Segundo testimonios proporcionados por varios internos do cárcere de Teixeiro (en Curtis, A Coruña), a dirección do centro deixou de proporcionarlles auga embotellada, como facía ata o de agora, ó garantizarlles a potabilidade da auga do grifo. Nembargantes os presos aseguran que a auga da prisión ten unha cor sucia, provoca diarreas e problemas na pel, cheira mal e nin sequera serve pra lava-la roupa debido a súa cor amarelenta.
Gracias a esta maniobra , a institución penal obtén considerables beneficios, pois todo aquel recluso ó que a súa economía llo permite merca botellins de auga mineral no economato. Evidentemente os internos sen recursos económicos fican a merced das diarreas e demais problemas de saúde que esta auga insalubre poida ocasionarlles.
Esta situación con respecto a potabilidade da auga do cárcere coruñés arrástrase casi dende a apertura do mesmo, sen embargo noutras ocasións a dirección repartiu botellíns entre os reclusos.
A problemática do frío, ocasionada polo aforro nos gastos de calefacción, é outra das queixas habituais dos presos desta cadea.
Colamos a continuación un texto redactado por un recluso de Teixeiro no que explícase de primeira man a situación descrita nesta nova. Esta carta, unha das moitas que sinalan o problema da auga, a reproducimos en castelán, idioma orixinal da mesma:
Hola, quisiera poner en conocimiento, de quien tenga autoridad, la situación que se está viviendo en una prisión española, en concreto el Centro Penitenciario de Teixeiro, en A Coruña.
Parece que desde hace pocos meses, la dirección de la cárcel decidió dejar de proporcionar a los internos botellas de agua, garantizándoles la potabilidad del agua del grifo. Esta garantía es comunicada por la dirección de forma oral, explicando a los reclusos que el agua está analizada y es apta para el consumo humano; sin embargo, no se les ha mostrado ningún tipo de documento o análisis clínico que lo confirme.
Los internos denuncian que el agua que llega a sus módulos, (la cual les aseguran ser potable), no es transparente, sino amarillenta, y que desprende mal olor; hasta el punto, se queja alguno, que la ropa queda mal lavada. Quitando el mejor o peor resultado de la colada digamos que el Centro se encuentra en la siguiente situación:
El colectivo de internos con ciertos ingresos puede permitirse comprar las botellas de agua que vende el economato; Sin embargo, el colectivo de internos sin recursos (o indigentes) se ven obligados a beber el agua que llega a los grifos. Esto ya ha provocado a corto plazo problemas de salud. Los internos se quejan de padecer ,desde que tienen que beber ese agua, problemas de piel y diarreas. De hecho hay módulos que han tenido un gran número de internos con diarreas. Desconozco, y los internos igual, si queda registrado de alguna manera que tanta gente pase por la enfermería, o si la situación pasa, como si, simplemente, no hubiese pasado nada. Hasta ahora todas las quejas , ya sean orales o escritas, han caído en saco roto. Desconocemos también si constan en algún lado las quejas que se puedan poner a la dirección, pero la sensación es de que esas quejas no llegan a ninguna parte.
Entiendo que la posibilidad de que se les pueda estar proporcionando agua no potable a unas 1500 personas de las cuales muchas se conoce que la tendrán que beber; y el hecho de que la gente empiece a enfermar desde entonces, es algo suficientemente transcendente como para que alguien se tome la molestia de investigarlo.
¿Dónde está el comprobante de que efectivamente ese agua fue analizada?
¿Dónde están los informes médicos de toda la gente que asegura haber estado en la enfermería? Gente de módulos diferentes que afirman las mismas cosas sin ni siquiera conocerse.
¿Dónde están las quejas que los reclusos escriben?
Sería un alivio saber que se trata de un delirio colectivo de los internos, que además es coincidente entre gente totalmente desconocida y no que se tratara de un envenenamiento colectivo y premeditado por parte de una institución cuya labor es la reinserción.
Dejo esta información en vuestras manos y espero que no sea en vano.
GRACIAS
20 oct 2011
Envelenamento encuberto no cárcere de Teixeiro!! A máis que dubidosa potabilidade da auga
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
hola kompañeros,soy Ela de germinal noir
ResponderEliminarsou expreso anarquista y puedo dar testimonio de ke desde el año 98(cuando abrio esa jaula ke es curtis)....el agua salia negra...te dutxabas y te kedabas pegado...nos daban agua embotellada pero contada..por loke los picantes(calcetines),y demas ropa interior..la lavabamos en esa agua..la ropa negra y pagada,con una olr nauseabundo
el cp..era nuevo...estrene txabolo(nº 32)de modulo 8(seguridad)...a veces cuando no teniamos agua de botella...tenuiamos ke beber ese brebaje...diarreas..vomitos ke unido a la comida recalentada...daba lugar a colicos horribles..cura:termalgin¡¡¡todo lo arreglaba el dr menguele kon paracetamol
si kereis saber mas o tener el testimonio del 2º preso anarquista(despues de cheche,)...dcirmelo y escribo un art contando todas estas bestiadas salut y anarquia Ela Izkierdo autor libertario
si, vaia noticia de actualidade, isto ocurre dende ai decadas....
ResponderEliminar1º yo no soy komo tu anonimo
ResponderEliminar2º si has leido bien y creo ke no,se llama testimonio y desde decadas imposible...teixeiro la abrimos 14 presos de las Vieja(año 98-99)
la ignorancia lleva a la prepotencia
libertad para todxs lxs kompañerxs anarkistas ya
Ela Izkierdo
mais alá do recente ou non que sexa esta nova, non está de mais difundila.
ResponderEliminarSaúde
Olá modifiquei o cabeçalho por estoutro mais contundente e que crio que reflexa melhor o que se denúncia no escrito:
ResponderEliminarO envelenamento da gente presa com menos recursos. O que fica em questonamento é se é algo premeditado ou só é consequência dumha política de aforro miserável e mezquinha, que nom tem em conta os graves danos que está a causar.
De certo que nengum carceleiro, picolo ou pessoal médico de Teixeiro consume desta auga da bilha.
Hmm... eu penso que é algo deliberado pois non é a primeira mostra de precariedade, insalubridade e tortura nos centros penitenciarios do Estado. Se cadra o pintarán coma un xeito de aforrar perante a crise pero a realidade estouche seguro de que é outra ben distinta.
ResponderEliminarBastardxs...
Para N de Nadie:
ResponderEliminarA retranca é umha arma do povo, se nom sabes colhe-la, eu nom te tenho culpa...
Pero se tanto gostas de comentar aqui, poderias aportar algo mais interesante que coisas como "a por eles", "bastardos", "estou com vos".
Nom sei, pero eu gosto de comentários que aportem algo à notícia nom de gente que só paorta parabens cansinos ou críticas destructivas (que nom é o teu caso)
Haya paz !!!!!!!!!!
ResponderEliminary a la noticia
Cagar bem é umha arma do povo contra da susceitivilidade
ResponderEliminar