15 jun. 2011

Víctima del "Anarcoespecismo"


A la prensa le gusta el morbo, siempre a buscado fotos llamativas: la tía enseñando las tetas en la manifestación, el progre metiendo claveles en los fusiles, el payaso vestido de militar abrazando a un antidisturbios, etc. En el caso de las revueltas griegas tienen su particular símbolo morboso: "el perro antisistema" o "the riot dog", como le han bautizado en la prensa internacional.
Ese perro ya tiene una cara conocida mundialmente, la prensa ve en él la oportunidad de una foto fácil y original, y los revoltosos ven en él una gracieta; una mascota.

Son especulaciones mías, pero a mí me parece que alguien lo lleva deliberadamente a las manifestaciones. He visto a muchos llevando perros a manifestaciones donde había tensión en el ambiente, y no me sorprendería que ocurriese lo mismo en Grecia. Además, no creo que sea un perro abandonado, porque sino no encuentro el modo mediante el cuál acude a tantas y tantas manifestaciones. Los policías utilizan perros y caballos como recursos en las manifestaciones, son solo instrumentos para conseguir unos fines. Qquienes llevan a aquel a las manifestaciones también lo ven como un recurso: es un medio de diversión a partir del cuál contar anécdotas.

Habrá quién piense que saco las cosas de quicio, pero a mí me parece que hacer comentarios como: "¡Que gracioso el perrito!" "¡Un perro anarquista!" "¡Más valiente que muchos!" es la prueba de la total ausencia de empatía que se tiene hacia ese perro. Las manifestaciones griegas suelen estar muy idealizadas en algunos entornos. Criticar algunos de sus aspectos es tachado como herejía. Muchos de los que lean esto me llamarán desquiciada o lo que sea. Decid lo que querais, es más cómodo, así no tienes ni que pensar. Pero si bajas del pedestal a las revueltas griegas y las miras con objetividad, te darás cuenta de que lo que ocurre con ese perro demuestra que el movimiento anarquista griego rezuma tanto especismo como el del estado español o cualquier otro.

El especismo consiste en discriminar a un individuo solo por su especie. Se trata de dar más importancia a unos individuos que a otros en función de la especie a la que pertenecen. Esa es la definición de especismo, y si la aplicamos a ese individuo concreto, a ese perro, veremos que encaja exactamente con el trato que le dan al perro los anarquistas griegos.
Imagínate que no pertenece a la especie Cannis Lupus familiaris, ya no tiene los colmillos tan afilados, no es cuadrúpedo, no es peludo... su aspecto físico no es el de un perro, pero sus capacidades cognitívas si lo son. Imagina que pertenece a la especi Homo Sapiens, pero no tiene la capacidad para comprender que está en una protesta, que se está luchando por algo, que hay un enfrentamiento y que él está en el centro del mismo. No entiende que a su lado llueven piedras y cócteles molotov. No sabe que su vida corre peligro. Él no entiende nada de eso, pero ya no es perro, es humano. Se trata de un discapacitado intelectual, un niño de tres años, un autista o un anciano con alzheimer; tú eliges el ejemplo.

Éste humano no entiende donde está pero percibe el bullicio, se contagia de él y le divierte, está alterado, excitado, el corre, gita, baila, salta de un lado a otro... no siente el miedo porque no percibe el peligro, no sabe donde está. Póngamos que es tú compañero de piso o tu hijo ¿Le llevarías al disturbio? ¿Le dejaría ahí entre el fuego y las piedras? No. ¿Te parecería bien que otro le llevase? Tampoco ¿Si estás en un disturbio y ves a un niño de 3 años jugando entre las piedras no le sacarías de ahí? Seguro que sí. Sin embargo, volviendo a la realidad, esto no ocurre cuando es un perro el que corre peligro, nadie se preocupa por él, ni vela por sus intereses. Tan solo es un perro que despierta sonrisas entre los anarquistas. He oído a mucha gente a la que hace gracia ver las fotos del perro ahí metido. he oído a veganos(especistas) hacer comentarios que carecen de la más mínima empatía, y puedo oír los pensamientos de muchos que leen esto; dicen, para evitar responsabilidades, "¿Qquién soy yo para apartar al perro de ahí si el quiere estar ahí? ¿No es eso dominación?" Ese tipo de pensamientos denotan una total confusión mental, una incomprensión absoluta de lo que es la liberación animal y un especismo no superado. Si eres de los que han pensado esto mientras leías el texto, vuelve a imaginar lo que harías si es un niño de tres años el que está ahí en medio, con su vida corriendo peligro. Sé sincero contigo mismo ¿Por qué te preocuparías por el discapacitado intelectual chillando y saltando en medio del disturbio, pero sonríes mirando las fotos del perro corriendo y saltando? ¿Por qué sacarías al niño humano pero no al perro? La respuesta es evidente: todavía eres especista.

Artigo sacado do fanzine Insurrección Animal Nº9

16 comentarios:

  1. Yo admito que soy especista(aunque poco a poco me vais convenciendo pero tengo una duda, ¿si tratas a los animales como retrasados, niños o ancianos incapacitados, no estás posicionando al ser humano como especie superior?

    ResponderEliminar
  2. Eu já nom sei bem que é ser especista. Para mim um cam é um animal com um instinto de supervivência e luita que já quigeramos nom ter perdido as "homo sapiens". Nunca tivem "mascotas" nem animais dependentes de mim. Crio que os cans som mais listos que muitos dos seus "amos" e este cam "anarquista" ve-se moi solto, moi à sua bola e até deveria ser um ejemplo de "dignidade", e postos a falar d empatia com o animal, a mim , particularmente, nom me provoca risa senom admiraçom. Concordo com o 2º comentário no de comparar a um cam com um "discapacitado" ou "retrasado" nom é considerar ao ser humano supérior?? E considerar as capacidades cognítivas do cam muito inferiores as da um humano adulto, nom o é?.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, es especismo. Esx perrx no debería de estar allí ni ningún otro en una mani, ni concierto alternativo, ni bar, ni botellón...además tiene collar, y si "tiene dueñx " este lo último que mira es por que esté bien, eso está claro. Creo que es casi incuestionable con su naturaleza de ser sintiente que estaría mejor en un sitio más tranquilo, sin ruídos, multitud de gente... Seguramente algún maderx le dará un tiro o algo. Creo que es darle demasiadas vueltas el decir que la comparación entre animales humanxs y no humanxs es antropocentrismo, y está sacado de contexto aquí, porque se ve claro (o al menos yo) lo que quiere decir quién escribió el texto. Creo que lxs animales somos diferentes entre nosotrxs ( una perra o un hombre adulto en una mani tienen diferentes percepciones), pero merecemos la misma igualdad. Por otro lado, espero que lxs veganxs no convirtamos a nadie (aunque reconozco el error de cerrarnxs grupalmente y espero que cambie por el bien de los no humanos)sino que la gente que tome esta decisión sea por si mismx y ética antiespecista, que no quita que tu entorno de pié a reflexiones. Dejo esto como crítica constructiva para quien le guste.

    ResponderEliminar
  4. ay...
    Nao vou comentar todo o artigo, so algumas coisas pra a propria vontade de Lucanicos...O cachorro anda nas ruas de Atenas sozinho e e mesmo absurdo de dizer que alguem o leva deliberadamente nas manifestacoes...nao e o primeiro nem o unico cachorro da rua anarquista. Voces podem ver ka o Kanelos, que ja nao vive mais. Passou 15 anos na rua lutando da sua propria maneira contra a bofia:
    http://www.youtube.com/watch?v=5FTaVgqSiIk

    saudacoes revolucionarias desde Grecia

    ResponderEliminar
  5. Vou a comezar respostando por aquí. Dixeron 2 compas:
    "comparar a um cam com um "discapacitado" ou "retrasado" nom é considerar ao ser humano supérior??"

    ¿Acaso insinúas que @s "retrasad@s mentais" son inferiores ao resto d@s human@s?
    Que recoñeza que existen diferenzas de carácter cognitívo entre distintas especies animais, non quere dicir que non poida pensar que merecemos a mesma igualdade. Trátase de comprender que somos especies distintas, pero que deberiamos gozar da mesma igualdade, xa que compartimos a mesma capacidade de experimentar sofrimento.

    Outra pregunta que quixera facerlle a edu é ¿Por qué dis que o can te causa admirazón?.

    Con respecto do comentário que manda "saudacoes revolucionarias desde Grecia". ¿Quén me di a min que coñoces ao can? ¿Un comentário anónimo que pode estar escrito dende Guitiríz...?
    Desgraciadamente hai cousas que mediante internet non se poden aportar con claridade a un debate, de todos xeitos iso non muda nada, porque non só se trataría da responsabilidade de quen achega o can ás manifas.

    Saúdos dende Raticulín, ano 31 da era Ganímides.

    ResponderEliminar
  6. amigo "griego",un perro no puede luchar por voluntad propia contra la bofia porque no tiene consciencia de lo que es y representa la bofia,ni lo que significa la sociedad de clases,etc...

    ResponderEliminar
  7. oi!
    Nao estou dacordo de nada com a hysteria mediatica com o Lucanicos. Tentei so explicar que nao ha ninguem que leva o cao pra as manifestacoes. Queres acreditas ou nao. Todos os comentarios ka anonimos sao...mesmo o artigo. Por estranho que parece o cao ten muitas pessoas que quidam del mas nao ten dono. Esta a andar todos os dias no centro de Atenas e em todas as manifestacoes esta presente. Esta castrado e o seu colar ten encima escritos varios numeros de pessos que alimentam-lhe. Nao digo aue o cachorro ten conciencia da luta das classes. So digo que anda nas demos sem que alguem o leva la. Na ultima greve geral de 15 de Junho os porcos das forcas Delta tentaram matar lhe. Ka a noticia: http://www.occupiedlondon.org/blog/2011/06/17/623-delta-motorcycle-police-try-to-kill-riot-police-dog-loukanikos/
    Se queremos falar verdaderamente do asunto temos de falar de todos os cachorros em Grecia e nao so dos "famosos".

    ResponderEliminar
  8. Hola anónimo "grego". Primeiro, xa sei que todos os comentários son anónimos(exceptuando o de edu), mais o único que se pode acreditar por internete son os argumentos, imaxinemos como ti dis que ninguén leva o can as manifas, ¿que cambia iso?.

    Non dirás que o can ten conciencia de clase, pero no teu primeiro comentário afirmaches que outro can "Passou 15 anos na rua lutando da sua propria maneira contra a bofia", afirmando isto entendo perfectamente ao usuario que te contesta: "un perro no puede luchar por voluntad propia contra la bofia porque no tiene consciencia de lo que es y representa la bofia,ni lo que significa la sociedad de clases,etc..."

    Despois afirmas o seguinte:"Na ultima greve geral de 15 de Junho os porcos das forcas Delta tentaram matar lhe." Ista afirmación non fai outra cousa que darlle a razón a autora do artigo.

    ResponderEliminar
  9. Por certo, aproveito este espazo para recomendarvos o fanzine do que está tirado o artigo en cuestión. Tamén dicirvos que no fanzine aparece unha foto acompañando o artigo.Trátase dun individuo canino que morreu aplastado por un vehículo antidisturbios dos carabineros en Chile durante uns disturbios.

    Bueno aquí dixo o enlace para quen queira descargar o fanzine en cuestión(solo para fortes):

    http://www.resistenciavegana.es/inicio/29-insurreccion-animal.html

    ResponderEliminar
  10. Pois a mín paréceme que o compa grego está bastante acertado no que argumenta. Non considero especista o feito de que un can da rúa, que non ten dono concreto senon que vive ceibo alimentado por moitos amigos polo barrio de Exarchia (ou coma carallo se diga), cousa moi frecuente en grecia, decida libremente acompañar ás manifestacións e ós actos de protesta. Está claro que un can non ten conciencia social, pero eu penso que é perfectamente capaz de recoñecer ós policías coma "inimigos" (se foi maltratado por algún) do mesmo xeito que moitos cans a toman cos carteiros, por poñer un exemplo. Tampouco paréceme tan descabelado que o can teña simpatía polos manifestantes, que seguro que moitos deles danlle de comer e o tratan con cariño, máis tendo en conta que seguro que moitos son estudantes e, coma decían no enlace que facilitounos o compa grego, os cans sen dono de Atenas frecuentan as zonas universitarias. Tampoco paréceme raro que un can de rúa guste da acción e do "barullo" dunha manifestación. ¿que debería facer nese caso un animalista? ¿botalo a patadas? ¿levalo a súa casa e voltarse o seu dono (con todo o que de dominación implica iso)?
    A historía do can Kanellos, á que remitiunos o compañeiro grego, que viviu dezasete anos ceibo, polo que chegaron a facer protestas para que non o encerraran e ó que os seus amigos mercáronlle unha cadeira de rodas especial cando se fíxo moi vello, paréceme a mín que xa lles gustaría a moitos cans con donos animalistas.
    E non digo todo isto porque non crea que hai moito especismo por ahí, pero penso que neste caso estase a esaxerar o asunto, aínda que só é a miña opinión.
    Saúde!

    ResponderEliminar
  11. bajo mi punto de vista no hay ninguna exageración en el esunto.
    SI,ME PARECE ESPECISTA.
    evidentemente lo mejor que le puede pasar a cualquiera de nosotrxs es no tener unx dueñx,kaminar a nuestro antojo sin dar explikaciones a nadie.
    peo hay kasos ke me parecen realmente penosos,komo dice el kompa no pinta nada en unos disturbios alguien ke no sabe lo ke esta pasando ahí,en el kaso de este artikulo el pekeño pues llegaria a los disturbios o kon alguien o curiosx por todo el revuelo y ruido ke trankilamente habia podido konfundir kon otra circunstancia.
    Personalmente kreo ke ante situaciones asi,pues jode apartarte en un momento kañero pero peor es ver ke alguien esta en peligro ahi en medio,no kuesta nada apartarse y akompañar a ese alguien ke no pinta nada ahi.
    totalmente de akuerdo kon el artikulo y alegre de ke se haya komentado este tema.
    keda mucho kurro.-

    salud y anarkia

    ResponderEliminar
  12. Esta é unha resposta ao penultimo comentario:
    Non creo que cambie nada que o can vaia por si mesmo as manifas ou o leve alguén. O fondo da cuestión non é só iso, senón a reacción por parte da xente que o observa, o lé, o mira nos videos, ou de quen alimenta como di o artigo a "gracieta", isto xa se dixo anteriormente neste debate, se lés todolos comentarios caerás na conta. Por outro lado dis que probablemente o can recoñeza aos policías como inimigos porque seguro que o maltrataron, igual que hai cans que atacan aos carteiros(¿?) non entendo este exemplo. Ademais isto non siginificaría como dixo o anónimo "grego" que o can loite contra a bofia, contra a institucion e o que representa como tal. Pensar iso e crer que vivimos nun mundo como o de Walt Disney(la dama y el vagabundo, chip y chop, el rey leon).
    Tamén continúas o teu comentario preguntandote que é o que debería facer un animalista, isto para min signfica que non liches con demasiada atencion o artigo. Pero bueno cada un coa sua conciencia e as suas prioridades que coherencias e contradiccions temos todos, como esclavos que somos.
    Saude!

    ResponderEliminar
  13. a ver, por mi que cada cual que piense, diga y use los "ismos" que que quiera, pero...

    1. En atenas hay mazo de perros sueltos que viven en la calle. hay gente que les da comida, otra que los vacuna, y otra que intenta envenenarlos. Lo cierto es que todos son perros grandes

    2. El perro ese (no es el único) va a las manis grandes por voluntad propia. Las manis grandes suelen ser en el mismo sitio, por lo que supongo que el perro vivira en la zona, y por eso va a las manis grandes.

    3. No tengo ni idea que pensara el perro, porque me imagino que solo vera jaleo, pero por alguna razon los perros se ponen del lado de los manifestantes. Esto es muy curioso y ya lo tengo hablado con mas gente, pero no se muy bien porque sera, asi sucede.

    4. Se ve que uno de los motivos fundamentales que explican el fenomeno de los perros en los disturbios es que A LOS PERROS NO LES AFECTAN LOS GASES LACRIMOGENOS.

    ResponderEliminar
  14. No se trata tan solo de si el perro va solo a las manifestaciones o acompañado. Se trata de quién utiliza el caso del perro como viñeta de humorISMO, o de quien ve a un perro en unos disturbios como una gracia, se repite constantemente la misma pregunta. Y si fuese un niño de 6 años, por ejemplo.

    ESPEC-ISMO

    ResponderEliminar
  15. es que, es lo que dice ravachol, no solo se trata de eso. sino de quien usa el perro como un chiste mediatico(vease este blog)

    ResponderEliminar