27 jun. 2014

[Recodatorio e Actualización] Envío de faxes solidarios pola morte de Eugenio Garcia Serrano "GAVIOTO"

Do Grupo de Apoio a Gavi enviáronos un outro correo no que nos lembran que hai que incluir no escrito os dados de quen envía o fax para que asi o xulgado dea por admitido o mesmo e, de paso, poidan respostar a un nome e un enderezo concreto, tambén se puede mandar en nome de colectivos, etc... pero sempre dando un enderezo, apartado de correos ou, de poder ser, o contacto dalgún avogado. Sen máis adxuntamos o escrito con a modificación feita, só habería que encher os dados e mandalo. Lembramos que a campaña de envíos xa está en marcha e a intención é facelo todas as últimas semanas de cada mes ata que haxa unha resposta favorable. Ademais lembramos a Campaña Urxente de envío de faxes en solidariade con Gabriel Pombo (ver máis acá) con esta proposta de envío conxunto para hoxe venres 27 de xuño, o luns 30 e o martes 1 de xullo

Un grupo de persoas, amigas e coñecidas de Gavi, vimos de redactar un escrito en forma de queixa para mandalo ao xulgado de vixilancia penitenciaria exixíndolle que investigue as causas da súa morte co gallo de depurar responsabilidades ou canto menos para que a súa morte non fique impune como sempre acontece. Non esperamos gran cousa desta xentuza pero tampouco podemos ficar inmovis ante a perda de outro compañeiro a mans dos seus torturadores. Por iso propoñemos realizar un envio de faxes masivos durante a última semana de cada mes (coincidindo con a data da súa morte) para lembrar así a súa memoria e denunciar a impunidade con a que se cometen estas barbaridades. Esperamos sexa esta unha aportación máis ao resto de accións que se están realizando trala morte de Gavioto e que sexa secundada por todas as persoas que o coñecimos e polas que luitan polo fin do sistema penitenciario e pola destrucción dos seus cárceres.

Saude e liberdade

ROMPAMOS OS MUROS DAS PRISIÓNS

Texto (en castelán) para enviar (nº do Fax 986 80 51 41):

Al Juzgado Vigilancia Penitenciaria Nº 2 de Galicia (Pontevedra)
Dña. ................................... con D.N.I.................................... y domicilio en ..............a través del presente escrito vengo a formular queja en base a los siguientes hechos:

El día 30 de abril del presente año falleció en su celda el compañero Eugenio García Serrano y aunque el informe del Centro Penitenciario de A Lama declara que la muerte se debió a una sobredosis de barbitúricos somos muchos los amigos y conocidos de García Serrano que no damos ninguna credibilidad a esta versión. De hecho tres días antes de su fallecimiento estuvo un abogado visitándole y según él mismo ha explicado García Serrano se encontraba animado y no percibió nada extraño que le pudiera alertar de un posible suicidio ni le notó para nada bajo el efecto de drogas sino que estaba totalmente lúcido. Lo mismo corroboran los testimonios de otros internos que compartían módulo con él y lo conocían bien.

A Eugenio García Serrano se le ha caracterizado por llevar una lucha dentro de la cárcel en pos de la dignidad y ante los atropellos de la Administración penitenciaria, todo esto le ha acarreado a lo largo de casi 30 años de prisión todo tipo de sanciones, palizas, torturas y aislamiento por parte de los funcionarios. Existen numerosas quejas y denuncias en el expediente del compañero donde constan todo tipo de prácticas abusivas y degradantes que se repetían habitualmente en el centro de A Lama y otras que reflejan la total indefensión a la que se encontraban expuestos ya que, ni el juzgado ni instituciones penitenciarias, hacía nada al respecto conociendo de sobra la situación de los presos.

Sabemos también que cuando murió llevaba algunos días en las celdas de aislamiento sancionado por la carta de un abogado que le habían encontrado durante un cacheo. Como es posible entonces, si asumimos por un momento la versión de la muerte por sobredosis, que si se encontraba solo en el módulo de aislamiento tuviera acceso a esa cantidad de pastillas para conseguir la sobredosis o como nadie durante los recuentos y el exhaustivo control de ese módulo advirtiera su estado y evitara su muerte. A nosotros la única posibilidad que se nos ocurre es que estos barbitúricos fueron suministrados a la fuerza por los funcionarios y se trataría entonces de un envenenamiento provocado y un acto voluntario de quitarle la vida para poner fin a la resistencia incansable de Eugenio y a su enfrentamiento directo con la cárcel. Además los que lo conocemos recordamos como a lo largo de todos estos años de encierro no consiguieron atrapar sus ansias de salir y vivir en libertad y somos muchos los que tenemos la seguridad de que esta muerte responde a otra represalia más de la propia cárcel contra nuestro amigo, pero que esta vez le ha costado la vida.

No podemos permitir que la muerte de Eugenio sea un numero más en la lista de los compañeros que han perdido su vida dentro de las prisiones mientras se encontraban bajo la custodia de instituciones penitenciarias ni tampoco que todo esto se produzca bajo la más absoluta impunidad de los culpables. Es por ello que solicitamos al juzgado lleve a cabo una investigación real de lo sucedido y no se conforme únicamente con la versión ofrecida por quienes entendemos son los responsables directos de este asesinato. Para lo cual proponemos las siguientes actuaciones:

1. Se investiguen las razones por las cuales le había sido aplicado un régimen cerrado de aislamiento, ya que sabemos que fue una medida absolutamente desproporcionada.

2. Testimonios de los médicos que suministraban la medicación a García Serrano, para conocer su tratamiento y la dosis que recibía, además de las actuaciones llevadas a cabo en el momento de la muerte.

3. Testimonios de los funcionarios, jefe de módulo, jefe de servicio... que estaban de guardia el día del fallecimiento, para conocer el estado previo de García Serrano aquel día.

4. Testimonios de los internos que compartían espacios con él en su misma galería, para contrastar las diferentes versiones.

5. Se recopilen las numerosas quejas y denuncias por agresiones y tratos vejatorios ocurridas en esa cárcel durante los últimos años y que ponen de manifiesto que lo ocurrido con García Serrano no es un hecho puntual ni aislado sinó que responde al habitual funcionamiento dentro de la cárcel de A Lama.

Es todo ello de justicia que reclamamos.

(Aquí iria o lugar dende o que se fai o envío, a data e a sinatura)

GRUPO DE APOYO A GARCÍA SERRANO

Máis información en Abordaxe sobre este asasinato:

- Morre Eugenio García Serrano, Gavioto, en CP A Lama, Compañeiro Infatigable da loita anticarcelaria

- Familiares de Eugenio García, "Gavioto", denuncian responsábeis do cárcere da Lama pola súa morte en prisón

- Actualización [Vigo] Venres 13 e Sábado 21 - Actividades en Homenaxe a "Gaviotu", asasinado no cárcere de A Lama

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada