16 may. 2013

Ao respeito das detencións de onte de anarquistas

É díficil saber ainda ben que é o que se lle pasou pola cabeciña ao eterno aspirante a xuiz estrela Santiago Pedraz para asinar esas ordens de detención de anarquistas que fan público na rede as suas demandas de mudanzas e as convocatorias de luitas.

Din que vivemos nunha democracía, mais como di un usuario do foro de alasbarricadas:

"Onte, entre os anarquistas, abertzales, profesores en folga en Aragón, un militante do PSUV venezolano detido despois de dar unha charla en Valencia e demáis, 21 persoas detidas por razons políticas no estado espanhol".

Colamos a información extraída e traducida de AlasBarricadas, à espera de saber mais:

Represión contra o "terrorismo" por comentarios e noticias de Facebook

Nun particular contra-aniversario do 15M, a Audiencia Nacional celebrouno ao seu xeito, a base dun gran operativo anti-terrorista. A vítima esta vez, foi o Ateneo Libertario de Sabadell, que foi posto patas arriba por un dispositivo dos Mossos d'Esquadra ante a incredulidade dos seus usuarios e do vecindario. Pronto foise coñecendo que a "redada" extendíase por outros lugares, ademáis do mesmo Sabadell, como Málaga, Zaragoza ou Avinyó (unha vila no centro de Catalunya). Non tanto neste tipo de casos as informacións saen por contapingas, e tanto a policía como os xuíces son herméticos. Os medios de comunicación desinformaron o seu, como a SER (ver acá), atribuíndolle aos 5 detidos, accións "terroristas" de todo tipo, como a bomba da Catedral da Almudena de Madrid, sucursais, a sede de ESADE, casas de políticos, e todo canto se lles ocurriu. Ademáis acusanlles de infiltrarse nas manifestacións do 15M. Iso sí que é terrorismo. Dase a circunstancia de que o 15M de Sabadell, reunese no Ateneo Libertario.

Non tanto, polo que se sabe polo de agora, os detidos o foron por ser os administradores dun grupo do Facebook, chamado Kolectivo Bandera Negra. E dende este grupo foran difundindo todo tipo de accións e propaganda incendiaria. Un dos detidos se pasara polo Ateneo algunha vez, e quizás por elo a policía asaltou ese local para levarse os discos duros dos computadores.

Este despropósito de operación (podríamos saber o coste deste despregue?) indicanos duas cousas. A primeira é obvia: a represión dirixese a inmovilizar, a atemorizar, a dividir, a facer que a base social fique na casa. A segunda, que neste país hai que ter coidado con o que se di por Internet. Por outra parte, entramos nunha espiral represiva contra os movimentos sociais que se deron nos últimos anos. A sua intención é paralisar o crecimento, se fai falla fabricarán un inimigo. Temos que ter coidado, e desmontar cada caso represivo dende o momento en que se da. Non nos temos que atemorizar pola represión. Debe ser o toque de atención para que saibamos en qué país vivemos.

Toda a nosa solidariedade para quen sofreron e sofren esta operación e os seus "danos colaterais".

Actualización:

À hora de publicar esta notícia recibiamos na nosa caixa de correo estoutro Comunicado asinado por "Algunas Anarquistas de Barcelona" que copiamos à ìntegra, tal como o recibimos (en castelán):

Enaltecimiento. Sobre la detención de los anarquistas en Sabadell y el terrorismo mediático, judicial y policial

Desde primeras horas de la mañana de ayer algunos anarquistas estamos bastante pendientes de saber quienes son los detenidos, ya que no tenemos conocimiento de quienes son ni de qué se les acusa exactamente. Según la prensa son «miembros» del grupo anarquista Bandera Negra, del cual tampoco teníamos conocimiento de su existencia y del cual sólo hemos encontrado que tienen una página de Facebook.

Lo cierto es que las detenciones no hacen más que materializar una situación que ya algunas veíamos venir. En las últimas semanas han ido saliendo esporádicamente en artículos de prensa virtual (Cadena Ser, Europa Press, etcétera) sobre anarquistas, haciendo una ensaladilla de asuntos que no guardan una relación real, pero que sirven para crear una
situación propicia para un golpe como éste. Y no son pocos los compañeros que se han manifestado mediante artículos sobre ello en blogs, páginas y publicaciones.

«Enaltecimiento del terrorismo» dicen los medios. Pero no mencionan el terrorismo que la mismo tarde de las detenciones llevó a un joven de 30 años de Sant Carles de la Ràpita a quemarse a lo bonzo frente al Ayuntamiento de la ciudad, no mencionan como terrorismo a la situación que llevó a un hombre de Murcia a suicidarse a la espera de un desahucio el día antes de las detenciones de Sabadell, sino que prefieren hablar de terroristas anarquistas, prefieren canalizar la opinión sobre el descontento generalizado que hace que miles de jóvenes ya no crean en las «soluciones» políticas establecidas (ver el ridículo artículo de La Vanguardia del mismo día de las detenciones «Unas 12.000 personas pertenecen a bandas violentas en España» en el que se mete en el mismo saco a anarquistas, Lating King y bandas fascistas).

«Enaltecimiento del terrorismo» dicen los jueces. Pero no mencionan el terror que crean la aplicación de sus leyes cada vez más duras contra los pobres ni el endurecimiento penal que este año aumenta penas (muchas de ellas relacionadas con las protestas). Prefieren seguir con su terror y desahuciar familias, condenar duramente la pobreza y la protesta, atacar a los que luchan contra este Sistema que asfixia y oprime.

«Enaltecimiento del terrorismo» dice la policía. Pero no mencionan e terror que generan sus pelotas de gomas y sus gases, su prepotencia y sus palos. Su complicidad con los grupos neonazis y fascistas aquí, en Alemania, en Rusia y donde sea.

De momento no sabemos ni siquiera los nombres de los detenidos, sólo (y según la prensa también) que mañana pasarán en la Audiencia Nacional ante el juez Santiago Pedraz, nuestro nuevo Garzón. Este personaje, que va de ecologista y progre es el anillo que le viene bien al dedo a la situación actual, lo que se podría llamar como juez centauro: mientras decide no procesar a De Juana Chaos por artículos de opinión y archiva la causa por el asedio al Congreso en Madrid declarando que «hay que convenir que no cabe prohibir el elogio o la defensa de ideas o doctrinas, por más que éstas se alejen o incluso pongan en cuestión el marco constitucional», firmó la sentencia contra treinta y tres personas acusadas de pertenecer a Jarrai, Segi y Haika y envía a detener anarquistas por enaltecimiento del
terrorismo.

Pues bien, señoras y señores, suponemos que al igual que su antecesor Baltasar aplaudirá y fomentará la tortura aquí y ahora mientras condena la represión en Tibet e interroga a los dictadores guatemaltecos.

A esperas de más noticias sobre nuestros compañeros, llamamos a la solidaridad con ellos. Sabemos que la investigación está abierta y que están habiendo más detenciones en la misma zona (esta vez en Terrassa y Cerdanyola).

¡Libertad a los y las anarquistas detenidas!

Algunas anarquistas de Barcelona

Máis información:

Comunicado de CNT- Sabadell desvinculandose das persoas detidas.
Comunicado del Grupo Bandera Negra (FIJL - Madrid)

Colada por eDu

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada