8 mar 2010

[fotos] “O Ellxs o Nosotrxs”, Informativo desde Grecia




Martes, 02 de Marzo

Universidad Aristóteles de Tesalónica: Asamblea General de la Facultad de Informatica: Participación de unas 100 personas. Votos: 41 (Format, Movimientos de Luca, SSP), 10 (PASP, juventud de PASOK), 10 (PKS, juventud de KKE), 20 (blanco). El resto de participantes no votó nada. Se decidió: Participación en la manifestación del 03-03, Participación en la manifestación del 04-03, Ocupación de la Facultad el día 16-03 y participación en la Huelga convocada por el sindicato de ADEDY.

Ciudad de Janiá (Creta): El Martes, 02-03 estaba previsto realizarse la subasta, para que el contratista (un total de 5,5 millones de euros) ocuparse de la rehabilitación del edificio que hoy en día esta ocupado (desde hace varios años) donde funciona el C.S.O.A Rosa Nera. La intención de la Universidad Politécnia de Creta, donde pertenece dicho edificio, es que se “aloje” la Facultad de Bellas Artes. La subasta se realizaría en la Politécnica, pero la gente concentrada consiguó pararla.

Pireus: Juicio de los 42 detenidos durante la invasión policial en el Ayuntamiento de Kerachíni, lo cual fue ocupado como protesta contra la invasión policial en el local antiautoritario Resalto el 05-12-2009. Finalmente el juicio no se realizó, y la nueva fecha de juicio es el 02-12-2010.

Ciudad de Ioánina: Durante el mediodía se ocupó la Sede del P.A.S.O.K (partido socialista) en la ciudad de Ioánina. La ocupación se hizo para protestar en contra el ataque policial que sufrió la manifestación en el barrio ateniense de Víronas, y también para pedir la liberación de todos los detenidos. Se montó una megafonía, y durante dos horas se leyeron varios manifiestos y se repartieron muchos panfletos.

Manifestación en la ciudad de Ioánina, la tarde del Viernes. Más de 600 personas salieron de la Casa de Pueblo de la ciudad. Se realizaron ataques y se rompieron las entradas de cinco bancos. Destaca la presencia del bloque de E.S.E de Ioánina (anarcosindicalistas) con la participación de cerca de 70 personas.

Ciudad de Serres: Intervención en la Plaza Central de la ciudad, realizó el Local Autogestionado de Serres en contra la construcción de un vertedero en la zona de Neráida Paleokástru. Se colgaron varias pancartas y se repartieron muchos panfletos.

Isla de Náxos: Concentración y manifestación, convocada por la Iniciativa Autónoma de Náxos, donde participaron unas 80 personas. Hubo megafonía y reparto de panfletos. La manifestación terminó en el Ayuntamiento de la ciudad entre gritos y consignas contra el Gobierno, el capitalismo y el estado.

Ciudad de Lamía: Manifestación en la ciudad de Lamía de unas 100 personas. Se repartieron muchos panfletos. Participaron muchas personas del espacio antiautoritario de la ciudad.

Miercoles, 03 de Marzo

Pequeños enfrentamientos entre jubilados, que protestaban contra las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, y unidades de antidisturbios M.A.T a las afueras del Palacio Maxímu.

Jueves, 04 de Marzo

Concentración de protesta por parte del sindicto P.A.M.E (K.K.E) en la plaza de Síntagma.

Ciudad de Rézimno (Isla de Creta): Ataque fascista contra un estudiante y militante del grupo de la izquierda E.A.A.K. El ataque se hizo un poco despues de la exitosa manifestación antiraciscta que tuvo lugar en el centro de la ciudad.

Ciudad de Vólos: Manifestación solidaria con los tres despedidos de la fábrica METKA por el barrio de Néa Ionía. La manifestación terminó en la entrada de la Fábrica donde hubo un concierto solidario para recaudar fondos para la lucha.

El Viernes por la mañana, un grupo expropió alimentos de primera necesidad de un supermercado, y los repartió en un vecinal mercado popular.

Viernes, 05 de Marzo

Huelga de 24 horas de los periodistas de ERT (radiotelevisión Griega), APE/MPE y en todas las emisoras de Rádio públicas.

Huelga de 24 horas en el Metro, Cercanias y Tranvía de Atenas.

Huelga General de 24 horas ha convocado el sindicato P.A.M.E (K.K.E).

GSEE (Confederación General de Trabajo de Grecia) va a decidir cuando será la convocatoria de una Huelga General de 24 o 48 horas.

Huelga de 24 horas de los profesores en todos los colegios públicos de la secundaria.

Sindicalistas del P.A.M.E ocuapron durante unas horas el Ministerio de Economía en la Plaza de Síntagma.

Despedidos de la compañía aerea Olympic Airways, ocuparon la Oficina General de Contabilidad del Estado.

Ciudad de Agrínio: Grande manifestación en la ciudad provincial de Agrínio con la participación de unas 300 personas. Hubo un bloque anarquista de unas 30 personas. Se hicieron pintadas en varios bancos bajo los aplausos de la gente.

Empleados del Hospiptal de barrio Ateniense de Níkea, ocuparon durante unas horas la oficina de Subministro de Sanidad.

Grandes manifestaciones en Atenas, tanto la del PAME (K.K.E) con la participacion de entre 10.000-15.000 personas como la de los otros sindicatos, Corporaciones Obreras, Grupos de la izquierda no parlamentaria y anarquistas con la participacion de más de 10.000.

http://www.klinamen.org/article7543.html

Cinco personas han resultado detenidas. Los dos estan acusados con acusaciones graves, y los tres con acusaciones leves.

Tesalónica

Jueves, 04-03: Concentración y manifestación por la mañana en el centro de la ciudad realizaron enfermeros. Anteriormente los enfermeros de Tesalónica ocuparon las oficinas del Organismo de Cuidado de Empleados del Sector Público.

Manifestación a las 18:00 de la tarde convocada por muchas Corporaciones y Asociaciones Obreras del sector público y privado.

Concentración de protesta realizó el sindicato P.A.M.E ante la Secretaria General de Macedonia-Traca. Intervención en el diario informativo del mediodia de la televisión ERT3, realizaron sindicalistas del P.A.M.E.

Viernes, 05-03: Abstención del trabajo de 4 horas desde las 12:00 hasta las 16:00 (en el marco de abstención del trabajo a nivel panhelenico que han convocado GSEE y ADEDY). Concentración de protesta a la 13:00 en el Ministerio de Macedonia-Traca.

Abstención del trabajo en todos los medios de transporte de la ciudad.

Manifestación convocada por la Asociación de Jubilados por la mañana.

La Asamblea Solidaria con los Obreros Egipcios en la Pesca (que están en huelga desde hace un mes), convoca una Jornada-Charla informativa en la Casa de Pueblo de Tesalónica, y manifestación en motos para el Sábado, 06 de Marzo.

En la manifestación del Vienres participaron más de 2.000 personas. Se hicieron muchas pintadas en bancos y cajeros automáticos. Llegando la manifestación en el Ministerio de Macedonia-Traca el bloque de las Asociaciones Estudiantiles intentó entrar en el patio del Ministerio por la entrada central. La policia tiró gases lacrimogenos, pero alguna gente intentó entrar y colgar una pancarta en la fachada del Ministerio. Otro grupo levantó barricadas con contenedores de basura para protegerse de los ataques de los antidisturbios.

Obreros en las Fábricas de Textíl

Los obreros de la industria de Textil en Náusa, organizan una nueva rueda de actos reivindicativos con la ocupación del Ayuntamiento de Véria, el día Viernes 05 de Marzo. Obreros de la Asociación Unida del Textil, ocuparon la sede del Gobierno Comarcal de Rodópi, mientras otros obreros ocuparon durante una horas de la mañana del Jueves las oficinas del Gobierno de Macedonia de Estel-Traca en la ciudad de Komotiní.

Ciudad de Atenas: Grande manifestación en Atenas el Jueves por la tarde. Más de 10.000 personas salieron de Propílea y se dirigieron hacia la Plaza de Síntagma donde está el parlamento Griego. Por una vez más se vió la rabia de la gente, y las intenciones de algo más dinámico. Sin embargo no hubo alguna propuesta bien organizada para poder dar una respuesta más sólida. Hubo enfrentamientos con la policia, cuerpo-cuerpo y más tarde en las calles de Panepistimíu y Jariláu Trikúpi muchos bancos fueron dañados por parte de los manifestantes.

Sobre las 23:00, unos 150 empleados despedidos de la compañía aera Olympic Airways habían cortado la calle Panepistímiu con una pancarta y contenedores de basura, y estaban un buen rato ahí charlando y “pasando el rato”….una imagen caracteristica del clima y de las ganas de la gente…

Disturbios el Viernes por la noche en el barrio de Eksárjia, en los alrededores de la colína de Stréfi. Unas 27 personas han sido detenidas.

Sábado, 06 de Marzo:

En el marco de las Jornadas de tres días, que organiza el Parque Autoorganizado de Eksárjia, se realizó una manifestación expontanea que terminó en la Plaza de Eksárjia donde la gente monta un campo de baloncensto, cuñas laberinto para los niños.

Nueva Huelga General, el día 11 de Marzo.

[http://salvajes.entodaspartes.net/2010/03/07/fotos-videos-o-ellxs-o-nosotrxs-informativo-desde-grecia/]







No hay comentarios:

Publicar un comentario