29 abr 2009

Entrevista sobre a revolta de Grecia [Xornadas Anarquistas 09]


Algunhas mendas tivemos a posibilidade de compartir con compas de Grecia toda a situación que está a pasar na grecia dende o pasado decembro ata agora. Foi unha das charlas realizadas nas Xornadas Anarquistas deste ano e que puidemos difundir mais aló delas, a través das ondas da radio libre de Compostela, a kalimera.
Por iso, aquí podedes pinchar no enlace e escoitar a entrevista que tivemos a sorte de facerlle a un compa que vive alá.
Esperemos vos cunda e un saudo às compas!!! http://www.akalimera.org/index.php?option=com_content&task=view&id=84&Itemid=1 Leer más...

26 abr 2009

BAHÍA DE PASAIA, 25 ANIVERSARIO DE UN CRÍMEN DE ESTADO




El 22 de Marzo de 1984 una lancha fueraborda, amparada por las sombras de la noche, cruza furtiva el corto trayecto marítimo que separa Francia de la bahía de Pasajes de San Juan. Cinco militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas se encuentran en su interior, la perra de uno de ellos les acompaña en esta ocasión en el siempre arriesgado paso clandestino de la frontera. Desde tierra una mujer les hace la señal convenida. Todo parece tranquilo. Ya han desembarcado dos y ahora se disponen a subir a tierra a la perra de Joseba cuando todo se ilumina de súbito y un grito corta la noche: ¡Alto policía! Acto seguido, y sin mediar el más mínimo segundo, un torrente de balas se desparrama sobre el improvisado embarcadero. Cuatro Autónomos logran tirarse al agua, el cuerpo del que resta queda tendido sobre la orilla, la perra, acribillada, descansa para siempre en cubierta . Veloces lanchas de la policía nacional descubren prontamente a los prófugos y los obligan a subir a tierra. De rodillas y con los brazos sobre la cabeza se les pregunta a cada uno su nombre, Joseba es apartado del resto, “tú eres el coronel” le dicen. Dos hombres con ametralladoras y otro con una escopeta, vestidos de paisano, se adelantan hasta los otros. “Vais a morir” son las últimas palabras que oirán antes del rugir de los disparos. Solo Joseba ( al que calificaron de coronel) y Rosa ( la chica que, por medio de las más aberrantes torturas, fue obligada a hacer de cebo en la emboscada) sobrevivieron a la masacre. Las armas que los autónomos portaban nunca llegaron a salir de las mochilas en las que estaban guardadas, lo contrario tampoco les hubiese servido de mucho. En los despachos de la cúpula del partido socialista de Euskadi se celebra la noticia: Enrique Casas, secretario de organización del PSOE y uno de los creadores de los recientemente formados GAL, asesinado un mes antes por los Comandos Autónomos, había sido vengado.
Una parejita que había acudido a las inmediaciones del lugar en busca de intimidad y que había sido retenida por la policía, aún a pesar de no ver nada (pues los retubieron cara al suelo tras de un muro), sirvieron de testigos auditivos: escucharon ¡Alto policía! y luego un abundante tiroteo. Así el crimen podía quedar impune.
Poco se recuerda a día de hoy de estos dramáticos acontecimientos, al igual que poco se recuerda de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Eran otros tiempos de los que ahora es difícil formarse una idea: las luchas sociales fruto del fin de la dictadura empiezan su lento declive, varias organizaciones armadas se disputan la hegemonía de la “liberación nacional vasca” ( ETA Militar y ETA Político Militar) y entre ellas (o quizá mejor dicho al margen de ellas) otra organización pretende funcionar como soporte armado de las luchas obreras autónomas (o sea, contrarias a partidos y sindicatos así como a vanguardias y jerarquías) que, desde la huelga salvaje que paralizó Vitoria durante dos meses en el 76, se desarrollan en fábricas y asambleas de Euskadi: C.A.A.
Con el asesinato de Casas en vísperas de las elecciones autonómicas los Comandos Autónomos querían responder a la creación del GAL por el aparato del estado (en manos del PSOE) y apuntar hacia los verdaderos responsables de la situación social (los políticos) en lugar de a las meras marionetas (los policías y militares) como acostumbraban a hacer ambas ETAs. Pero la respuesta del sistema democrático fue tan brutal, y el desprecio e indiferencia de los demás grupos armados tan injurioso y desmoralizante, que solo consiguieron acelerar su propio colapso y rubricar con su sangre el final de un corto período en el que todo era posible y la revolución parecía estar al alcance de la mano. La “transacción democrática” ni siquiera cambió los collares a todos sus perros, algunos mordían exactamente igual que antes.

Pincha aquí para descargar a entrevista (em audio) que a gente da rádio Kalimera fixo a Joseba Merino: http://www.akalimera.org/index.php?option=com_content&task=view&id=85&Itemid=1




Leer más...

A CORUÑA LE HAN SALIDO OKUPAS


Hace ya casi un año que la placida armonía que envolvía las calles de la apacible ciudad de La Coruña se vio súbitamente truncada. Hace ya casi un año que los gordinflones angelitos de rubios tirabuzones ya no se pasean por los beatíficos sueños de Sir Paco, transformados en ansiosos desvelos por los pasillos Vaticanos. Y es que en su remota ciudad natal, esa en la que todo lo dejó atado y bien atado, una maléfica sombra se cierne sobre el inmaculado plan urbanístico que tan bonito y tan mono les había quedado al ex-alcalde, al neo-alcalde y a su piara de sesudos tecnócratas. El obelisco Milenium parece más pequeño, la Torre de Hércules ya no ilumina con el mismo fulgor y hasta los tranvías para turistas parece que circulan con mayor desgana por sus archideficitários raíles. Y es que a Coruña, a esa maravilla urbanística, perla de los mares donde nadie con dinero es forastero, se le están desgastando las especulaciones, se le abren las costuras y resulta que le han salido Okupas. Con lo limpia y reluciente que estaba. Claro, viene la crisis, se te ablanda el urbanismo, te crecen los antisistema en el jardín y, si no fumigas con antidisturbios bien fumigadita toda la finca, luego pasa lo que pasa.
Y llevan ya casi un añito, un largo año preñado de desobediencia, charlas, conciertos, talleres y asambleas… sobre todo asambleas. Lejos quedan las intensas e interminables reuniones previas al desembarco, con toda aquella gente heterogénea, dispar y disparatada tratando de diseccionar los pormenores del proyecto. Mucho humo de canutos y largas colas de latas de refresco y cerveza . Fueron muchos los meses que duró el ponerse de acuerdo y decidirse a atravesar el umbral que franquea los sueños, pero fue finalmente en marzo cuando sucedió el abordaje… y ya casi a pasado un año.
Cuanto trabajo y cuantos desvelos hicieron falta para convertir el destartalado inmueble de Atocha Alta número 14 en el Laboratorio Social Okupado Casa das Atochas, pero, afortunadamente, eran muchos y de muy diversas tendencias y profesiones (eso si, todos autónomos y contrarios a partidos y sindicatos) los que apuntalaron vigas, arreglaron techos, construyeron un espectacular escenario e insonorizaron el espacio a base de material reciclado de una forma tal, que prácticamente no se a escuchado queja alguna a día de hoy por parte del vecindario… y eso que se organizan dos conciertos por semana. ¡Que placer cuando se trabaja de forma libre y sin esperar recibir dinero! Ojala algún día todos lo entiendan y entonces las cosas empiecen a cambiar.
Cualquiera que halla vivido en Coruña durante el ultimo año y que tenga inquietudes que trasciendan del coche y el televisor TDT podrá atestiguar el cambio. La ciudad parece distinta. Cuantas iniciativas se ahogaban en el limbo del consumo y surgen ahora como un espectacular arcoiris en el eterno cielo gris del noroeste: el proyecto de radio libre (Radio Krime), el proyecto del Ateneo, los “comida non bombas” que asaltan mensualmente con comida gratis las plazas Herculinas, las proyecciones de cine gratuito, las Jam Sesion del domingo, el taller de malabares, la sobresaturada comisión de conciertos, la asamblea anarquista, las comidas sin sufrimiento animal, las jornadas de charlas y debates…y cuantas cosas más que se quedan en el tintero.
Desgraciadamente no todo ha sido alegría y buen rollito en las asambleas Atocheras, también encontraron su lugar los resquemores, los malos entendidos y las desvinculaciones. Pero no está hecho solo de rosas el camino de la libertad y, por desgracia, todos fuimos educados como engranajes de un sistema autoritario que premia la perfidia y censura al solidario. Educarnos para cooperar y vivir sin jerarquías es una tarea más difícil de lo que en un principio pudiera parecer, pero sin duda merece la pena intentarlo.
Casi un año ya… ¡Y que sean muchos más!
Los buitres especulativos y los esbirros del capital no desalojarán tan fácilmente como piensan nuestras ideas. “La libertad no puede ser concedida, debe ser conquistada”… y sabremos defenderla, dadlo por seguro.
¡¡¡ATOCHA ALTA RESISTE!!!

Leer más...

CAMPAÑA ANTI-ELECTORAL (Autonómicas 2009)


Como había campaña electoral acá por las Galicias, y todos los políticos se nos salieron de madre con sus promesas, sus sonrisas y sus “buen rollito”; pues los anarquistas autónomos que esto te cuentan, como que no quisimos ser menos, nos liamos la manta a la cabeza y nos apuntamos de lleno a la campaña electoral. ¡Que no se diga!.
Un nuevo partido amenaza desbancar a todas las fuerzas políticas del país, ha llegado el pegamento que volverá a unir a esta nuestra Ezpaña desmembrada, hace su aparición en escena el nuevo PARTIDO P.R.I.N.G.A.O. (Políticos Rastreros que Incitan Gilipollas A Obedecer). El partido qué, de tanto que ama a la democracia, se la folla en todas las posturas.
Así que este año, además de los ya clásicos carteles de: “Eu voto por min” con el símpático tipiño con un “pega aquí tu foto” en el careto, y el de: “Políticos facede o favor” con aquel trajeado volándose alegremente los sesos de un balazo, empapelamos las calles con el lema de nuestro partido: ¡VOTA P.R.IN.G.A.O.!, junto al jeto agraciado de nuestro amado líder Don Paco Rupto.
Por si esto fuera poco, “tuneamos” los carteles de nuestros rivales con “bocadillos” que rezaban cosas como “se me votas ¡jodote!” o “mais vale roubar que pedir”, porque ya se sabe, en el amor y en la democracia todo vale, y cuando esta en juego el futuro de nuestro bien amado país, pues muchísimo más.
Para hacer llegar nuestro clarividente mensaje a la sociedad Gallega, desarrollamos tres mítines: Compostela, Vigo y A Coruña, en los que Don Paco Rupto (futuro presidente del país) aleccionó a nuestras bases y a todo el que se pasó por allí con la lectura de nuestro programa y vivificantes arengas democráticas y patrióticas que hicieron las delicias de los numerosos transeúntes. Salvo en el mitin de Coruña, en el que la policía se acercó a saludar a nuestro líder y fue recibida con vítores y gritos de: “la policía es nuestra amiga” y “más antidisturbios en los suburbios”, no hubo más contratiempos y todo se desarrolló en un clima de apacible tranquilidad democrática y cívica convivencia pacífica, vamos, ¡como dios está mandao!
Además colocamos pegatinas en los váteres públicos y en los contenedores de basura en las que se podía leer: “Deposite aquí o seu voto, garantimos o mesmo efecto”, con la intención de aliviar a la ciudadanía del incomodo esfuerzo de desplazarse trabajosamente hasta las mesas electorales, tan lejanas de casa en ocasiones, y siempre atestadas de gente.
Así que si te gusta la democracia, el capitalismo y dejar a los listos la molesta tarea de pensar por ti: ¡¡¡VOTA P.R.IN.G.A.O.!!!
En las próximas ganamos fijo.
Leer más...

MARCHA A LA PRISION DE TEIXEIRO Y JORNADAS ANTICARCELARIAS


Otro año más, y ya van nueve, las personas sensibles a la problemática carcelaria hemos realizado nuestra tradicional marcha navideña a la prisión coruñesa de Teixeiro. Mostrando a los reclusos que no están solos frente a un sistema injusto que encierra bajo toneladas de hormigón las pruebas de su propio fracaso social. Intentando, con nuestros gritos, horadar el silencio cómplice que rodea estos centros de exterminio, en los que ya se pudren, solo en España, casi 70.000 personas.
Este año un grupo de anarquistas de varias ciudades gallegas nos pusimos como meta revitalizar este encuentro que, a lo largo de los años, había ido perdiendo su fuerza inicial. Para ello decidimos preparar una semana de charlas previas que se realizarían simultáneamente en Coruña, Santiago y Vigo (no la misma charla el mismo día, como es de suponer, pues los anarquistas aun no dominamos el don de la ubicuidad). Y tratar, de esta forma, de sensibilizar a la gente en relación al tema de las prisiones y abrir el necesario debate que de ellas se desprende. Las charlas y la marcha las encuadramos en el marco de unas jornadas antirrepresivas. A nuestra convocatoria ácrata de la manifestación hay que sumar la de la Comisión de Denuncia, así como la de muchos solidarios anónimos que ya desde los primeros años vienen haciendo posible la realización del evento.
La temática de las charlas fue diversa: la situación en las cárceles Belgas (a cargo de compañeros anarquistas desplazados desde allí a tal efecto); mujer y prisión, en la que una compañera de Mujeres Libres y Cruz Negra Anarquista nos expuso la doble marginación que sufre la mujer en la cárcel; y, finalmente, la situación en los centros de menores (a cargo de compañeros madrileños del colectivo …). La asistencia a las mismas fue desigual en función de la charla y el lugar, pero el debate generado influyó, sin duda alguna, en la participación en la marcha posterior, mucho más concurrida que en los años precedentes.
La tarde del sábado 20 de diciembre, día de la marcha, comenzó movidita, sorteando, quien pudo, los controles que la guardia civil, pertrechada como para empezar una guerra, nos tenía preparados (siempre sorprendiendo estos habituales co-participantes de la mani ). Finalmente se aprehendieron de gran parte de los cohetes pirotécnicos (no todos por fortuna) con los que pensábamos amenizar el evento, así como con unos cuantos litros de aguardiente que casualmente llevaba en el coche un compañero (¿los considerarían líquido inflamable? ¡Los caminos de la benemérita son inescrutables!). El D.N.I. de una compañera jamás volvió a aparecer tras pasar por las manos de la ley. Cosas de la vida.
Una vez llegados al punto de encuentro fuimos informados de que no podíamos realizar el trayecto que nos separaba del talego a pié, pues se había hecho de noche y la guardia civil temía por nuestra seguridad, así que si lo intentábamos nos abrirían la crisma, por lo que fuimos en nuestros coches (más de treinta) despacito, despacito y haciendo sonar endiabladamente las bocinas. El follón fue fantástico y el estruendo se oyó hasta en varios quilómetros a la redonda.
Ya frente al presidio, pasábamos de largo los cien manifestantes, desplegamos pancartas y comenzamos a emitir por un equipo móvil de radio, los presos habían sido debidamente informados del dial con anterioridad. Los picoletos se quedaron con un palmo de narices al descubrir que abundantes cohetes y bengalas de las que se lanzan desde los barcos habían pasado misteriosamente sus exhaustivos controles. El cielo nocturno se tiño de vivos colores. Una cárcel de cartón sucumbió bajo las llamas de una bengala de mano, simbólica amenaza a su prima de hormigón.
Desde el pabellón de mujeres, el más cercano, ondeaban pañuelos y nos llegaban sus gritos: “abajo los muros de las prisiones”. “Sr. Juez, Sr. Juez al talego valla usted” cantábamos nosotros. La luz de una linterna saltaba de ventana en ventana tratando infructuosamente de amedrentar a las reclusas.
Días más tarde supimos que en algunos módulos tuvieron a todos los presos en el patio haciendo recuento durante toda la protesta, tenían miedo de lo que pudiera pasar.
Después de un buen rato cantamos: “la próxima visita será con dinamita” pese a que, aún con la euforia del momento, sabíamos que eso no era cierto. Y nos fuimos, hasta el año que viene, para nuestras casas. Los presos se quedaron en la carcel.
Leer más...