26 dic 2010

La Federación Anarquista Informal reivindica los paquetes bomba que hirieron a dos funcionarios de las embajadas Suiza y Chilena (Italia)


Dos paquetes explosivos hicieron explosión el pasado 23 de Diciembre en las embajadas de Suiza y Chile en Roma. Al contrario que los enviados recientemente por el grupo griego “Conspiración de Células del Fuego”, preparados para no causar víctimas, en esta ocasión dos funcionarios de las embajadas resultaron heridos de consideración. El suizo con graves lesiones en una de sus manos, mientras que el chileno, además de serias heridas y amputaciones en su mano izquierda, presenta lesiones en su pecho y en sus ojos, especialmente en el derecho que se encuentra gravemente comprometido.
Un escueto comunicado encontrado en una cajita metálica en el lugar de una de las explosiones atribuía el atentado a la Federación anarquista informal, un grupo insurreccionalista Italiano, formado por diversas células que no tiene por qué estar conectadas entre sí, que ha realizado una treintena de atentados. Inició su andadura en el 2003 con la colocación de dos bombas cerca de la vivienda de Romano Prodi. Desde entonces se han sucedido los envíos de paquetes explosivos contra dirigentes europeos, comisarías y otros objetivos de los cuerpos represivos, centros de detención de inmigrantes o universidades. Pese a que se mantuvo inactiva durante dos años, resurgió su actividad en el año 2009 con dos nuevos bombazos y continuó el presente año con otro paquete bomba que estalló en dependencias de corros de Milán y ahora, en diciembre, con estos dos nuevos atentados.
Reproducimos a continuación el comunicado (o por lo menos lo que la prensa burguesa, de donde hemos extraído la mayoría de la información de esta noticia, ha filtrado del mismo):
"Hemos decidido hacer sentir de nuevo nuestra voz con las palabras y los hechos.
Destruyamos el sistema de Dominio.
¡Viva la FAI!
¡Viva la anarquía informal!
Federación Anarquista Informal - Célula Revolucionaria Lambros Fountas"


Ahora reproducimos el comunicado que hace casi una década hizo público la F.A.I. para darse a conocer:

FEDERACIÓN ANARQUISTA INFORMAL

QUIÉN SOMOS

CARTA ABIERTA AL MOVIMIENTO ANARQUISTA Y ANTIAUTORITARIO

Para superar los límites de la proyectualidad individual y para experimentar las potencialidades reales de la organización informal, en nuestro caso la de una federación de grupos de acción o individuos, hemos dado vida a la Federación Anarquista Informal. Convencidos de que solo una organización carente de centro decisional, caótica y al mismo tiempo horizontal donde ningún grupo o jefecillo imponga su autoridad puede satisfacer nuestra necesidad de libertad aquí y ahora. Aspiramos a un instrumento organizativo que refleje en sí la visión de la sociedad anárquica por la que luchamos.
Instrumento organizativo, por tanto no seguir las huellas de un partido armado de vieja memoria, no una organización destinada a la búsqueda de adeptos: un instrumento, la organización informal, que se utiliza para probar la eficacia, la capacidad efectiva de aumentar la cualidad y continuidad del actuar revolucionario, instrumento organizativo de otro modo inútil y destinado a autodisolverse.
Conciliar organización y debate teórico/práctico con el anonimato de grupos/individuos es posible mediante un diálogo difundido a través de las acciones: que además de aportar su específico discurso destructivo vehiculan también otros mensajes (mediante la modalidad y los medios utilizados, objetivo comunicación) independientemente de los daños materiales. Todo esto en la conciencia de que no será seguro una minoría, por muy bien armada que esté, la que haga la revolución, pero decidid@s a no aplazar nuestra insurrección en espera de que todos estén listos:
convencid@s, hoy como siempre, que el más simple hecho directo contra las instituciones,
comunica mejor que millares de palabras.

FEDERACIÓN porque amamos el sentido de ramificación difusa y horizontal: federación de grupos o individuos, mujeres y hombres, libres e iguales unid@s por las prácticas de ataque al dominio, conscientes del valor del apoyo mutuo y de la solidaridad revolucionaria como instrumentos de liberación. Entendemos la federación como relaciones estables en el tiempo, pero al mismo tiempo fluidas, en continua evolución gracias a la aportación de ideas y prácticas de los nuevos grupos o individu@s que decidan formar parte. Pensamos en una organización no democrática: sin asambleas plenarias, representantes, delegados o comités, carente de todos aquellos órganos que favorecen el nacimiento de líderes, el emerger de figuras carismáticas o la imposición de especialistas de la palabra.
La comunicación se basará en el debate horizontal y anónimo, producto de la práctica misma
(reivindicación de las acciones) y de la difusión de teorías mediante los instrumentos informativos del movimiento, en síntesis con la eliminación de la asamblea sustituida por el debate horizontal anónimo entre grupos/individuos comunicados a través de la práctica misma. La federación es nuestra fuerza, la fuerza de grupos/individuos que se sostienen en la acción, a través de un pacto de apoyo mutuo bien definido.

ANARQUISTA porque queremos la destrucción del estado y del capital para vivir en un mundo en el que ?domine? la libertad y la autogestión, donde sea posible todo tipo de experimentación social que no conlleve la explotación del hombre sobre el hombre y del hombre sobre la naturaleza. Radicalmente adversos a cualquier cáncer marxista, sirena encantadora que incita a la liberación de l@s oprimid@s pero es en realidad una máquina encantadora (engañosa) que aplasta la posibilidad de una sociedad liberada para sustituir un dominio por otro.

INFORMAL no teniendo ningún tipo de concepción vanguardista y no sintiéndonos ni siquiera
parte de una iluminada minoría agente, sino queriendo simplemente vivir ahora y ya nuestro anarquismo, hemos considerado la organización informal, por tanto la informalidad, el único instrumento organizativo que pudiera protegernos de mecanismos autoritarios y burocratizantes salvaguardando nuestra independencia como grupos/individuos y garantizarnos un cierto margen de resistencia y continuidad frente al poder.

La Federación Anarquista Informal incluso poniendo en práctica la lucha armada rechaza la concepción que se basa en organizaciones monolíticas, estructuradas de manera ?clásica?: bases, regulares-irregulares, clandestinidad, columnas, cuadros dirigentes, enormes necesidades de dinero.
Estructuras a nuestro parecer fácilmente vulnerables por el poder: es suficiente el clásico infiltrado o delator para hacer caer como un castillo de naipes toda la organización o gran parte de esta. Por el contrario en una organización informal constituida por 1000 individuos o grupos que no se conocen entre ellos (antes bien, se reconocen a través de las acciones llevadas a cabo y el pacto de apoyo mutuo que les vincula) desdichados casos de infiltración o delación permanecen circunscritos al grupo concreto, sin extenderse. Además quien forma parte de la Federación Anarquista Informal es militante a todos los efectos solo en el momento específico de la acción y de su preparación, no invierte toda la vida y proyectualidad de l@s compañer@s, lo que permite encerrar definitivamente en el desván todo especialismo lucharmadista. Una vez arraigados el poder encontrará enormes dificultades para destruirnos.

El pacto de apoyo mutuo es el motor de la Federación Anarquista Informal y se centra en 3
puntos clave que se vuelven vinculantes en caso de que se comparta el planteamiento
revolucionario anarquista antes referido, por tanto, cuando los individuos/grupos eligen convertirse en parte de la Federación Anarquista Informal:

1. SOLIDARIDAD REVOLUCIONARIA. Cada grupo de acción de la Federación Anarquista
Informal se compromete a proporcionar su solidaridad revolucionaria a eventuales compañeros
detenid@s o clandestin@s. La solidaridad se concretizará sobre todo a través de la acción armada, ataque a estructuras y hombres responsables de la detención del compañero.

No sirve la eventualidad de faltar a la solidaridad porque estaría por debajo de los principios
sobre los que se basa el vivir y el sentir anárquico. Por apoyo en la represión no se entiende obviamente aquel de carácter de asistencia técnico/legal: la sociedad burguesa ofrece suficientes abogados, asistentes sociales o curas, para que los revolucionarios puedan ocuparse de otras cosas.

2. CAMPAÑAS REVOLUCIONARIAS. Cada grupo o individuo una vez iniciada una campaña de lucha a través de acciones y consiguiente comunicado será seguido de los otros grupos/individuos de la Federación Anarquista Informal según los propios tiempos y modalidad.
Cada individuo/grupo puede lanzar una campaña de lucha sobre objetivos particulares simplemente ?promoviendo? el proyecto mediante una o más acciones acompañadas de la firma del grupo de acción concreto al que se añade la llamada a la federación en la sigla. Si una
campaña no es compartida, si se considera necesario, la crítica se concretizará a través de las acciones/comunicados que contribuirán a corregir el tiro o a ponerla en discusión.

3. COMUNICACIÓN ENTRE GRUPOS/INDIVIDUOS. Los grupos de acción de la Federación Anarquista Informal no tienen porqué conocerse entre ellos, no existe la necesidad que de otro modo se arriesgaría a ofrecer un flanco a la represión, a liderismos de los individuos y a la burocratización.

La comunicación entre grupos/individuos se da esencialmente mediante las acciones mismas y a través de los canales informativos del movimiento sin la necesidad de conocimiento recíproco.

F.A.I./Cooperativa Artesana Fuego y Afines (ocasionalmente espectacular)
F.A.I./Brigada 20 de julio
F.A.I./Células contra el Capital, la Cárcel, sus Carceleros y sus Celdas
F.A.I./Solidaridad internacional

P.S.: Toda referencia a la FAI-Federación (auto)transportistas italianos, a la FAI-Federación
Anarquista Italiana y al FAI-Fondo Italiano por el Ambiente es puramente casual, nos disculpamos con l@s interesad@s.

2 comentarios:

  1. y eto?? existe algun grupo asi en españa??

    ResponderEliminar
  2. debemos combatir el fuego con agua..

    empatizo con los libertarios italianos, pero en Italia es más fácil AGUAntar que en otros países, digamos, Iraq o cualquier otro país con muchos recursos naturales y mucha "gente con piel marrón"

    tiene que haber otra vía..

    ResponderEliminar