La curiosa noticia aparecida hoy en el diario empresarial La Voz de Galicia (aquí) acerca de un preso trasladado en taxi hasta los juzgados de Betanzos en los que, sin bajarse del vehículo, la cara cubierta por una mascarilla sanitaria y con esposas en sus muñecas, firmaba un documento relativo a su expulsión del país esconde una realidad inquietante. El miedo al contagio de la varicela a los funcionarios motivó tan inusual traslado, pues tres reclusos del mismo modulo habrían contraído dicha enfermedad. Según el mencionado diario la situación estaría bajo control y no habría nada de que preocuparse.
Sin embargo, según podemos leer en un documento remitido por un parlamentario del BNG al congreso de los diputados, la situación no sería tan tranquilizadora coma la prensa burguesa la pinta, ni como a instituciones penitenciarias le gustaría que pensáramos. En el mencionado documento, que extrae la información de “representantes de los sindicatos de funcionarios” (o sea de los putos carceleros, hablando en plata), se afirma que el brote de varicela declarado el pasado mes de septiembre y que se extiende entre los reclusos estaría en relación con que el “modulo 3 se encuentra en un estado lamentable debido a que está superpoblado, con varios presos en cada celda que no disfrutan de las condiciones higiénicas pertinentes”.
También acusa a la dirección del centro de no haber “adoptado medidas de prevención para evitar que el brote se expanda entre la población de la cárcel, entre el personal laboral y las personas que visitan a los presos”.
En el documento se asegura que la cárcel, con sus 1400 presos, está superpoblada, con la consecuencia del empeoramiento de las condiciones de habitabilidad para los internos. Pero es el modulo 3 el que se encuentra en peores condiciones sanitarias y es conocido por los reclusos como un lugar insano.
El parlamentario realiza una serie de preguntas al congreso de los diputados a cerca de las cárceles gallegas, entre ellas también pide explicaciones sobre los casos de malos tratos denunciados por los internos de la cárcel de Teixeiro.
Obviamente a este diputado le importa bien poco las condiciones de las prisiones y si fuese su partido el que ostentase el poder la situación sería idéntica (de hecho hace bien poco que el BNG abandonó los cargos de poder por los que pasó sin que se apreciasen mejoras de ningún tipo). Pero a veces las disputas parlamentarias sirven para que ciertas informaciones normalmente silenciadas salgan a relucir.
Documento publicado en “Tokata” (aquí)
Noticia sobre malos tratos en la carcel deTeixeiro en este mismo blog (aquí)
8 oct 2010
Masificación e insalubridad en la cárcel de Teixeiro (Galicia)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario