coa caracteristica brutalidade dos policias chilenos das mans de seu tio. E non dubidaron en apuntar coa súa pistola automatica á menor coma se fóra tamén un potencial perigo para o operativo.

Os familiares reaccionaron á detención polo que se produciron incidentes que culminaron cunha chuvia de pedras contra a comitiva dos tres vehiculos policiais que secuestraban ao peñi Xullo Millacheo.

Posteriormente, a brutalidade policiaca continuou na comisaría de Angol, onde foron agredidos os dirixentes da comunidade Wente Winkul Mapu, resultando o peñi Daniel Melinao ferido de gravidade e rociado o seu rostro con spray lacrimóxeno a moi corta distancia, polo simple feito de ir a pedir explicacións sobre a detención. Finalemente tivo que ser trasladado de urxencia ao hospital.

Só o avogado, Nelson Miranda, conseguiu saber as acusacións, logo da súa visita profesional a Jose Millacheo, irmán de Xullo. Parece ser que a acusación é furto de madeira a Forestal Mininco, transnacional que invade ás comunidades de Malleco e gran parte de Wallmapu.


Aclaremos que a familia Millacheo é unha das máis golpeadas pola represión, atopándose ata agora o lonko da comunidade Ciriaco Millacheo como clandestino, o cual excusou un ensañamento represivo maior.

É preciso lembrar tb, que varios dos peñi hoxe encarcerados son inicialmente imputados por un só feito pero logo son reformalizados achacándolles gran cantidade de feitos que, segundo a lóxica racista dos fiscais antimapuches, permite a súa detención por máis tempo e o cumprimento de penas máis altas, dada a sumatoria destas.
...
Leer más...

Um olhar libertário sobre a Greve Geral na Grécia

O mais importante foi a raiva generalizada dos que inundaram as ruas de Atenas, e que não permitiu que a manifestação fosse um passeata pacífica e simbólica pelo centro de Atenas.

A indignação poderia sentir-se em todos os lados, nas paredes ("pobres, a recolher armas", "que fale a violência", "a paciência acabou-se") até às expropriações de mercadorias da Zara, Breshka, cadeias de livrarias, ...

Dezenas de milhares de pessoas tomaram e ocuparam as ruas centrais de Atenas nesta quarta-feira (24), confirmando mais uma vez a indignação e fúria social de grande parte da população grega.

Desde a Avenida Alexandras à Escola Politécnica ocupada, toda a rua Patision até à Praça de Omonia (onde estavam as Corporações que pertencem ao PAME/KKE), e depois nas ruas os blocos formaram uma manifestação muito longa e densa. Entre quarenta e cinqüenta mil manifestantes.

Na verdade não foi somente a solidez da manifestação - pequena se tivermos em conta a gravidade da situação, nem a resistência "necessária" perante as mudanças que estão por vir.

O mais importante foi a raiva generalizada dos que inundaram as ruas de Atenas, e que não permitiu que a manifestação fosse um passeata pacífica e simbólica pelo centro de Atenas.

A indignação poderia sentir-se em todos os lados, nas paredes ("pobres, a recolher armas", "que fale a violência", "a paciência acabou-se") até às expropriações de mercadorias da Zara, Breshka, cadeias de livrarias, oferecendo promoções de 100% a todos os manifestantes, sendo os imigrantes os primeiros a mostrarem um grande interesse no Proletarian Shopping Therapy que se oferecia.

Inesquecível será a imagem dos cinco encapuzados que entraram na loja de roupa Breshka, e que ao sair atiraram para o asfalto mais de 30 jeans.

Indignação social, que quando a manifestação ia se aproximando da Praça de Sintagma, se converteu em ataques contínuos, corpo contra corpo, contra os antidistúrbios. Era uma manifestação tão grande, que ninguém sabia do que ocorria a duzentos, trezentos metros de distância.

Apesar disso, e a seguir quando a manifestação subia pela avenida Stadiu aconteceram os primeiros ataques contra lojas de luxo, bancos, câmeras de vigilância. Duas manifestações "paralelas" estavam em pleno processo. Uma pela avenida e "outra" pelas ruas transversais.

Unidades da polícia antidistúrbios tentaram várias vezes penetrar no corpo da manifestação para separar os blocos -sobretudo o anarquista, que era bastante grande- mas recebia o ataque bem organizado e solidário por parte de operários-membros de Empresas Obreiras e Sindicatos de Base.

No Hotel Gran Bretania pelotões de antidistúrbios foram recebidos com pedras e coquetel molotov que eram atirados por jovens com idade entre dezesseis e sessenta e seis anos (a idade produtiva). Em vários ataques a policia sentiu-se perdida e sem saber como reagir.

Foi algo muito positivo ver a reação dos blocos que não se dispersavam por causa do lançamento de gases lacrimogêneos (uso muito pequeno de gases lacrimogêneos, na verdade), nem recuavam no ataque corpo a corpo contra a polícia. A raiva e revolta eram, e são, tantas que se viu gente de várias Corporações Obreiras, Grupos da Esquerda e Anarquistas organizar e atacar juntamente contra as forças repressivas do Estado. Inclusive as pessoas que não participavam nem nos ataques contra a polícia nem nas destruições dos bancos, apoiavam todos esses atos aplaudindo as expropriações e gritando slogans contra a polícia. Havia um "silêncio de cumplicidade" e apoio maravilhoso, que depois de Dezembro se vê cada vez mais evidente.

Os ataques aconteceram durante todo o percurso, até chegar à manifestação na Praça Omonia, onde outro grupo se dirigiu à Escola Politécnica, e aos poucos se dispersando.

Foi muito agradável ver a surra que receberam os secretas na Avenida Ermú. Imagens inesquecíveis.

Outras manifestações realizaram-se em Jania (500 pessoas), Iraklito (1.400 pessoas), Tessalônica (umas 5.000 pessoas), Patras (1.500 pessoas), em Veria, onde pela primeira vez apareceu um bloco anarquista, em Volos (onde mais de 500 pessoas participaram na manifestação solidária contra as demissões dos sindicalistas da fábrica METKA) e em outras cidades mais.

Na tarde do mesmo dia (24), a contra-concentração de antifascistas na Praça Amerikis não pode se realizar, já que pelotões de antidistúrbios que tinham ocupado a praça cortaram todos os acessos. As pessoas concentraram-se no Parque Auto-organizado de Kipru e Patison, e mais tarde mais de 700 pessoas realizaram uma manifestação contra o racismo e o fascismo no bairro de Kipseli, onde aconteceram ataques contra vários bancos e destruição de muitos caixas eletrônicos 24 horas
Leer más...