22 jul 2010

Campaña de solidaridad con Marco Camenisch


Los compañeros y amigos de Marco Camenisch, luchador anarco ecologista preso desde hace casi 20 años en cárceles suizas, hacen un llamamiento a la solidaridad internacional para conseguir su pronta liberación. De acuerdo con el sistema penitenciario suizo Marco debería poder acceder a la libertad condicional en el año 2012, sin embargo las autoridades penitenciarias le vienen denegando sistemáticamente todos los beneficios y requisitos previos para su puesta en libertad, alegando su renuncia a abjurar de las ideas que lo llevaron a la cárcel y la facilidad que tendría para fugarse, debido al gran número de personas en el mundo que se solidarizan con su causa (esto, contrariamente, debería ser considerado arraigo social y fomentar su liberación). Tampoco está recibiendo el apoyo medico adecuado para ser tratado del cáncer que padece.
Marco Camenisch es un anarquista suizo que se mostró muy activo en la lucha antinuclear de finales de los 70. Detenido en 1980 a raíz de varios sabotajes y acciones directas, fue condenado a 10 años de cárcel. En el 81 se escapa de la prisión junto con otros cinco presos, durante la fuga un guardia resulta muerto y otro gravemente herido, Marco siempre ha negado su participación directa en los disparos.
Pasa largos años de clandestinidad, imputándosele en el 89 la muerte de un guardia fronterizo suizo (cosa que sus partidarios ponen en duda). Es arrestado finalmente por la policía italiana en noviembre del 91, durante el tiroteo previo a su detención hirió a uno de los “caravinieri” y el fue a su vez herido en una pierna. En su casa encontraron dos armas de fuego y seis bombas rudimentarias.
En el año 2002 fue extraditado a suiza, donde cumple condena actualmente. Sigue activo desde la cárcel, desde donde realiza escritos y traducciones y ha participado en protestas y huelgas de hambre.
Aparte de la imprescindible difusión del caso que los solidarios deberíamos hacer por todos los medios, se han convocado unas jornadas internacionales de acción para los días 18 y 19 de septiembre.

Para escribir a Marco (no te olvides de poner remitente):

Marco Camenisch
Postfach 3143
ch-8105 Regensdorf


Redactado para “Abordaxe” a partir de un comunicado en italiano aparecido en la página web “Cúlmine” (http://culmine.noblogs.org/) y diversa información que encontramos por Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario