19 jun 2012

CARTA DESDE EL AUTO-EXILIO. APOYO CRITICO A LOS MINEROS

Deixamos aquí unha tan extensa como interesante reflexión sobre a folga da minaría feita por un anarquista asturiano emigrado por europa. O texto chegou ao correo dun dos redactores do blog e reproducímolo en castelán tal e como se escribiu:

Vine a esta ciudad del norte de Europa en busca de un mejor empleo. Traia conmigo el deseo de escapar de los tipicos tajos en hosteleria, de los malos salarios endemicos. Buscaba tan solo un poco de dignidad laboral y salarial asi como mas tiempo libre que poder dedicarle a la lucha libertaria y a viajar y conocer mundo. He de reconocer que me fui felizmente y de motu propio de Asturias impulsado tanto entonces como ahora por mi espiritu aventurero, mi amor por los viajes y un nomadismo que honestamente he transformado y por lo tanto reivindico como mi legitimo y libremente escogido modo de vida.

No formo parte pues de esa vasta mayoria de jovenes y no tan jovenes Asturianos para quienes la elite prescribio la emigracion casi forzosa como unica solucion a su futuro de esclavos asalariados. No deje “la tierrina” con llantos sino con muchas ganas asi como profundamente asqueado de la escena politica local, estancada en el ombliguismo y en ideologias obsoletas, cerrada a la reflexion seria y al debate mas alla de los topicos y enormemente golpeada por la espiral de la drogadiccion.

No me fui con lagrimas no, pero eso no me absuelve del dolor que siento por partida doble al contemplar la tierra que me vio crecer y amo con locura subyugada por todo tipo de satrapas y mediocres chupatintas. La deshazon y el confuso malestar que me produjo siempre el comparar aquella Asturias de leyenda, rugiente, dinamitera, mucho menos borracha y cocainomana y mucho mas politicamente comprometida y rebelde que la actual con lo que hoy no pasa de ser un erial al que nadie respeta en gran medida gracias a los sindicatos mayoritarios y a una izquierda miope anclada en el pasado.

Siento dentro de mi la tierra pero ello no me convierte en un nacionalista. No deseo tener nada que ver con quien de la manera mas embustera manipula la historia rebelde de este pedacito de tierra para transformar (en su imaginacion y en sus publicaciones propagandisticas, que no en la realidad) la Revolucion proletaria de 1934 en poco menos que una declaracion de independencia. No creo en patrias de ningun tipo, creo en los pueblos que se sienten de verdad y esos nada tienen que ver con fronteras, banderas, disputas territoriales, partidos politicos ni estados. Deseo una Asturias tan libre como el resto del mundo, libre del capital, de la destruccion ecologica, del patriarcado y del estado, sobre todo del estado, sea este “del bienestar”, “dictatorial” o “democratico”. Hablo la lengua asturiana desde ninho por si alguien se apresurase a ponerme a prueba y esta carta la he escrito en castellano con la intencion de hacerla comprensible a la mayor cantidad de lectores posible dentro de la geografia Iberica.

Mineros, lo que me habeis hecho sentir estos dias no puede ser descrito con palabras. Habeis vuelto a traer a la palestra mediante hechos la dignidad y el coraje de la lucha con mayusculas, habeis sido un soplo de aire fresco en la emponzonhada atmosfera en la cual se halla sumida Iberia y muchos otros lugares y paises del continente. Viendo y leyendo desde la distancia me han vuelto a la meoria los recuerdos de mi infancia en los anhos 80, de la huelga minera del anho 98 en la que yo anduve de mas chavalin por ahi triscando tratando de emularos y echar un cable si se terciase. Despues del bombardeo mediatico de fanatismo pacifista vergonzante que se pudo ver el anho pasado vosotros habeis irrumpido por la puerta grande, con furia, determinacion y gran habilidad tactica. Por todo esto no puedo mas que expresaros a vosotros mi mas profunda gratitud ademas de mi mas rabiosa exasperacion hacia todos y todas los trabajadores maulas y pobres de espiritu que vociferan su desaprobacion ignorante, desinformada e “indignada” ante vuestra lucha.

A estos ultimos tan solo puedo deciros que mejor hariais centrandoos por una vez en lo positivo de la situacion. Ya se que las carreteras cortadas os impiden a muchos currantes autonomos, y del sector privado acudir a vuestros tajos, que la situacion esta mal y que los a algunos sectores productivos tal el de la mineria o antiguamente la construccion se les trae en palmitas mientras el resto os jodeis en curros mucho peor pagados, mas inestables y con menores facilidades para montar protestas sin arriesgarse al despido casi automatico. Aun asi por una vez tambien os pido que os centreis en lo que verdaderamente importa. Los mineros estan demostrando que el enemigo de clase, los capitalistas y el estado solo te respetan cuando te temen. Si las cosas no son faciles para vosotros quizas sea el momento de empezar a pensar en como hacer que si lo sean, apelando a la union, la solidaridad, la asociacion de explotados y rebeldes. En eso los mineros, con todos los defectos que su lucha pueda tener (y a los que me referire mas adelante) deberian serviros como inspiracion y no como cabeza de turco sobre la que vomitar vuestras cotidianas frustraciones.

Respecto a la prensa solo puedo deciros que salvo muy honrosas excepciones como por ejemplo las de los editores de la web “periodismo humano” al resto no se os puede calificar mas que como una panda de bastardos con todas las letras. Sucio y ruin eso de justificar siempre la violencia de los perros de uniforme mientras se sobredimensiona la casualidad mas infinitamente fortuita, (a saber, un pobre pasajero de un tren de RENFE que tiene la mala suerte de caerse al suelo y hacerse danho en la cabeza debido un frenazo repentino causado por una barricada) para echar mierda y calumnia sobre los mineros en huelga. No merece para vosotros mencion alguna, so basura humana!, asalariados del embuste! el que dicho incidente ocurriese en el decimoseptimo dia de huelga habiendo transcurrido todos los demas sin errores ni incidentes graves, siendo los unicos hematomas los producidos por la fuerza de okupacion antidisturbios?... no os merecen critica o atencion alguna los sucesos de Cinhera de Gordon, los cuales nos retrotraen a los mas aciagos tiempos de la otra dictadura (ocupacion militar de la villa por la pikoleta incluida)... o sin ir mas lejos a los sucesos de Reinosa en 1987?... en fin, sois lo que sois hasta que demostreis lo contrario. Resultaria totalmente futil seguir gastando palabras en glosar vuestros desmanes y miserias.

Y ya volviendo a vosotros mineros, no seria del todo honesto si despues de condenar a quienes se han dedicado a vilipendiaros durante los ultimos dias no tuviese unas palabras criticas tambien con vosotros. Se impone dicha obligacion porque los tiempos que corren nos obligan a ello, porque o avanzamos mas alla de lo que sucede ya casi por rutina cada vez que se monta un sarao de este calibre o nos vamos todos al carajo. Se imponen reflexiones serias, rupturas dolorosas y probablemente traumaticas, en definitiva una total renovacion de lo que ha sido el panorama politico en Asturias durante mas de 30 anhos.

Quisiera preguntaros por que es que solamente las sedes del PP en Asturias han resultado atacadas estos dias mientras las de las nefastas mafias CCOO y UGT, asi como las del resto de partidos permanecen intactas. Por que mientras se despliega una pancarta llamando practicamente al infanticidio y a verter la sangre de los retonhos del enemigo de clase (los ninhos son ninhos, sean estos de hijos de pobres o de ricos, poca culpa tienen ellos de las burradas cometidas por sus adultos) y aun no se le ha tocado un pelo o ni tan siquiera hostiado como se merece a un cerdo traidor como Jose Angel Fernandez Villa, mafioso sindicalero que no ha dudado en emplearos como fuerza de choque para defender sus propios privilegios y el de todos los burocratas que le rodean cuando ha juzgado oportuno.

Cuantos de vosotros ESTAIS DISPUESTOS Y LISTOS para romper con UGT y CCOO. Cuando lo vais a hacer. Sabeis de sobra que tanto “cocos” como “ugeteros” han firmado sumisamente todo tipo de legislaciones antiobreras en estos 30 anhos de “democracia”, que la traicion es su oficio y esta inserta en su codigo genetico. Que si estan llamando a liarla asi de gorda ello se debe en ultimisima instancia al pavor que les produce el verse despojados de toda utilidad para el sistema como mediadores, negociadores profesionales, apagafuegos de la revuelta y burocratas chupopteros. Un capitalismo sin subvenciones que gestionar, despido flexible y un estado del bienestar reducido significa que los burocratas de UGT y CCOO seran cada vez menos necesarios en la escenificacion de esa gran comedia conocida como “convenios colectivos” y/o “relaciones laborales”. Son sus putos culos de chupatintas lo que estan defendiendo... OS DAIS CUENTA DE ESO MINEROS? Creo que no me habria hecho falta preguntarlo...


Hasta la fecha todos aquellos, los mejores de entre vosotros asqueados de esta situacion solo os habeis atrevido a manifestar vuestra querella y disconformidad (puede llamarsele enfrentamiento?) con las cupulas de boquilla y sin acompanhar lo que sentis y pensais de acciones concretas y contundentes, sin intentar forjar alianzas con otras porciones de la poblacion trabajadora ni apostar claramente por la autoorganizacion. HA LLEGADO LA HORA Y SE OS EXIGE QUE SALGAIS DEL ESCONDITE OS PRONUNCIES Y ACTUEIS EN CONSECUENCIA.

Quisiera preguntaros que vais a hacer si al final os dan lo que los negociadores profesionales estan pidiendole al gobierno es decir, mas dinero. Quisiera saber si al final de todo el movil de la lucha obrera no es otra cosa mas que dinero, subvenciones y prebendas.

No os causa aunque sea un minimo atisbo de emocion el que LA GRAN ALIADA estrategica de las recientes batallas con la pasma haya sido la montanha?, el verde prado, los bosques?... que la lucha haya transcurrido no solo en las calles de las urbes, sino tambien, tal cual hicieron nuestros antepasados contra la dominacion romana en las laderas angostas de los preciosos valles que jalonan algunos de los mas bellos rincones de una tierra magica? Puede vuestra fiereza tambien hacer un hueco a la sensibilidad ecologica, la preocupacion por la naturaleza, la critica del capitalismo y el estado acompanhada de una conciencia activa acerca del impacto de la actividad que alimenta a vuestras familias en la Madre tierra?. Habeis dedicado alguna vez algun que otro pensamiento furtivo o reflexion a preguntaros por que el rio Caudal o el Nalon y algunos de sus afluentes (el Nora, el Candin etc...) parecen condenados in eternum a discurrir ennegrecidos por el hollin. Si el aire en La Felguera, Mieres, Sama Langreo, Lada, etc... tendra siempre que mostrar esa coloracion negruzca y dejar esa textura a tierra seca en la boca?...

Atraviesa vuestra mente alguna vez el pensamiento de acabar con la esclavitud asalariada y con el estado, de establecer la autogestion y el trabajo libre, de que sea el pueblo quien se organice y decida sus propios asuntos sin mediadores?...

Quisiera preguntaros si habeis tratado de hacer algun contacto, amistad, alianza de base y de clase no mediada por liberado sindical alguno con los transportistas tambien en huelga, o con los profesores interinos a quienes desde vuestra vision machuna y viril de la lucha quizas considereis como senhoritos de buen vivir pero que a fin de cuentas tambien han cesado su actividad y de buen seguro agradecerian vuestro apoyo.

Habeis intentado idear estrategia alguna para llegar a aliarse con el autonomo o el currante del sector privado que tanto os recrimina cuando vuestros cortes le impiden llegar al curro y cuyos patrones les tienen con diferencia muchisimo mas agarradas y agarrados por las gonadas que a vosotros los vuestros. SOIS CAPACES DE PENSAR EN LOS DEMAS?, FUERA DE VUESTRAS PROPIAS REIVINDICACIONES?... PODREIS SUPERAR VUESTRO OMBLIGUISMO AUTORREFERENCIAL Y PENSAR-ACTUAR A LO GRANDE?, ESTAIS DISPUESTOS A COMPARTIR TODOS LOS CONOCIMIENTOS TACTICOS ACUMULADOS DURANTE SIGLOS DE LUCHA, A ENSENHAR A OTROS TRABAJADORES Y REBELDES A FABRICAR “LANZAPATATAS” Y FUSILES PARA DEVOLVERLES A LOS PERROS DE LA LEY SUS PROPIAS PELOTAS DE GOMA y mas si hiciese falta?...

Quisiera tambien saber si algunos de entre vosotros es capaz de reconocer que no han sido tan solo agentes externos a vuestro propio obrar los que han conducido a esta situacion de estancamiento desesperacion y miseria moral. No se trata de buscar culpables ni de decidir a quien hay que poner a parir y a quien no sino de reconocer la parte de culpa y responsabilidad que a cada uno le toca. No son tan solo el gobierno, la policia, los capitalistas etc... los responsables de nuestra propia posicion subalterna sino que tambien lo somos cada uno de nosotros, al menos en parte, por transigir, por tragar y no decir nada, por dejar las cosas siempre para ultima hora, pasar de todo e ir a lo nuestro. No es creible el ver en vosotros un mero dechado de virtudes. No se puede sostener por mas tiempo el veros como meras victimas y sois vosotros los primeros que deberiais reconocer vuestro actuar negligente, la facilidad con la que el mercadeo de prejubilaciones, puestos dentro del sindicato, subvenciones etc... ha llegado a corromper a muchos.

Cabria esperar de vosotros al menos el reconocimiento de vuestro fracaso estrepitoso a la hora de intentar pasar el testigo e imbuir a las jovenes generaciones de una actitud y pensamiento revolucionarios, no pasando de contemplar pasivamente como la juventud de Asturias y de las cuencas mineras, incluyendo en ella a muchos de vuestros hijos, se desliza sin remedio por el tobogan ilusorio de la droga, la ropa cara, el “tunning” los accidentes de trafico y la alienacion mas mostrenca e indolente.

Y que conste que si digo esto no es para ofenderos, para atacaros gratuitamente, sino para constatar lo que vivi muy de cerca durante muchos anhos, por mostrar yo mismo el valor necesario para deciros lo que muchos otros no se atreven, dividiendose como consecuencia de tal silencio entre los 2 bandos conplementerios de quienes os calumnian sin razon por una parte y de quienes os admiran y contemplan acriticamente vuestras acciones sin ir mas alla de la repeticion ad nauseam de cuatro topicos ideologicos desgastados por otra.

No, mi proposito no es faltaros al respeto sino dirigirme a vosotros desde una posicion respetuosa pero firme de la manera que ahora mismo puedo y tengo a mano. Si me encontrase entre vosotros en estos momentos, podeis estar seguros de que no dudaria en deciros cara a cara lo que pienso a la minima oportunidad con la esperanza de que tarde o temprano sabriais rectificar. Yo nunca he sido minero ni mi familia proviene de dicha tradicion. Vengo del campo pero se lo que significa ser un paisanu tan bien como vosotros.

Sinceramente os lo digo. Vuestro esfuerzo titanico, vuestra persistencia en el combate es admirable, encomiable y sincera, no me cabe duda, pero muchas cosas deben cambiar. Se debe establecer un nivel de conflicto que se prolongue en el tiempo, permanente y no circunscrito a una serie limitada de reivindicaciones dinerarias, a un territorio puntual ni a un punhado de dias o semanas despues de las cuales todo vuelva a la normalidad. Se debe tratar por todos los medios que dicha normalidad no vuelva mas. Mineros, espero de todo corazon que sepais hacer una lectura apropiada de los tiempos que corren, propicios para la guerra social abierta una vez mas. Lo saben bien en Grecia donde el fascism racist resurge alentado por politicos, policias, militares y empresarios o en Peru, donde otra huelga minera ha arrojado recientemente el saldo de varios muertos y casi cuatro decenas de heridos. Aprendamos tambien a ver que pasa en otras partes del mundo, como llevan la lucha otras hermanas y hermanos.

Un par de dias antes de terminar esta carta me encontre por pura casualidad un chaval de mi pueblo y otro asturiano de Laviana en las calles de esta metropolis. Si yo repare en este lugar en busca de algo mejor todo lo que estos jovencisimos chavales querian era poder currar en cualquier cosa. Su conocimiento de la lengua local era casi nulo, sus ahorros unos 1000 euros entre los dos... celebramos la coincidencia con un poco de charla y algun que otro cigarro. Personalmente no creo que estos simpaticos mozos duren mucho aqui y quizas acaben yendo de vuelta en unas semanas... yo mismo estoy pensando en volver al menos por una temporada tirando a larga. Pero no me cabe duda de que el mejor aliciente para regresar no lo constituiria la existencia de empleos sino la perspectiva de que hay algo por lo que merece la pena luchar, la existencia de una comunidad de rebeldes donde el apoyo mutuo fuese la norma, capaz de crear autonomia e independencia de las falsas necesidades promovidas por el capitalismo y alentar una perspectiva real de cambio revolucionario. Menos dinero pero muchisima mas dignidad.



Mineros, vosotros podeis hacer mucho por generar tal situacion, aprovechad esta oportunidad y por favor, no volvais a los pozos para no salir hasta que el sindicato lo vuelva a ordenar o la amenaza de mas recortes haga acto de presencia. Corren tiempos de lucha permanente, no creo que haga falta recordaroslo.

Sin mas, aceptando todas las limitaciones que mi vision del conflicto desde la distancia pueda generar, esperando fervientemente equivocarme esta vez en todo lo que haya podido comentar en estas lineas e insistiendo en el caracter amistoso de mis anhelos para con vuestra lucha me despido con un gran abrazo y mucho carinho.

Os deseo toda la fuerza y os agradezco el haberme hecho sentir de nuevo orgulloso de mis raices.

SALUD QUE NO SE APAGUE LA LLAMA.

ABAJO EL ESTADO Y EL CAPITAL, LOS DOS AL MISMO TIEMPO....




INTERNACIONAL PAISANISTA

1 comentario: